Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Cuidados paliativos en enfermedades hematológicas.

INTRODUCCIÓN.

Las enfermedades hematológicas malignas (leucemias, linfomas y mielomas) son generalmente consideradas un grupo complejo de enfermedades, causadas en su mayoría por alteraciones en los mecanismos de la vida, crecimiento, diferenciación y muerte de las células hematopoyéticas. Aun cuando estas enfermedades no ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad generales tienen gran importancia debido a que algunas presentan elevada incidencia y mortalidad en población infantil o adulta joven(1,2). Caracterizadas por trayectorias de remisiones y recurrencias, cursos impredecibles y resultados divergentes, estas enfermedades van desde subtipos indolentes que progresan lentamente a través de los años a condiciones agresivas de pronóstico pobre. A pesar de que los tratamientos para las enfermedades hematológicas malignas han tenido un progreso considerable en las últimas dos décadas, estas permanecen incurables en la mayoría de los casos y están asociadas con una alta mortalidad(2).

Debido a la alta letalidad en la gran mayoría de estas neoplasias, el comportamiento de la mortalidad es un indicador de gran utilidad no solo para el diseño y desarrollo de programas preventivos y control de dichas patologías también para la planeación a corto y mediano plazo sobre la atención médica(1).

ABORDAJE PALIATIVO.

Los pacientes con enfermedades hemato-oncológicas típicamente experimentan síntomas como consecuencia de la enfermedad y/o por los efectos adversos del tratamiento. Esto se manifiesta física y psicológicamente, y son comparables en número, severidad y angustia a aquellas experimentadas por pacientes con otros tipos de cáncer, tales como dolor, mucositis, disnea, fatiga, náusea, constipación y diarrea, por mencionar algunos(3,4). Además, se ha demostrado en diferentes estudios que existe un declive significativo de la calidad de vida al aumentar los síntomas depresivos, que aparecen más frecuentemente durante la hospitalización, la cual suele suceder en el último mes de vida y comúnmente mueren en el hospital o en las unidades de cuidados intensivos y/o recibiendo quimioterapia(4). Las necesidades de cuidados paliativos de estos pacientes han sido ampliamente reconocidas, sin embargo, en los últimos años estos pacientes son referidos a los servicios de cuidados paliativos con menos frecuencia y reciben tratamientos más agresivos cerca del final de vida(3,5).

Se ha encontrado que el uso limitado de cuidados paliativos en las enfermedades hemato-oncológicas pueden ser atribuidos a varios factores como: la dificultad de definir o identificar de manera precisa las etapas finales de estas enfermedades, el predominio de altos objetivos de tratamiento relacionados con el cáncer aun en pacientes con estadio avanzado de la enfermedad y el escepticismo entre los hematólogos sobre el valor de los cuidados paliativos(2,4). Otro factor que tal vez puede jugar un rol importante son la duradera y cercana relación médico-paciente que existe en hematología(4).

Las barreras identificadas permiten al personal de cuidados paliativos conocer las áreas de oportunidad para acercarse a los hematólogos y crear una relación cooperativa para el mejor tratamiento del paciente, es importante informar detalladamente al hematólogo cuál es la labor del especialista en cuidados paliativos, establecer objetivos conjuntos y apoyarse de modelos existentes para iniciar el trabajo juntos, un ejemplo de ello sería que el médico especialista en cuidados paliativos se enfocara en 3 cosas principales: 1) manejo de síntomas, 2) involucrar a los pacientes en el trabajo emocional para facilitar el afrontamiento, la aceptación y la planificación y 3) servir como puente entre el hematólogo y el paciente, sirviendo como traductor entre ambas partes y lograr establecer objetivos conjuntos que beneficien al paciente(2,4).

CONCLUSIONES.

Los cuidados paliativos son una disciplina que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias dirigidas a las necesidades físicas, emocionales y de información. Desde hace tiempo existe evidencia que apoya la introducción temprana de los cuidados paliativos desde el momento del diagnóstico, lo cual tiene mejores resultados. Existen estudios también que apoyan la participación rutinaria de especialistas en cuidados paliativos después de las 8 semanas de diagnóstico de cáncer avanzado para mejorar los resultados del paciente.

Poco a poco los cuidados paliativos se están integrando al manejo y cuidado en enfermedades no oncológicas, lo cuál puede y debe facilitar la tarea del médico tratante para que a su vez el paciente reciba el tratamiento mas adecuado que se ajuste a sus deseos y necesidades. Es importante difundir entre los médicos de otras áreas cuál es el papel de los cuidados paliativos, que se pretende lograr con la introducción de estos al tratamiento del paciente y enriquecer mediante la multidisciplinariedad no solo el conocimiento medico también la trayectoria de los pacientes por estas difíciles enfermedades.

Bibliografía

  1. Epidemiología de las neoplasias hemato-oncológicas. Tirado y Mohar, cancerología 2 (2007):109-120
  2. Palliative care specialists´ perceptions concerning referral of haematology patients to their services: findings from a quialitative study. Dorothy McCaughan, Eve Roman, Alexandra G. Smith et al. BMC Palliative Care, 2018 17:33.
  3. Palliative care in patients with haematological neoplasms: An integrative systemic review. Deborah Moreno-Alonso, Josep Porta-Sales, Cristina Monforte-Royo, et al. Palliative medicine 2017, 1-27.
  4. When and why should patients with haematologic malignancies see a palliative care specialist?. Thomas W. LeBlanc and Areej El-Jawahn. Palliative Care in Hematological Malignancies. American Society of Hematology. 2015
  5. Hospital end-of-life care in haematological malignancies. Yvan Beaussant, Ettiene Daguindau, Adrien Chauchet et al. BMJ Supportive & Palliative Care 2018; 0:1-11.

Resumen a cargo de Sara Concepción Ortega Espino (MPSS, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?