Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Papel del magnesio en medicina del dolor y paliativa.

En el organismo el magnesio es el cuarto catión más abundante y en el compartimento intracelular es el segundo catión más abundante después del potasio.

Es esencial para numerosas reacciones enzimáticas (relacionadas con transferencia de grupos fosfato, reacciones que requieren ATP, y pasos relacionados con la replicación y transcripción del ADN, y la traducción del ARNm), importante para la mineralización ósea muscular, la relajación y la neurotransmisión.

El magnesio corporal total se estima en 1000mmol o 22.66g. Lo cual el 99% es intracelular, aproximadamente el 60% del total esta en el hueso, 20% en músculo y otros 20% en tejido blando, menos de 1% presente en sangre donde el 60% está libre o ionizado, 10% ligado a sales de citrato, fosfato, oxalato y otros aniones formando complejos y 30% ligado a proteínas.

La concentración normal del magnesio en el suero es entre 1.7 y 2.2 mg/dl (0.75-0.95 mmol/l o 1.5-1.9 mEq/l). Sin embargo, algunos han argumentado que para una salud óptima, el límite inferior de magnesio en el suero debe ser considerado 1.7 mg/l o 1.5 mEq/l. Se asocia con un mayor riesgo de morbilidad, por ejemplo, deterioro en la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2, y la mortalidad, por ejemplo, la súbita muerte.

El consumo promedio en adultos es 265 mg para las mujeres y 350 mg para hombres; y el requerimiento diario de magnesio elemental es de 0.5 a 0.20 mmol/kg. La incidencia de enfermedades crónicas por deficiencia de magnesio es cada vez mayor, con implicaciones para la salud, pero no se reconoce debido a las limitaciones de diagnóstico de magnesio sérico.

El 50% del magnesio ingerido en la dieta (cereales, granos, nueces, legumbres, carnes, mariscos, vegetales verdes, chocolates) es absorbido en el tracto gastrointestinal (yeyuno proximal e íleo).

Magnesio compite con el calcio para la absorción en el intestino delgado (íleo), por transporte activo y saturable, a través del canal TRPM6 (receptor transitorio potencial de melastatina 6) y un segundo mecanismo es a través de la ruta paracelular que es pasivo y no saturable.

El magnesio y el calcio comparten el mismo sistema de transporte en los túbulos renales y existe una relación recíproca entre las cantidades excretadas. El 80% es filtrado por el glomérulo, del cual el 95% es reabsorbido por la nefrona, la absorción ocurre en el asa gruesa de Henle.





Los mecanismos por los que el magnesio podría reducir el dolor incluyen:
A. Acción central del sistema nervioso: 1. En el asta dorsal espinal: a) Una disminución en la N-metil-D-aspártico (NMDA) del receptor de la actividad: mediante el bloqueo del receptor de calcio acoplado al canal, por acción antagonista alostérica en el receptor, mediante la reducción de la fosforilación del receptor de la médula espinal. b) La reducción de la síntesis de la sustancia P y la acción en el asta dorsal. c) La potenciación de la acción de la morfina en la zona presináptica de cuerno dorsal. d) La reducción en la actividad de otros canales de calcio presinápticos o postsinápticos. 2. Acción supraespinal.
B. Acción periférica: 1. Reducción de tromboxano A2 (probablemente otros eicosanoides proinflamatorios). 2. Reducción en la síntesis de ciertas citoquinas (TNF alfa y otros).

La manera más simple de evaluar la deficiencia de magnesio es con la medición de la concentración plasmática de este catión.

Dentro del manejo, se debe seguir una dieta rica de este ión. Si el paciente es asintomático o la hipomagnesemia no es grave (Mg plasmático > 1mg/dl), la vía oral es la vía de elección. En casos simtomáticos, o cuando la concentración de magnesio es < 1mg/dl, es preferible la ruta intravenosa. La preparación de elección es el sulfato de magnesio.

Se deben monitorizar los valores de magnesio plasmático buscando signos de toxicidad, como oliguria, depresión de conciencia y arreflexia.. Los pacientes con insuficiencia renal deben recibir el 50% de la dosis, si la creatinina sérica es >. En caso de toxicidad, el antídoto es cloruro de calcio o gluconato de calcio IV.

Bibliografía

  • Crosby V. et al, MAGNESIUM, Therapeutic Reviews. Series Co-Editors: Andrew Wilcock, DM, FRCP, and Robert Twycross, DM, FRCP. Vol. 45 No. 1 January 2013 Journal of Pain and Symptom Management.
  • Mihai Nechifor, MAGNESIUM INVOLVEMENT IN PAIN, LETTER TO THE EDITOR, Magnesium Research 2011; 24 (4): 220-2.
  • Federica I. WOLF and Valentina TRAPANI, MAGNESIUM AND ITS TRANSPORTERS IN CANCER: A NOVEL PARADIGM IN TUMOUR DEVELOPMENT, Clinical Science (2012) 123, 417?427 (Printed in Great Britain).
  • Borazan H. et al, ORAL MAGNESIUM LOZENGE REDUCES POSTOPERATIVE SORE THROAT, Anesthesiology, V 117 No 3 September 2012.
  • Wook J. MD, et al, MAGNESIUM SULFATE PREVENTS REMIFENTANIL-INDUCED POSTOPERATIVE HYPERALGESIA N PATIENTS UNDERGOING THYROIDECTOMY, www.anesthesia-analgesia.org August 2011 Volume 113 Number 2.
  • Nechifor Mihai, INTERACTIONS BETWEEN MAGNESIUM AND PSYCOTROPIC DRUGS, Magnesium Research 2008, 21 (2). 97-100. SHORT REPORT.
  • Pérez-Gonzalez E. et al, HOMEOSTASIS DEL MAGNESIO. ETIOPATOGENIA, CL&IACUTE;NICA Y TRATAMIENTO DE LA HIPOMAGNESEMIA. APROP&OACUTE;SITO DE UN CASO. Nefrología 2009;29(6);518-524.
  • López-Saca JM et al, HYPOMAGNESEMIA AS A POSIBLE EXPLANATION BEHIND EPISODES OF SEVERE PAIN IN C&AACUTE;NCER PATIENTS RECEIVING PALLIATIVE CARE, Support Care Cancer (2013) 21:649-652.
  • Collins S. et al, INTRAVENOUS MAGNESIUM FOR COMPLEX REGIONAL PAIN SYNDROME TYPE 1 (CPRS 1) PATIENTS: A PILOT STUDY, Pain Medicine. Volume 10, Number 5, 2009.

Resumen a cargo de Marilú Mariaca (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?