Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: AINE/IS-COX-2 y nefrotoxicidad

Entre los analgésicos no opioides existen aquellos sin acción antiinflamatoria (paraaminofenoles) y con acción antiinfamatoria (esteroideos y no esteroideos). Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los analgésicos más prescritos en el mundo y estos pueden ser COX no selectivos (ácido acético, ácido salicílico, ácido propiónico, pirazolonas) o COX-2 selectivos (coxibes y oxicanos). Se estima alrededor de 70 millones de prescripciones anualmente, y cada año se gasta como 6.8 billones de dólares, alrededor del mundo. Se espera que el uso y el costo, aumente con el tiempo. Los AINE están indicados como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios en el manejo de diferentes condiciones y enfermedades. Son medicamentos tan potentes farmacológicamente sin embargo son relativamente seguros ya que presenta algunos efectos adversos, cardiovasculares, gástricos y/o renales.

Por activación de la enzima fosfolipasa-A2, en respuesta a varios estímulos, hidroliza los fosfolípidos de la membrana celular, liberando ácido araquidónico en el citoplasma. La misma que sirve de sustrato para dos vías enzimáticas: ciclo-oxigenasa (COX) y lipo-oxigenasa. Por la vía de la COX se generan prostaglandinas (PG) y tromboxano A2, y por la vía de la lipo-oxigenasa se forman leucotrienos, lipoxinas y otros productos. En 1991, se evidenciaron isoformas de la COX: donde COX-1 se expresa de manera constitutiva, desarrollando PG?s que es esencial para el mantenimiento del estado fisiológico normal de muchos tejidos, protección de la mucosa gastrointestinal, control del flujo sanguíneo renal, homeostasia, respuestas autoinmunes, funciones pulmonares y del sistema nervioso central, cardiovascular y reproductiva. La COX-2 es inducida en las inflamaciones, origina PG?s que contribuyen al desarrollo de edema, rubor, fiebre e hiperalgesia; también tiene una expresión constitutiva con producción de PG?s para el mantenimiento del control del flujo renal. Se menciona una tercera isoforma COX-3, que es un sub-tipo de la COX-1.

A nivel renal, COX-1 está presente en los conductos colectores, vasculatura e intersticio papilar; COX-2 se encuentra en células endoteliales de las arterias, arteriolas y glomérulo de la corteza. Basados en la selectividad de inhibición COX, se puede dividir los AINE como: AINE tradicionales y inhibidores COX-2 selectivos.

Efectos secundarios de los AINE a nivel renal, pueden manifestarse con hiperkalemia, retención de sodio, falla aguda renal, disminución del filtrado glomerular, síndrome nefrótico y edema.

Falla renal aguda está asociada al uso de ketorolaco, indometacina, naproxeno e ibuprofeno, diclofenaco, meloxicam, rofecoxib y valdecoxib. Nefritis intersticial, puede ocurrir en semanas o meses, pero es reversible una vez suspendido el AINE. Necrosis papilar renal, por una disminución del flujo renal, hipoxemia y necrosis (ibuprofeno, naproxeno, ASA, indometacina, celecoxib). Hiperkalemia, por uso de ibuprofeno, naproxeno, indometacina, piroxicam. Retención de sodio y edema, en un 25% se presenta este trastorno.

En conclusión la opinión de los expertos indican que los efectos secundarios por la exposición de AINEs y COXibes son dosis y tiempo dependientes.

Bibliografía

  • Harirforoosh S. et al, Renal adverse effects of nonesteroidal anti-inflamatory drugs. Expert Opin Drug Saf 2009, Nov; 8(6):669-81.
  • Bao H. et al, Inhibition of glycogen synthase kinase-3B prevents NSAID-induced acute kidney injury. Kidney Int. 2012 Apr; 87(7):662-73.
  • Batlouni M., AINEs: efectos cardiovasculares y renales. Artículo de Revisión. Arq Bras Cardiol 2010;94(4): 538-546.
  • Wall R., Jamieson B., Do COX-2 inhibitors worsen renal function? Clinical Inquiries. Family Physicians Inquires Network.

Resumen a cargo de Marilú Mariaca(Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?