Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Rol de la música en los cuidados paliativos.

INTRODUCCIÓN.

La música es un medio que se ha utilizado a lo largo del tiempo para promover el bienestar físico y espiritual, tiene una larga historia como herramienta terapéutica en las prácticas curativas que data desde el año 1500 a.C. en el papiro médico Egipcio, 500 años a.C. en la época de los antiguos griegos donde la música fue reconocida por sus propiedades terapéuticas. La profesión del Siglo XX inició formalmente después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial cuando los músicos comunitarios de todos los tipos acudieron a los hospitales para veteranos alrededor del país para tocar a miles de ellos sufriendo de trauma físico y emocional por las guerras, esto llevó a que en 1944 se llevara a cabo el primer programa de entrenamiento para musicoterapéuta en la Universidad Estatal de Michigan (1).

Es importante distinguir entre “medicina musical” (escuchar pasivamente música pregrabada entregada por los profesionales de la salud) y “terapia musical” (intervención musical adaptado a un individuo en el contexto de una relación terapéutica dada por un musicoterapeuta entrenado (2). La musicoterapia se define como el uso de la música como parte de una relación en desarrollo entre un paciente y un terapeuta para apoyar y mejorar el bienestar físico, mental y espiritual. Este enfoque holístico de la atención médica está en consonancia con el de los cuidados paliativos, que implica un enfoque que se centra no solo en la persona física sino que también abarca los aspectos psicológicos y existenciales del individuo. En este contexto, la musicoterapia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a través del alivio de los síntomas físicos y las dificultades psicológicas, brindando comodidad y apoyo, permitiendo la comunicación y mejorando las inquietudes existenciales. La musicoterapia también busca abordar las necesidades de afrontamiento, comunicación y duelo de los familiares y cuidadores (2).

La muerte y el duelo son experiencias que todos hemos de pasar en algún momento de la vida, angustia, dolor para el paciente y su familia, la musicoterapia es útil para proporcionar un espacio terapéutico y sagrado para la expresión emocional, puede ayudar a ser un canal para liberar tales sentimientos no resueltos, encontrar la paz y el cierre al final de la vida. En hospicios y cuidados paliativos, los musicoterapeutas utilizan métodos como escritura de canciones, improvisación, imágenes guiadas, análisis lírico, canto, tocar instrumentos, relajarse con musicoterapia así como técnicas para tratar las múltiples necesidades de pacientes y familiares recibiendo atención.

El impacto que tiene la música en el desenlace de los pacientes se ha estudiado con el fin de mejorar la atención médica, dando a conocer los beneficios de la musicoterapia para el bienestar físico, emocional y espiritual de los pacientes así como discutir algo de la música comúnmente usada en las intervenciones terapéuticas.

DISCUSIÓN.

Kordovan S, et.al. 2016 realizó una evaluación prospectiva de la factibilidad, aceptación y efectos potencialmente benéficos de la terapia musical en pacientes con cáncer terminal en una unidad especializada de cuidados paliativos, a los pacientes se les dieron mínimo dos sesiones de musicoterapia, la frecuencia y la duración se dejó a consideración del paciente, diferentes métodos fueron ofrecidos al inicio de cada sesión, los pacientes calificaban los beneficios subjetivos. En este estudio los factores sociodemográficos y asociados a la enfermedad fueron considerados como factores potencialmente influyentes. Un total de 41 pacientes recibieron 166 sesiones de terapia musical de 41 minutos en promedio, donde se encontró que los métodos más favorecidos fueron la conversación terapéutica (84%); escuchar música relajante (39%); tocar un instrumento (31%) y música “dejada a la imaginación” (11%). La terapia musical fue calificada como “útil” en el 68% de los casos y concluyen que la terapia musical, especialmente los métodos receptivos son factibles y bien aceptados en pacientes con cáncer terminal. La conversación terapéutica tiene un rol importante, así como la frecuencia y duración, la experiencia previa con música y musicoterapia así como factores sociodemográficos influencian efectos positivos en la terapia musical (3).

En el 2017 McConnell y Porter realizaron un estudio cuyo objetivo fue realizar una revisión realista de la literatura para desarrollar un mayor entendimiento de cómo la música puede beneficiar a los pacientes en cuidados paliativos y los mecanismos contextuales que promueven o inhiben su implementación exitosa, un total de 51 artículos fueron incluidos, la terapia musical demostró tener un efecto terapéutico en el sufrimiento físico, psicológico, emocional y espiritual en los pacientes paliativos. Los hallazgos también sugieren que la musicoterapia grupal puede ser una forma rentable y eficaz de ayudar al personal que cuida a los pacientes (2).

Tomando en cuenta que la calidad de vida de las personas con cáncer se perjudica con la presencia de dolor que a la vez contribuye a la ansiedad existe la necesidad de un enfoque no farmacológico además de la terapia farmacológica para el manejo del dolor de una manera más integral, en el estudio realizado por Priyadharshini Krishnaswamy 2016 donde se utilizó la música con el fin de evaluar el efecto de la música en escalas de dolor y niveles de ansiedad en pacientes con cáncer, fue un estudio comparativo entre catorce pacientes con ENA 4 a 10, los pacientes fueron asignados al grupo de prueba o al control; los pacientes del grupo de prueba fueron sometidos a 20 minutos de musicoterapia mientras el grupo control pasó esos 20 minutos hablando entre ellos, se utilizó la Escala Numéricas Análoga (ENA) para evaluar el dolor y la Escala de Hamilton para evaluar la ansiedad. Se encontró que hubo reducción estadísticamente significativa del dolor en el grupo de prueba comparado con el grupo control, los niveles de ansiedad en ambos grupos no mostraron una diferencia estadísticamente significativa (4).

Dentro de la evaluación del impacto que tiene la terapia musical según familiares y cuidadores de los pacientes Burns D. et.al. 2015 examina con un análisis retrospectivo cómo la musicoterapia afecta la percepción familiar de los síntomas del paciente y la satisfacción de los familiares con el servicio del hospicio. Un total de 1495/10534 tuvieron una familia evaluable encontrando que no hubo diferencia en el dolor, ansiedad o satisfacción con los cuidados entre los pacientes que recibieron musicoterapia y los que no. Aquellos que recibieron musicoterapia mostraron más discusiones acerca de espiritualidad, mejora en la disnea y son más propensos a recibir apoyo espiritual (5).

CONCLUSIÓN.

El estudio de la música como parte del tratamiento en la etapa final de la vida puede ser una alternativa válida y útil para alcanzar un confort más integral del paciente y su familia. El uso de la música como parte de la terapéutica no farmacológica es cada vez más reconocida como una intervención con potencial para abordar las necesidades multidimensionales de los pacientes de cuidados paliativos, sus familias y los proveedores de los cuidados, es bien tolerada, no ha demostrado tener efectos deletéreos y la mayoría de las personas que tienen acceso a cuidados paliativos han tenido contacto de algún tipo con la música, lo cual parece influir en los efectos benéficos, así como factores sociodemográficos. A pesar de esto no hay evidencia que respalde la mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que dentro de todos los estudios que existen, el riesgo de sesgo es muy grande. El estudio de la música dentro de los cuidados paliativos parece un campo con muchas áreas de oportunidad ya que a pesar de su larga trayectoria en la historia de las terapias, los pacientes al final de la vida son un objetivo relativamente nuevo en su estudio.

“La música es el lenguaje del espíritu. Abre el secreto de la vida, trayendo la paz y aboliendo los conflictos”.
Kahlil Gibran.

Bibliografía

  1. Rachel B. Medicinal Music: Music Therapy in End of Life Care. J Complement Med Alt Healthcare. 2017; 2(4).
  2. McConnell, T., & Porter, S. Music therapy for palliative care: A realist review. Palliative and Supportive Care, 2017 15(4), 454-464.
  3. Kordovan, S., Preissler, P Prospective Study on Music Therapy in Terminally Ill Cancer Patients during Specialized Inpatient Palliative Care, Journal of Palliative Medicine, 2016 19(4).
  4. Krishnaswamy P, Nair S. Effect of Music Therapy on Pain and Anxiety Levels of Cancer Patients: A Pilot Study. Indian J Palliat Care. 2016;22(3):307-11.
  5. Burns, D. Perkins, S. Music Therapy Is Associated With Family Perception of More Spiritual Support and Decreased Breathing Problems in Cancer Patients Receiving Hospice Care. Journal of Pain and Symptom Management ,2015; 50 (2), 225 – 231.

Resumen a cargo de María José Martínez Alonso (Anestesiología, Hospital General Dr. Manuel Gea González).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?