Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Principios éticos relevantes en Medicina Paliativa

Los principios éticos generalmente aceptados de ética médica y que tienen especial relevancia en medicina paliativa son:

1. Principio de Inviolabilidad de la vida humana: El deber de respetar y promover la vida es el primer imperativo ético del hombre, la vida corporal es condición necesaria para el ejercicio de cualquier otro derecho. Según la OMS entre los objetivos específicos de los cuidados paliativos están el "reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso normal" y "establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte tampoco la posponga".

2. Principio de proporcionalidad terapéutica: este principio sostiene que existe la obligación moral de implementar solo aquellas medidas terapéuticas que guarden relación de debida proporción entre los medios empleados y el resultado previsible. Los elementos para juzgar la proporcionalidad de una intervención médica son: la utilidad de la medida, las alternativas de acci?n; con sus respectivos riegos y beneficios, el pronóstico con y sin la implementación de la medida, los costos, las cargas físicas, psicológicas y sociales. Sin embargo el fin no justifica los medios; una medida terapéutica debe hacerse por una referencia global de la terapia no solo en relación a los posibles efectos fisiológicos que ella sea capaz de inducir.

3. Principio del doble efecto en el manejo del dolor y la supresión de la conciencia: Se teme que los efectos secundarios de opioides y otras drogas pueden alterar el estado de vigilia del paciente; así como podrían representar una forma de eutanasia. Las condiciones del doble efecto son: que la acción sea por sí misma buena o al menos indiferente, que el efecto malo previsible no sea directamente querido, sino tolerado, que el efecto bueno no sea causado inmediata y necesariamente por el malo y que el bien buscado sea proporcional al eventual daño producido.

4. Principio de veracidad: comunicar la verdad al paciente y a sus familiares constituye un beneficio para ellos, pues posibilita su participación activa en el proceso de la toma de decisiones. La comunicación médica debe de ir precedida por una cuidadosa reflexión sobre el qué, cómo, cuánto, cuándo, quién y a quién se debe informar.

5. Principio de prevención: Se deben de implementar todas las medidas necesarias para prever las posibles complicaciones o los síntomas que con mayor frecuencia se presentan en la evolución de determinada condición clínica y aconsejar oportunamente sobre las mejores terapéuticas a seguir en caso de que ellas se presenten; esto facilita el no involucrarse precipitadamente en intervenciones desproporcionadas.

6. Principio de no abandono: Es éticamente reprobable abandonar a un paciente que rechaza determinadas terapias, aún cuando esa decisión se considere inapropiada. Incluso cuando no se puede curar, siempre es posible acompañar de diferentes formas al paciente durante su enfermedad.

Bibliografía

  • Taboada P, Principios éticos relevantes en medicina paliativa; Guías para el manejo cl?ínico cuidados paliativos, Organización Panamericana De La Salud 2004; (2) 9:14.


Resumen a cargo de Alejandra Landín (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?