Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Estigmatización en pacientes con VIH-SIDA.

El estigma se define como un proceso social relacionado con cuestiones de poder y control social a través de instancias políticas, económicas, sociales y culturales, que se encargan de producir, reproducir y mantener la inequidad social, tomando en consideración atributos ligados a la raza, género, pobreza o preferencia sexual.

El estigma se desarolla a través de normas o sanciones en contra de alguna situación en particular , teniendo como resultado el desarollo de estereotipos, el aislamiento y discriminación.

Gilmore y Somerville (1994) han descrito lo que ellos ven como las cuatro características principales de cualquier respuesta estigmatizadora: el problema que inicia la reacción; la identificación del grupo o individuo fijados como objetivo; la atribución de estigma a este individuo o grupo; y el desarrollo de la respuesta estigmatizadora.

Otros autores han considerado útil distinguir entre estigma percibido y estigma declarado. El estigma percibido es más común, y se manifiesta en los sentimientos que las personas esconden sobre su estado y en las reacciones probables de los demás. El estigma declarado se refiere a las experiencias reales de estigma y discriminación (Scambler y Hopkins, 1986; Jacoby, 1994). El estigma percibido precede al estigma declarado y puede limitar el grado hasta el cual puede experimentarse el segundo. Por ejemplo, algunas personas que viven con el VIH, conscientes de que muchas personas con el VIH/SIDA han sido tratadas mal por los demás, pueden ocultar su estado serológico.

En la medida que consigan ?pasar? como no infectadas, esas personas podrán limitar la cantidad de estigma declarado predominante en una sociedad o comunidad, al menos a corto plazo.

Por lo tanto, el estigma exsite en varias formas, incluso en los diferentes subrupos de personas que padecen VIH/SIDA, sobre todo en hombres que tienen sexo con otro hombre la evidencia la cataloga como estigmatización percibida, experimentada, prevista o internalizada.

El estigma percibido e interiorizado se refiere a las percepciones del individuo. En hombres que tienen sexo con otro hombre y padecen VIH/SIDA, en ellos el estigma percibido es aquel en el que se refleja las ideas percibidas sobre la orientación sexual de este tipo de pacientes y a su vez como responderan ante esto.

El estigma interiorizado se refiere como se siente una persona sobre su orientación sexual, y este tipo de estigma puede incluir sentimientos de verguenza y miedo. El estigma experimientado, es cuando existe sin dudar, la discriminación, que en este grupo de pacientes se representa en la negación de servicios de salud o la criminilización de las prácticas homosexuals. Este tipo de estigma, se relaciona estrechamente con la derogación de los derechos humanos. Estas formas de estigma por lo tanto juegan un papel en la vida de los hombres que tienen sexo con otros hombres y dentro del contexto de la epidemia del VIH.

Por lo tanto, es importante reconocer que la discriminación, el estigma y la negación relacionados con el VIH/SIDA pueden producirse en múltiples formas, a múltiples niveles y en múltiples contextos. Puede ser importante tanto teórica como práctico, el diferenciar entre factores determinantes individuales, a nivel familiar, comunitarios e institucionales.

Las prácticas y creencias locales culturales preexistentes son factores determinantes y legitimadores para la discriminación, el estigma y la negación relacionados con el VIH/SIDA.

Esas creencias frecuentemente establecen categorías de personas o tipos de comportamientos que es probable que sean víctimas del estigma (profesionales del sexo, consumidores de drogas y homosexuales). La aparición del VIH/SIDA con frecuencia refuerza estos tipos de estigma ya existentes, confiriéndoles una nueva y ponderosa legitimidad.

Existe una distinción importante que debe hacerse entre estigma ?percibido? y ?declarado?. El estigma percibido surge de las respuestas estigmatizantes reales o imaginadas de otras personas. Desempeña un papel importante en el ?control? del comportamiento de las personas que viven con el VIH/SIDA, y hace que algunos nieguen su estado serológico, que otros lo oculten y que todos sufran ansiedad frente a la disyuntiva de revelarlo a los demás y soliciar atención. Las consecuencias del estigma percibido y declarado debilitan los esfuerzos para vencer la discriminación, el estigma y la negación relacionados con el VIH/SIDA.

Ambos impiden que las personas que viven con el VIH/SIDA reconozcan públicamente su estado serológico y desempeñen plena y adecuadamente su función en la prevención y atención.

Finalmente, está claro que en la discriminación, el estigma y la negación relacionados con el VIH/SIDA existe un gran sesgo basado en el género. Las mujeres y los varones no reciben el mismo trato cuando están infectados ? o se supone que lo están ? por el VIH/SIDA.

Existen pruebas de que los varones es más probable que sean aceptados por la familia y la comunidad. Las mujeres, en cambio, es más probable que sean culpadas, incluso cuando han sido infectadas por sus esposos en lo que para ellas han sido unas relaciones monógamas. Este doble rasero impone un peaje terrible a las mujeres como madres, hijas, dispensadoras de atención y personas que viven con el VIH/SIDA. El estigma relacionado con el VIH/SIDA, y la discriminación a la que lleva, desempeñan así un papel de primer orden en la intensificación de las desigualdades por razón de género.

Bibliografía

  • Stigma, Health Care Access, and HIV Knowledge Among Men Who Have Sex With Men in Malawi, Namibia, and Botswana. Heather Fay ? Stefan D. Baral ? Gift Trapence. AIDS Behav (2011) 15:1088?1097
  • AIDS stigma as an obstacle to uptake of HIV testing: evidence from a Zimbabwean national population based survey. William Sambisa , Sian Curtis, Vinod Mishra. AIDS Care Vol. 22, No. 2, February 2010.
  • Internalized homonegativity/homophobia is associated with HIV-risk behaviours among Ugandan gay and bisexual men. Ross MW, Kajubi P, Mandel JS, McFarland W, Raymond HF. Int J STD AIDS. 2013 May;24(5):409-13.
  • Charting a Moral Life: The Influence of Stigma and Filial Duties on Marital Decisions among Chinese Men who Have Sex with Men. Wayne T. Steward,Pierre Mi?ge. PLoS One. 2013; 8(8): e71778.
  • 26th Meeting of the UNAIDS Programme Coordinating Board Geneva, Switzerland. UNAIDS/PCB(26)/10.3 3 May 2010

Resumen a cargo de Eva Hernández (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?