Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: La importancia de la dignidad del paciente en la atención al final de la vida.

Los pacientes de cuidados paliativos tienen un mayor riesgo de experimentar angustia psicológica, social y espiritual asociados a los impactos del avance de su enfermedad.(5)

Cuando uno escucha las palabras "dignidad del paciente", tiende a pensar en mostrarle al paciente que, en cierto sentido, es digno de honor y respeto; si bien es probable que nadie disputa que la dignidad del paciente es un concepto importante, es mucho más difícil de traducir este concepto abstracto a lo clínico por lo tanto se puede convertir en una frase de repetición vana con poca relevancia. (1)

La palabra dignidad proviene del latín: dignitus (mérito) y dignus (valor), otros significados de dicha palabra son excelencia, grandeza y hace referencia al valor del ser humano por el simple hecho de serlo. Los conceptos de respeto, autonomía, empoderamiento y comunicación son clave en la definición de dignidad; son multidimensionales, contribuyendo aún más a la naturaleza compleja y ambigua del concepto. Por ejemplo, el respeto puede implicar autoestima, respeto por los demás, y respeto a la privacidad de las personas; la autonomía puede implicar tener elección, tomar decisiones, competencia e independencia; El empoderamiento puede implicar autoestima, orgullo; y la comunicación puede implicar dar a conocer sus deseos y necesidades.(3)

Dos factores clave que influyen en la preservación de la dignidad al final de la vida es el respeto propio y tratar al paciente con respeto, identificar la necesidad del paciente de ser reconocido como persona hasta el final de la vida sin perder su identidad y la necesidad de saber la verdad sobre su enfermedad. (1)

Las intervenciones al final de la vida se centran principalmente en el control de síntomas sin embargo puede ser útil considerar las necesidades físicas, emocionales y espirituales de los pacientes.(2)

Las acciones para los profesionales de la salud que brindan cuidados al final de la vida incluyen comunicarse, escuchar, transmitir empatía e involucrar a los pacientes en la toma de decisiones así como la provisión de atención psicosocial la cual es una parte integral de los cuidados paliativos contemporáneos cuyo objetivo es satisfacer las complejas necesidades multifacéticas de los pacientes con enfermedades terminales.(2)

Fomentar la revisión de la vida también puede promover la dignidad del paciente, en un sentido formal, esto puede implicar terapia de dignidad, la cual se centra en tareas de conservación de la dignidad, tales como reforzar los aspectos psicosociales, bienestar emocional y existencial a través del proceso de revisión de la vida y creación de un legado duradero documento que normalmente contiene importantes o recuerdos significativos, valores, palabras de sabiduría, y mensajes especiales a sus seres queridos. (5)

La dignidad en el cuidado al final de la vida debe formar parte del estándar general de atención para todos los pacientes, tal cuidado debe abarcar una amplia gama de intervenciones, basadas en un entendimiento de las muchas fuentes de angustia que pueden infringir en la atención de un paciente en el sentido de la dignidad. (4)

Lo que define la dignidad de cada paciente y su familia es única y debe ser considerada por los médicos para proporcionar el más completo abordaje en la atención al final de la vida. (4)

En conclusión, a pesar de ser visto como un concepto abstracto, la importancia de la dignidad del paciente en el cuidado al final de la vida es un tema de gran importancia.(1)

La dignidad se experimenta subjetivamente y cada paciente es único en sus requerimientos y fundamental para el bienestar de cada individuo, por lo tanto los profesionales deben utilizan un enfoque distinto para evaluar las necesidades de los paciente ayudándoles así a promover su dignidad.(3)

Bibliografía

  1. Pringle J, Johnston B, Buchanan D. Dignity and patient-centred care for people with palliative care needs in the acute hospital setting: a systematic review. Palliative Med. 2015:29(8):675-94.
  2. Grace Kennedy. The Importance of Patient Dignity in Care at the End of Life. Ulster Med J 2016;85(1):45-48
  3. Harvey Max Chochinov, Dignity-Conserving Care— A New Model for Palliative Care Helping the Patient Feel Valued. JAMA, May 1, 2010—Vol 287, No. 17
  4. Bridget Johnston, Jan Pringle. The dignified approach to care: a pilot study using the patient dignity question as an intervention to enhance dignity and person-centred care for people with palliative care needs in the acute hospital setting. Johnston et al BMC Palliative Care (2015) 14:9
  5. Dean Vuksanovic, MClinPsych. Dignity Therapy and Life Review for Palliative Care Patients: A Randomized Controlled Trial. Journal of Pain and Symptom ManagementVol. 53 No. 2 February 2017.

Resumen a cargo de Mayela Hefzibá García Hernández (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?