Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: ¿Quién cuida al cuidador? (del paciente con enfermedad avanzada)

Mucho se debate y se estudia sobre el cuidado del paciente con enfermedad avanzada y de su tratamiento ( métodos y técnicas del mismo) de los avances de la medicina en general, pero deberíamos hacernos esta pregunta... y ¿quién cuida al cuidador?

La mayor parte de los problemas y fricciones que se tienen en hospitalización con la familia es por que el vínculo no está claro y por que la comunicación no es la mejor tal vez por que se sobre entienden cosas y se da por echo que el cuidador ya lo entendió cuando en realidad no lo es. Se tendría q observar y estar atento a que la familia y cuidadores necesitaran una atención especial y normalmente uno asume que se aprende a ser cuidador en la vida y esto no es necesariamente verdad.

Este señor que es cuidador ¿cómo es que llegó a ser cuidador?, ¿Quién es este señor que está cuidando?, ¿Es hombre o mujer?, ¿Es la única persona que está al cuidado?, ¿qué edad tiene? ¿Qué hacía antes de ser cuidador?, ¿Contamos con alguien más?¿Tiene Ganas de cuidar? Estás preguntas son muy importantes ya que el cuidar a un paciente con enfermedad avanzada es un trabajo muy demandante y si hablamos de una persona que esta en etapa terminal esto es mucho más difícil y ante esta situación debemos ser aliados del cuidador ya que es nuestro equipo a domicilio.; Retomemos la pregunta ¿Quién es el cuidador? Y ¿Si está en condiciones de cuidar?

Existen algunos estudios sobre el tema por ejemplo cuando se trata de un paciente hombre se tienen menos cuidados y menos cuidadores pero los cuidados son de buena calidad y se puede confiar en ellos; Contrariamente cuando se es mujer la paciente puede tener muchos cuidadores pero los cuidados son de mala calidad.

Los cuidadores son quienes se ocupan de las necesidades básicas de autocuidado y atención a aquellas personas que tienen cierto grado de dependencia; Su labor en la mayoría de las ocasiones es diaria y continua y a lo largo de grandes períodos de tiempo. Suelen ser cónyuges, hijos, familiares del paciente, pero pueden ser allegados, vecinos o voluntarios. Constituyen el cuidador informal, en contraposición con los llamados cuidadores formales proporcionados de modo institucional.

En la actualidad y debido a las mejoras socio-sanitarias (tecnologías utilizadas en el proceso de salud) el rol de la familia se va a ver incrementado.

Pero cuando uno habla con el cuidador ¿Cual es la información que le interesa al cuidador?

A continuación se muestra un pequeño cuadro obtenido de un artículo escrito por Vanessa Convey y Jill Ede que describe las necesidades de información de los cuidadores. Rango de información por los cuidadores y como puede variar.

Diferencias culturales (No asumir cosas culturales, cuales son sus preocupaciones desde su punto de vista cultural). ¿De que se trata la enfermedad y cual es la posibilidad de progresión de la enfermedad?. El pronóstico, los síntomas, el tratamiento ( incluyendo los fármacos), Recursos, la dieta, Implicaciones financieras, a continuación ponemos dicho cuadro.





En muchas familias y con cierta frecuencia, todos estos problemas les llevan a un cambio de rol dentro del seno familiar ( maridos que cuidan de las tareas del hogar, y esposas que tienen que buscar fuera del hogar el aporte económico), se ha documentado de forma reiterada que los cuidadores de pacientes dependientes pueden presentar a lo largo de tiempo atienden necesidades diferentes a sus necesidades y a sus problemas de salud:

- Alteraciones físicas. Caracterizado con alteraciones del sueño, cefaleas, artralgias, mialgias, astenia.
- Alteraciones psíquicas. Depresión, ansiedad.
- Alteraciones sociales. La dedicación permanente lleva en ocasiones a pérdida de relaciones sociales y escaso o nulo tiempo libre.
- Alteraciones laborales. No son infrecuentes situaciones conflictivas laborales, con el consiguiente abandono del puesto de trabajo y sus consecuencias económicas.

Bibliografía

  • Convey V, Ede J. How are the carers being cared for? A review of the literatura. European Journal Of Palliative Care,2008:15(4).
  • Melin-Johansson C, Henoch A. Living in the presence of Death: An Integrative Literature Review of Relatives Important Existential concerns when caring for severely Family Member. The Open Nursing Journal 2012,6:1-12.
  • Garlo K, O^Leary J.Burden in caregivers of Older Adults With Advanced Illness. JAGS 2010, 58:2315-2322.
  • Rivera H, Dávila R. Calidad de vida de los cuidadores primarios de pacientes geriátricos de la clínica de Medicina Familiar Dr. Ignacio Chávez,ISSSTE. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 2011;16(1):27-32.
  • Schumacher K, Beck C. Family Caregivers. AJN 2006;106: 40-49.
  • Ross E, Hull J. Impacto on caregiver Burden Of a Patient. Focused Palliative CARE intervention For Patients With Advanced Cancer. Palliative Support Care. 2011;8(4): 395-404.
  • Hudson P, Remedios C. Guidelines for the Psychosocial and Bereavement Support of Family Caregivers Of Palliative Care Patients. Journal Of Palliative Medicine.2012;15: 696-701.
  • Hudson P, Remedios C. A systematic of psychpsocial interventions for family carers of palliative care Patients. BMC Palliative Care. 2010.9:17; 1-6
  • Candy B, Jones L. Interventions for supporting informal caregivers of patients in the terminal phase of a disease ( Review).2011. Issue 9

Resumen a cargo de Ana Luisa Salas (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?