Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Opioides y cognición.

Los opioides constituyen la base del tratamiento del dolor moderado a severo. Los opioides se han incrementado en cuanto a la prescripción en el manejo del dolor crónico no oncológico. Primero hay que definir que es la cognición y esta es la adquisición, procesamiento, almacenamiento y acceso a la información, las funciones cognitivas involucran procesos mentales con funciones de recepción (selección, adquisición, clasificación e integración de la información, el aprendizaje y memoria (almacenamiento y acceso a la información adquirida), pensamiento (organización mental y reorganización), función de expresión (comunicación y comprensión). La disfunción de cualquiera de estas habilidades puede afectar fundamentalmente cualquier aspecto de la vida cotidiana.

En la clínica las funciones cognitivas pueden ser valoradas por diferentes pruebas neuropsicológicas como la atención, concentración, tiempo de reacción, vigilancia, memoria de trabajo y memoria verbal, coordinación de memoria. Estudios de neuroimagen funcional han demostrado que el dolor crónico es una enfermedad del cerebro, muchos pacientes con dolor crónico9 padecen de problemas de atención y de memoria, pero la interacción de estos sustratos neurales no ha sido del todo bien entendida.

En la evaluación del paciente con dolor crónico siempre hay que valorar la cognición previa al uso de los opioides y tener comparativos además de tener en cuentas las comorbilidades que también pueden alterar la cognición, así como tratamientos médicos coexistentes. Muchas áreas involucradas en las funciones cognitivas tienen receptores opioides, por lo tanto el tratamiento a largo plazo con los opioides y los efectos neurocognitivos son plausibles. Esto ha generado prejuicios entre los médicos acerca del uso de los opioides, aunque no hay evidencia que lo soporten.

Los efectos cognitivos son frecuentes durante el inicio de la terapia opioide y durante el incremento de las dosis, pero el desarrollo de la tolerancia generalmente hacen que estos efectos sean transitorios. En los estudios y revisiones podemos dilucidar a los pacientes con dolor lumbar se asocia a reducción de la atención, deficiencia psicomotora, en la flexibilidad mental, y en la toma de decisiones. En los pacientes con dolor visceral crónico la atención y memoria de trabajo se encuentran comprometidas. En la neuropatía diabética dolorosa se encuentra con perdida de la eficiencia psicomotora, en los pacientes con fibromialgia una disminución en la velocidad de procesamiento de la información, atención y memoria.

La migraña puede retrasar el tiempo de reacción, y el síndrome doloroso regional complejo reduce la habilidad de aprendizaje y toma de decisiones emocional. La morfina reduce el procesamiento verbal, la velocidad psicomotora y la atención. La oxicodona reduce la atención, el aprendizaje verbal, memoria de trabajo, tiempo de reacción y coordinación. El fentanilo disminuye la coordinación y la velocidad visual-motora. La hidromorfona limita la atención. Aun no hay estudios y resultados contundentes acerca del uso a largo plazo de los opioides y su efecto en la cognición.

Bibliografía

  1. Allegri, N. et al. (2019) ‘Systematic Review and Meta-Analysis on Neuropsychological Effects of Long-Term Use of Opioids in Patients With Chronic Noncancer Pain’, Pain Practice, 19(3), pp. 328–343.
  2. Hojsted, J. et al. (2012) ‘Non-Analgesic Effects of Opioids: The Cognitive Effects of Opioids in Chronic Pain of Malignant and Non-Malignant Origin. An Update.’, Current Pharmaceutical Design, 18(37), pp. 6116–6122.
  3. Kurita, G. P. et al. (2009) ‘The cognitive effects of opioids in cancer: A systematic review’, Supportive Care in Cancer, 17(1), pp. 11–21.

Resumen a cargo de Karla Eugenia Jarquín Solís (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?