Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Neurotoxicidad inducida por opioides

El Síndrome de neurotoxicidad inducido por opioides es uno de los efectos adversos del uso de estos fármacos que se ha descrito en los últimos años; ya que son una de las modalidades de tratamiento más eficaces para el dolor por cáncer. En el pasado varios estudios han revelado un mal manejo del dolor por cáncer y la infrautilización de los opioides.

Existen razones por las que un paciente oncológico o no oncológico que teníamos controlado de dolor se descontrole y estas razones pueden ser: Tolerancia al fármaco, progresión de la enfermedad, mal apego al tratamiento.

La aparición de este síndrome se debe a la acumulación de metabolitos tóxicos, principalmente el M3 glucorónido de la morfina aunque en los últimos 3 años se han atribuido otros efectos también tóxicos al M6 glucorónido; y se cree que es por la cantidad de metabolitos libres en plasma.

Existe la triada de neurotoxicidad:
1. Mioclonus o convulsiones
2. Hiperalgesia o alodinia
3. Delirium

Algunos autores plantean una 4? posibilidad que es la nausea refractaria, se pueden tener todos los datos o solamente uno.

Existen poblaciones de riesgo para la aparición de este síndrome como son:
- Pacientes geriátricos
- Pacientes con falla renal
- Pacientes deshidratados
- Polifarmacia
- Deterioro cognitivo crónico (previo).

La prevalencia de éste síndrome no se conoce con exactitud ya que no existen porcentajes publicados, se puede presentar con todos los opioides, pero es principalmente descrita con morfina, oxicodona, hidromorfona, fentanil y metadona (Existen casos reportados).

Se cree q puede darse en pacientes que pueden tener escaladas rápidas conocidos como criterios de mal pronóstico para control del dolor.
- Diestress emocional severo
- Antecedentes de alcoholismo (por inducción enzimática) o farmacodependencia.
- Dolor neuropático (Neuralgia del trigémino)
- Dolor episódico (Incidental, irruptivo, dolor al final de la dosis). Con que tenga 2 de los puntos anteriores son de mal pronóstico.

Tratamiento del síndrome:
a. Hidratación. Entre 1.5 y 2.5 litros en 24 horas ( para tratar de barrera al metabolito)
b. Rotación de opioide O Cambio de fármaco (de 1? elección metadona) desde la última dosis más estable bajándose un 30 a 50%.

Es muy importante dentro del buen manejo de una terapia con opioides el conocer y tratar sus efectos adversos, especialmente en pacientes que deben usarlo en forma crónica como es el caso de muchos pacientes oncológicos.

El síndrome de neurotoxicidad inducido por opioides es uno de los efectos secundarios que se está observando cada vez con mayor frecuencia provocando un cuadro de disfunción neurológica importante que puede alterar en forma severa la calidad de vida de los pacientes y sus familias, dificultando muchas veces un adecuado tratamiento del dolor.

Bibliografía

  • Pereira J. Neurotoxicity of opioids : Are We Responding.www.palliative.org
  • Cid M. Síndrome de neurotoxicidad inducido por Opioides. Rev Soc. Esp dolor.2008 521-526
  • Kozlov M, Anderson M. Opioid- Induced neurotoxicity in the hospice patient. www.jhpn.com
  • Lee M, Silverman S, Patel V. A comprehensive Review of opioide- Induced Hiperalgesia Pain Physician 2011; 14: 145-161.
  • Gallagher R. Opioid-Induced neurotoxicity. Canadian Family Physician. 2007; 53. 426-427.
  • Tomasz R. Okon. Fentanyl-induced Neurotoxicity and paradoxic Pain. Journal of Pain and symptom Management 2008; 35. 327-333

Resumen a cargo de Ana Luisa Salas García (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?