Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Paracetamol y trombocitopenia.

Paracetamol es el fármaco más usado alrededor del mundo por sus acciones analgésicas y antipiréticas, su nombre químico es N-acetil para aminofenol, es un analgésico débil comparado con los AINE y los inhibidores selectivos de COX 2, pero se prefiere por tener mejor tolerancia, bajo costo y pocos efectos adversos.

A pesar de las similitudes con los AINE, el mecanismo de acción de paracetamol aún no es bien conocido pero es bien aceptado que inhibe COX1 y COX2 atreves del metabolismo de las peroxidasas. Además muestra selectividad para la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y factores relacionados, cuando los niveles de ácido araquidónico y peroxidasas incluida mieloperoxidasa son altos muestra muy poca actividad dando como resultado poco efecto inti inflamatorio. Su selectividad por COX 2 esto explica la pobre actividad anti plaquetaria y su buena tolerancia gastrointestinal.

A diferencia de los AINE y los inhibidores selectivos de COX 2, el efecto analgésico de paracetamol se encuentra reducido por vías inhibidoras endógenas de sistemas de neurotransmisores incluidos las vías serotoninergicas, opioides y canabinoides pudiendo ser este otro mecanismo de acción. El mecanismo de los efectos básicos de paracetamol solo está claro por la vía de inhibición de síntesis de prostaglandinas en condiciones celulares específicas

Químicamente el paracetamol es un fenol fácilmente oxidable, esta oxidación es central y es el mecanismo de acción propuesto como inhibidor de la función de peroxidasas de COX 1 y 2. La toxicidad y efectos adversos observados con dosis terapéuticas de AINE, no se observan con el paracetamol, sin embargo tiene una riesgo hepatotoxico específico que se presenta con dosis mayores de 4 g por día, este riesgo no se observa con los AINE.

El paracetamol no posea actividad anti plaquetaria significativa, acción dependiente de COX 1, por las grandes concentraciones de ácido araquidónico y peróxidos incluyendo PGG2. Esta ausencia de actividad plaquetaria es uno de los principales factores que hacen al paracetamol parecer inhibidor selectivo de COX2. Además inhibe la producción de tromboxano A2 y agregación plaquetaria a dosis altas, particularmente después de la inyección intravenosa, este efecto no se observa con dosis terapéuticas debajo de 3 g gramos por día, esta actividad es de corta duración por la vida media del paracetamol, por lo que se puede considerar que no tiene actividad anti plaquetaria y puede ser usado con dosis bajas de aspirina.

En un estudio realizado en un hospital de Helsinki por M. Silvanto, en donde se realizaron amigdalotomías a 107 pacientes sin comorbilidades, a los cuales dividieron en 3 grupos para recibir paracetamol 3g, placebo o diclofenaco 75 mg, previo a la cirugía y se evaluaba el consumo de morfina en las 6 horas del postoperatorio y se medían las concentraciones de paracetamol, enzimas hepáticas y tromboxano B2, se observó que durante las primeras horas de administración de 3 g de paracetamol, IV y 75 mg de diclofenaco se reducía el consumo de morfina, los dos fármacos disminuían la liberación de tromboxano B2 de las plaquetas activadas pero solo el diclofenaco tuvo un efecto negativo en la agregación plaquetaria.

Otro estudio realizado por Angela Marti en la universidad de Houston, investigó la dosis a la cual acetaminofeno y meloxicam influían en la agregación plaquetaria y la coagulación, concluyeron que la agregación plaquetaria inducida por el colágeno fue inhibida por paracetamol y meloxicam, lo cual se observaba a dosis 1 y 4 veces las recomendadas respectivamente, sin embargo se incluyeron solo 6 pacientes por lo que el resultado no fue estadísticamente significativo.

E. Munsterhjelm et. al realizo un estudio doble ciego con voluntarios entre 22-33 años que recibieron 1 g de paracetamol o 40 mg de parecoxib + 1 g de paracetamol. Se midió la función plaquetaria por agregación fotométrica y la determinación de tromboxano B2, en los resultados observaron que no hubo diferencia en la agregación plaquetaria en ambos grupos, por lo que se concluyó que estos dos medicamentos no mostraban interacción en la inhibición de la función plaquetaria.

Bibliografía

  1. Robert B. Raffa, PhD*; Joseph V. Pergolizzi, Jr. (2014). Acetaminophen (Paracetamol) Oral Absorption and Clinical Influences. Pain Practice , 14, 668-677.
  2. M. Silvanto, E. Munsterhjelm, S. Savolainen. (2007). Effect of 3 g of intravenous paracetamol on post-operative analgesia, platelet function and liver enzymes in patients undergoing tonsillectomy under local anaesthesia. Acta Anaesthesiologica Scandinavica Vol 51, 11471154.
  3. Angela K. Martinia , Cassandra M. Rodriguez. (2014). Acetaminophen and meloxicam inhibit platelet aggregation and coagulation in blood samples from humans. Wolters Kluwer Health, 25, 831-837.
  4. Garry G. Graham Michael J. Davies. (2013). The modern pharmacology of paracetamol: therapeutic actions, mechanism of action, metabolism, toxicity and recent pharmacological findings. Inflammopharmacology, 21, 201-232.
  5. Anita Aminoshariae,. (2015). Acetaminophen Old Drug, New Issues. American Association of Endodontists., 32, 154-160.
  6. Marta jéwiak-b Benista. (2014). paracetamol: mechanism of action, applications and safety concern. Acta poloniae Pharmaceutica, 1, 11-23.
  7. E. Munsterhjel, T. T. Niemi. (2014). Influence on platelet aggregation of i.v. parecoxib and acetaminophen in healthy volunteers. British Journal of Anaesthesia, 2, 226-231.

Resumen a cargo de Perla Rucoba Moctezuma (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?