Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Seguridad de la terapia opioide (morbimortalidad asociada)

Los fármacos opioides han sido utilizados por cientos de años para el tratamiento del dolor agudo y crónico. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 90% de los pacientes con dolor crónico reciben opioides.

Actualmente la prescripción de opioides ha sufrido una escalada dramática, desafortunadamente pero no inexplicablemente esto se ha acompañado también de un incremento en la incidencia de uso recreativo y abuso de esta medicación así como de complicaciones, incluidas sobredosis y muerte; tan solo en 2007 se registraron más de 11000 muertes por sobredosis de opioides. La mayor mortalidad para ambos sexos ocurre entre los 45 y 54 años de edad. La mayoría de las muertes relacionadas al uso de opioides prescritos, ocurren con el uso concomitante de otras sustancias, entre las que destacan: benzodiacepinas, alcohol, antidepresivos o una combinación de estos; un estudio reciente muestra que de las muertes asociadas a sobredosis, en el 79% de los casos también dan positivo para abuso de alcohol y otras drogas. Las vistas médicas al servicio de urgencias por el uso de analgesicos opioides también muestran un incremento en su incidencia.

Llama la atención el hecho de que más del 40% de las prescripciones de opioides en Estados Unidos son hechas por médicos generales, familiares o internistas.

Hablando de morbilidad opioide podemos citar las siguientes entidades: hipogonadismo, aumento en el riesgo de osteoporosis y por consiguiente fracturas, inmunosupresión (compromiso de la inmunidad celular), retención urinaria, íleo, prurito, somnolencia, náusea, estreñimiento, neurotoxicidad (dentro de esta podemos englobar: Delirium, crisis convulsivas o mioclonus e hiperalgesia o alodinia) y adicción. Por otro lado la mortalidad opioide se asocia a la presencia de depresión respiratoria (muchas de las veces por sobredosis), arritmias, alergias e interacciones farmacológicas múltiples.

Reducir las muertes por sobredosis de opioides en un reto debido a múltiples factores: proveedores que prescriben estos fármacos de forma inadecuada o poco monitorizada, mal uso o abuso del fármaco, compartir el fármaco con familiares o amigos, sobornos para la obtención de múltiples recetas, ventas ilícitas para diversión y abuso de sustancias.

Recientemente la FDA (Food and Drug Administration), plantea el uso de programas de entrenamiento y materiales educativos mandatorios para tratar de asegurar que los médicos que prescriban estos fármacos lo hagan solo a pacientes apropiados y bajo las indicaciones adecuadas.

Bibliografía

  • A flood of opioids, a rising tide of deaths. Okie S. N Engl J Med, 2010: 363; 1981-1985
  • Opioid complications and side effects. Ramsin B. et al. Pain Physician 2008: 11; S105-S120
  • Deaths related to the use of prescription opioids. Fischer B. Rehm J. CMAJ 2009: 181; 881-882
  • Emergency department visits among recipients of chronic opioide therapy. Brennan J. et. al. Arch Intern Med 2010:170;1425-1432

Resumen a cargo de Jonathan Mendoza (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?