Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Clasificación de las cefaleas.

El abordaje de Cefalea, es un reto para el médico a cargo, debido a su etiología multifactorial; sin embargo existen clasificaciones las cuales permiten abordar el cuadro clínico y orientar en base a los antecedentes del paciente, cuadro clínico presente, anamnesis neurológica y estudios de imagen, para integrar un diagnóstico certero que permita un abordaje y tratamiento adecuado de la cefalea en turno. (1)

La International Headache Society (IHS), desde los años 80´s trabaja en permitir al clínico enfrentarse de una mejor manera ante la evaluación, diagnóstico y tratamiento de cefaleas. La última clasificación reportada por dicha sociedad antes mencionada, es del año 2013, con la 3° Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas. (2)

La Clasificación Internacional de las cefaleas; empleada por la International Headache Society; contempla dos grandes grupos: Cefaleas Primarias y Cefaleas Secundarias; cada una de ellas cuenta con subtipos, los cuales presentan subformas en cada una de ellas (Siendo hasta 5 niveles en el abordaje diagnóstico).

Es una clasificación jerárquica y el clínico seleccionara el nivel de abordaje deseado; generándose la recomendación por parte de la: International Headache Society, en la práctica general abordar hasta un segundo nivel sin embargo, en la práctica especializada y centros de cefalea lo apropiado es un diagnóstico entre el cuarto y quinto nivel (Por ejemplo: Cefalea Primaria: Migraña Sin Aura versus diagnóstico especializado: Migraña Hemipléjica Familiar Tipo 1) (2)

Si el paciente presenta más de un diagnóstico causal de su cefalea, debería de recibir un orden en relación a la importancia de repercusión clínica del paciente; con clasificación en base a los criterios de cada una de los diagnósticos que presente. En necesario cumplir con cuadros o días de frecuencia del síntoma necesarios para el diagnóstico así como cumplir con los criterios específicos. Se recomienda llevar un diario de cefalea; lo cual facilita al médico en el diagnóstico diferencial (2)

La frecuencia de las cefaleas primarias oscila entre los episodios cada 1-2 años hasta las crisis diarias. La severidad de las crisis también varía. Cefalea Secundaria; se considera aquella que debuta o presenta una estrecha relación temporal con otro trastorno conocido por causar cefalea o cumple con los criterios de provocarla. Se considerará secundaria al trastorno desencadenante; a pesar de cumplir con características clínicas de una cefalea primaria. (2)

Clasificación en Temporalidad: Se considera aguda aquella cefalea con síntomas menores a tres meses; crónica aquella con síntomas mayores a tres meses y persistente aquella que a pesar de resolver la causa secundaria; la cefalea permanece presente. (2) El último criterio en la clasificación propuesta por la IHS, es “Sin mejor explicación por otro diagnóstico”; debido al abordaje diferencial por parte del clínico lo cual es habitual en la práctica diaria.

A continuación se presenta una breve síntesis sobre los puntos relevantes a considerar en algunas de las cefaleas primarias y secundarias:





Bibliografía

  1. Rizzoli P. Headache. The American Journal of Medicine. 2017.
  2. Olesen J et al. III ed de la Clasificación Internacional de las Cefaleas. International Headache Society. 2013
  3. Benoliel R. Trigeminal autonomic cephalgias. British Journal of Pain. 2012
  4. Jensen R et al. Tension type headache- the normal and most prevalent headache. Headache Current. 2017
  5. Gilden D et al. Varicella zoster virus and giant cell arteritis. Curr Opin Infect Dis. 2016.
  6. Holle D et al. Rare Primary Headaches. Current Opin Neurol. 2014.
  7. Solomon C. Migraine. NEJM. 2017
  8. Switherman T et al. Headache secondary to Psychiatric Disorders. Current Pain and Headache Reports. 2008

Resumen a cargo de Raúl Jovanny Cabrera Rivera (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?