Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Dolor crónico y suicidio.

Se han realizado múltiples estudios sobre la asociación de trastornos físicos y la mortalidad por suicidio. Los resultados varían de uno a otro, pero en conjunto sugieren que padecimientos como cáncer, HIV/SIDA, enfermedad renal crónica y algunas condiciones neurológicas (Enfermedad de Huntington, infartos, epilepsia, esclerosis múltiple y lesiones de la medula espinal), son los más asociados a suicidios completos. La mayoría de estos estudios no han logrado determinar si la asociación sea independiente de algún trastorno mental, incluso, algunos investigadoras asumen que el suicidio en este tipo de patologías esta ligado a trastornos mentales.

El suicidio, es un problema de salud pública. En el 2002 la OMS estimo que aproximadamente 873,000 muertes por suicidio ocurren a nivel mundial cada año (1.8% de todas las muertes). La prevalencia de ideación suicida e intento suicidad son aun muchos mas altas.

El dolor crónico, factor de riesgo conocido para suicidio, afecta de 75 a 150 millones de personas en los Estados Unidos. El suicidio, incluyendo la ideación suicida, intento suicida y suicidio completo se han identificado de manera frecuente en el paciente con dolor crónico, la prevalencia varia desde un 17% hasta un 66%. Desafortunadamente la naturaleza exacta de la relación entre dolor crónico y suicidio aun no se conoce del todo, y sorprendentemente ha sido poco estudiada. En una revisión reciente en MEDLINE usando los términos ?dolor crónico? y ?suicidio?, revelo únicamente 25 respuestas, que reflejaban la carencia para identificar porque el dolor crónico incrementa el riesgo de suicidio en los pacientes que lo padecen.

Dentro de los factores de riesgo generales para cometer suicidio en pacientes con dolor crónico, se encontró que la historia familiar de suicidio esta muy relacionada y que incrementa entre 7 y 8 veces el riesgo de ideación suicida en pacientes que tienen historia familiar de suicidio comparada con los que no la tienen. Otro factor de riesgo importante es el antecedente de intento suicida previo, especialmente en pacientes deprimidos con dolor crónico. El sexo femenino también es otros factores de riesgo, comparado con el masculino para la ideación suicida, sin embargo existe cierto sesgo para poder validar este dato, ya que en la mayoría de los estudios realizados la mayoría de pacientes eran de sexo femenino. Otro factor de riesgo muy asociado es la depresión, la cual esta muy ligada a pacientes que padecen dolor crónico.

Dentro de los factores de riesgo asociados específicamente con las características del dolor encontramos que la localización y el tipo de dolor, están implicados en el riesgo de suicidio. El dolor lumbar, dolor generalizado (fibromialgia), migraña con aura, dolor abdominal crónico, son de mayor riesgo, no así, el dolor neuropatico y la artritis. La intensidad del dolor también se ve relaciona, sin embargo se requieren para estudios para poder validar este dato. La duración del dolor es otro factor de riesgo, mientras más tiempo se tenga dolor, mayor el riesgo de ideación suicida. El insomnio también incrementa el riesgo de ideación suicida.

Otros factores de riesgo que se han asociado en los últimos años incluyen: historia de abuso en la infancia, abuso de sustancias, comportamientos agresivos o compulsivos, edad (>45 años), desempleo y divorcio.

Es importante mencionar que la desesperanza, la impotencia, el deseo de escapar del dolor, la catastrofizacion y evitación forman parte de la vida diaria de estos pacientes. Como clínicos y prescriptores de analgésicos opioides para el manejo del dolor crónico, debemos estar muy atentos y saber identificar los factores de riesgo de nuestros pacientes, especialmente aquellos que sufren depresión. Idealmente se debe hacer un screening de potencial riesgo suicida, y dar un manejo multidisciplinario con el equipo de psiquiatría y psicología.

Bibliografía

  • Tang NK, Crane C. Suicidality in chronic pain: A review of the prevalence, risk factors and psychological links. Psychol Med 2006;36(5):575?86.
  • Kanzler KE, Craig B. Suicidal Ideation and Perceived Durdensomeness in Patients with Chronic Pain. Pain Practice 2012:15.
  • Ratcliffe GE, Murray W. Chronic Pain Conditions and Suicidal Ideation and Suicide Attempts: An Epidemiologic Perspective. Clin J Pain 2008;24:204-210.
  • Cheatle et al. Depression, Chronic Pain, and Suicide by Overdose: On the Edge. Pain Medicine 2011;12:43-48

Resumen a cargo de Zamara Ramos (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?