Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Dilemas éticos en Cuidados Paliativos.

El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar manejo y alivio de los síntomas, apoyo en la toma de decisiones y un óptimo cuidado al final de su vida.

Sedación paliativa. Es la disminución del estado de conciencia mínima necesaria para hacer que los síntomas sean tolerables, cuando estos síntomas son refractarios.

Sedación Terminal (paliativa, de la muerte inminente). Es una sedación continúa profunda y previsiblemente irreversible. Se acepta su uso para: pacientes cercanos a la muerte; pacientes con uno o más síntomas refractarios; cuando el tratamiento tiene como efecto adverso conocido la sedación sin embargo se realiza tratando de mejorar el síntoma; cuando se retira el soporte vital; cuando los tratamientos son ineficaces o desproporcionadamente gravosos; en las urgencias paliativas: hemorragia masiva, estatus epiléptico, sofocación, agitación severa refractaria.

Doble efecto. Un solo acto tiene dos posibles efectos previstos, uno bueno y uno perjudicial, y no siempre está moralmente prohibido si el efecto perjudicial no se hace de manera intencionada y este es necesario en beneficio del paciente.

"Enfoque principialista". Aplica los principios de la ética médica ( respeto a la autonomía, la beneficencia, la no malificencia y la justicia) a los dilemas éticos contemporáneos.

Eutanasia.Es intencionalmente poner fin a la vida de otra persona con el objetivo de aliviar o evitar el sufrimiento.

Eutanasia activa. Es la muerte de una persona a través de una acción directa, en respuesta a una petición de esa persona.

Eutanasia pasiva. Es la abstención de una acción que puede salvar o preservar la vida de esa persona.

Suicidio asistido o "eutanasia voluntaria pasiva". El médico suministra la información y / o los medios de cometer suicidio (por ejemplo, una receta para una dosis letal de pastillas para dormir) a un paciente para que él o ella puede poner fin a su propia vida.

La negativa de la hidratación y la nutrición. En la cual el paciente voluntariamente dejar de comer y beber significa una práctica en la que 1) el paciente no tiene enfermedad subyacente que interfiere con el apetito normal, la digestión, o la absorción de agua y nutrientes esenciales y 2) el paciente tiene la intención, sin embargo para poner fin a su vida propia, al no comer o beber.

Resumen a cargo de Eunice Cabriales (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?