Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Rehabilitación en pacientes en cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos requieren un enfoque de equipo interdisciplinario para brindar la mejor atención a los pacientes con enfermedades potencialmente mortales. El deterioro de la función física es un problema importante para personas que se acercan al final de la vida. Eso lleva a dependencia indeseada de los demás y amenaza la autonomía. Los pacientes paliativos identifican la pérdida de capacidad de participar en actividades diarias entre sus preocupaciones más angustiosas. Los síntomas más comúnmente reportados en pacientes con enfermedad avanzada (cáncer, cardiopulmonar y neurológico) incluyen fatiga, dolor, debilidad, disnea, cambios cognitivos y trastornos del estado de ánimo.

La rehabilitación es similar a los cuidados paliativos, ya que el objetivo no es curar o eliminar la enfermedad, sino mejorar la calidad de vida. Puede ser útil para mejorar la calidad de vida al paliar la función, la movilidad, las actividades de la vida diaria, el alivio del dolor, la resistencia y la psique de un paciente, al tiempo que ayuda a mantener la mayor independencia posible, lo que lleva a una disminución de la carga sobre los cuidadores. Lehmann y cols. En 1978 y Harvey y cols. en 1982 publicaron por primera vez, sobre la necesidad de rehabilitación en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Las intervenciones proporcionadas por fisioterapeutas en cuidados paliativos pueden dirigirse a 3 facetas: brindar atención directa al paciente, educar a la unidad de atención al paciente y la familia y otros profesionales de la salud, y funcionar como un miembro del equipo. Otras estrategias terapéuticas empleadas por los fisioterapeutas en oncología paliativa incluyen deambulación, terapia musculoesquelética, terapia neurológica, terapia respiratoria, uso de agentes electrofísicos, terapia mecánica y fisioterapia descongestiva.

El ejercicio para evitar la atrofia del músculo es clave para permanecer móvil durante el mayor tiempo posible. Se ha demostrado que cuatro tipos de entrenamiento físico son importantes para los pacientes: flexibilidad, fuerza, equilibrio y ejercicio aeróbico. Los ejercicios de flexibilidad evitan el desarrollo de contracturas en pacientes con enfermedades neuromusculares. El entrenamiento de flexibilidad también puede ser beneficioso para reducir la espasticidad, disminuyendo así el riesgo de caídas.

En cuidados paliativos los ejercicios de rango de movimiento (ROM) para las extremidades del paciente, masaje para miembros inferiores edematizados o asistencia respiratoria, han mostrado beneficios. La fatiga se puede abordar con ejercicios terapéuticos, técnicas de conservación de energía y educación. Los programas de rehabilitación mostraron mejoras significativas en el bienestar general y efectos positivos sobre la fatiga y el manejo del cáncer, independientemente de la edad, la etapa del cáncer o el pronóstico.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica también pueden beneficiarse de un programa de ejercicio estructurado. Aquellos que participaron en un programa de ejercicio aeróbico habían mejorado los niveles de fatiga, así como también una mayor tolerancia al ejercicio, una mayor capacidad para realizar actividades de la vida diaria (ADL), una disminución de los reingresos hospitalarios y una disminución de la mortalidad cardíaca.

Los programas deben modificarse en función de los objetivos, las preferencias, el nivel de funcionamiento actual y dinámico del paciente. Incluso los ejercicios de movilidad en la cama pueden ser efectivos para mejorar la función física y la fatiga. El estado de ánimo es otro componente crítico en los pacientes con diagnósticos graves o que limitan la vida. En una revisión de Barawid et al, los pacientes de cuidados paliativos lograron aliviar el sufrimiento psicológico a través de la rehabilitación, incluida la disminución de la ansiedad, el estrés y los síntomas depresivos con las intervenciones de ejercicio.

La falta de aliento (SOB) o respiración entrecortada, es un síntoma experimentado por muchos pacientes con enfermedad avanzada, particularmente trastornos cardíacos y pulmonares como la EPOC, insuficiencia cardíaca y cáncer de pulmón. La rehabilitación pulmonar tiene un impacto positivo sobre los problemas funcionales, aumentar la resistencia y mejorar la calidad de vida. Esta intervención integral incluye educación sobre técnicas de respiración, técnicas de limpieza de vías aéreas y conservación de energía, así como entrenamiento físico. El objetivo para todos los pacientes de cuidados paliativos debe ser mantener su calidad de vida y maximizar su función, de acuerdo con las prioridades del paciente y la familia.

Bibliografía

  1. Edward Barawid, Natalia Covarrubias. (2015). The Benefits of Rehabilitation for Palliative Care Patients. American Journal of Hospice & Palliative Medicine® 2015, Vol. 32(1) 34-43. DOI: 10.1177/1049909113514474.
  2. Gail Eva and Bee Wee (2010). Rehabilitation in end-of-life management. Current Opinion in Supportive and Palliative Care 2010, 4:158–162.
  3. Hitoshi Okamura (2011). Importance of Rehabilitation in Cancer Treatment and Palliative Medicine. Jpn J Clin Oncol 2011;41(6)733–738 doi:10.1093/jjco/hyr061
  4. Sarah A. Wittry, Ny-Ying Lam, and Thomas McNalley. (2017). The Value of Rehabilitation Medicine for Patients Receiving Palliative Care. American Journal of Hospice & Palliative Medicine® XX(X).1-8.
  5. Jack B. Fu, MD, Vishwa S. Raj, MD, Ying Guo, MD. (2017). American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation S324-S334. http://dx.doi.org/10.1016/j.pmrj.2017.04.017

Resumen a cargo de Lucía Alejandra Rodríguez Navarro (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?