Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Interacciones farmacológicas en Cuidados Paliativos.

Los pacientes que se encuentran en Cuidados Paliativos (CP) representan un reto para los profesionales de la salud debido a los múltiples síntomas que presentan como: dolor, náusea, vómito, disnea, insomnio etc., siendo un factor de riesgo para que exista polifarmacia, que puede tener como consecuencia efectos adversos aunque no siempre es sinónimo de efecto indeseable, ya que hay interacciones con utilidad terapéutica. Se considera que existe polifarmacia cuando hay toma simultánea de más de cinco medicamentos, además del uso de fármacos no indicados o no apropiados, aumentando el riesgo de reacciones adversas a medicamentos. Es importante que los profesionales de la salud evalúen constantemente los riesgos y beneficios asociados con los medicamentos para las enfermedades avanzadas.

La determinación de cuándo y qué medicamentos simplificar requiere conocer el pronóstico, los riesgos y beneficios, la eliminación de medicamentos, las interacciones entre medicamentos y las diferentes formas de administración, es importante comunicar a los familiares las modificaciones que se realizarán en la terapéutica porque a menudo son resistentes a suspender los medicamentos porque simbolizan la esperanza y una fuente de control en una situación incontrolable.

La mayoría de los pacientes son personas de edad avanzada que toman varios medicamentos de forma regular para aliviar los síntomas relacionados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, y generalmente experimentan cambios fisiológicos que conllevan a una alteración importante de la farmacocinética de los fármacos. La polimedicación, los cambios en la farmacocinética y la atención simultánea por diferentes facultativos son factores que incrementan el riesgo potencial de interacciones farmacológicas en estos pacientes. En el estudio realizado por Moreira C y Col., en 2017, se estudió una población de 78 adultos mayores (>60 años) con cáncer en tratamiento con quimioterapia y adyuvantes Para determinar la frecuencia y los factores asociados con el uso de medicamentos potencialmente inapropiados (PIM), los cuales en frecuencia fueron: inhibidores de la bomba de protones (33,3%), los antieméticos (10,5%), las benzodiacepinas de acción prolongada (10,5%) y los antidepresivos (7,6%).

Por otro un estudio realizado por Diaz A. y col. en 2012, encontró que la mayoría de las interacciones potenciales se encontraron en los pacientes tratados con opioides, benzodiacepinas, antidepresivos, analgésicos, diuréticos, corticoides, antipsicóticos y AINE que son fármacos comúnmente usados por los médicos en CP, esto no siempre suponen una mala práctica médica debido a la complejidad del paciente y sus tratamientos, esto no pueden ser completamente evitado y los riesgos muchas veces son asumidos. Los potenciales efectos adversos de las interacciones graves más frecuentes fueron: aumento de la gastrolesividad, hipopotasemia, sedación, síndrome serotoninérgico y depresión respiratoria, mientras que de las interacciones moderadas fueron sedación, mioclonías, somnolencia e hipertensión.

Dado que es casi imposible que los médicos tengan en cuenta todos los mecanismos de las interacciones y las posibles consecuencias para el paciente, la implantación de programas informáticos que alerten a los facultativos del riesgo de interacciones farmacológicas para prevenir efectos no deseados.

Bibliografía

  1. Roeland E., Atayee R., The Polypharmacy Police Versus the Patient Advocate: An Evidence-Based, Patient-Tailored Approach to Medication Simplification Strategies for the Palliate Care Patient, Journal of Pain and Symptom Management, Vol. 49., No. 2, pags: 395-396, 2015.
  2. Moreira C., Factors associated with the use of potencially inappropriate medications by older adults with cancer, Journal of Geriatric Oncology, 2017-07-01, Vol. 8, No.4, Pags: 303-307, Elsevier, 2017.
  3. Diaz A., Ramos C., Interacciones farmacológicas en una unidad de cuidados paliativos, Medicina Paliativa, Vol. 19, No. 1, Pags: 17-23, 2012.

Resumen a cargo de Lizet Sofía Vásquez González (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?