Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Sistema endocannabinoide y dolor.

El auge de la investigación sobre cannabinoides deriva de las expectativas que han creado las posibles aplicaciones terapéuticas de estas sustancias. Las investigaciones están poniendo de manifiesto que la manipulación farmacológica de este nuevo sistema de modulación con moléculas progresivamente mas selectivas, en cuanto a las dianas terapéuticas en las que pueden actuar, puede proporcionar beneficio terapéutico en diversas patologías, que hasta el momento no cuentan con tratamiento farmacológico eficaz. Ademas a partir de la descripción de los distintos elementos que forman parte del sistema endocannabinoide, se empieza a disponer de las suficientes herramientas para analizar el mecanismo de acción a nivel cerebral, sus efectos sobre la salud, así como su toxicidad y su potencial como droga de abuso.

Ahora que tenemos conocimiento sobre el mecanismo de acción, es momento se asentar las bases para que la información sobre el avance de estos conocimientos se haga de forma objetiva y racional. Planteada desde una perspectiva científica y avalada por trabajos de investigación.

Propiedades de los cannabinoides

La planta de cannabis contiene aproximadamente 400 compuestos químicos diferentes, los cuales incluyen no sólo cannabinoides si no terpenos, bencenos alcoholes, entre otros.

Los cannabinoides son sustancias que suelen tener una estructura carbocíclica con 21 carbonos y están formados generalmente por tres anillos, ciclohexano, tetrahhdropirano y benceno. Los principales cannabinoides son: delta-9-tatrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN), sin embrago se han identificado cerca de 113 tipos de cannabinoides.

El THC es el cannabinoide con mayor potencia psicoactiva, presenta propiedades hidrofóbicas por lo que es muy soluble en lípidos, este compuesto fue aislado en 1964 por Mechoulam. El cannabidiol (CBN) también tiene propiedades psicoactivas , que son aproximadamente una décima parte de las descritas para THC. El cannabidiol (CBD) es un compuesto bicíclico, desprovisto de propiedades psicoactivas, se le han atribuido propiedades neuroprotectoras e inmunológicas que continúan siendo investigadas.

Sistema Endocannabinoide

Receptores cannabinoides

Hasta el momento se han identificado 2 receptores para cannabinoides. CB1 descubierto por Matsuda y cols. en 1990, y CB2 descubierto por Munro y cols. en 1993.

El receptor CB1 se localiza fundamentalmente en el sistema nerviosos central. la mayor densidad de éste se encuentra en los ganglios basales, cerebelo y ciertas áreas del hipocampo, de manera periférica se han encontrado receptores CB1 en bazo, amígdalas, corazón, próstata, utero y a nivel presináptico en terminales nerviosas simpáticas.

Desde el punto de vista molecular CB1 y CB se clasifican dentro de la estructura de los receptores acoplados a proteína G contienen un dominio amino terminal extracelular, un dominio carboxi-terminal intracelular y siete dominios transmembrana.

Los principales mecanismos intracelulares en los que están implicados éstos receptores incluyen la inhibición de adenilato ciclasa, lo que da lugar a un descenso de los niveles de AMPc intraceular, a consecuencia de esto se ve afectada la fosforliación de proteincinasas dependientes de éste, lo que producirá cambios sobre el metabolismo celular o la expresión genética.

También la activación de estos receptores conducirá a una activación de canales de Ca y un aumento secundario de la conductancia de K.

Finalmente los cannabinoides activa la ruta de las MAP quinasas, via involucrada en la regulación de fenómenos de proliferación y diferenciación.

El receptor CB2 localizado fundamentalmente a nivel del sistema inmune, la mayor densidad se encuentra en bazo, amígdalas, linfocitos B, aunque también en monocitos y linfocitos T), estos receptores parecen ser los responsables de las propiedades inmunosupresoras de la marihuana.

Su activación también conduce la inhibición de adenilato ciclasa y ativación de la via de las MAP quinasas. sin embargo a diferencia de CB1 e receptor CB2 no es capaz de modificar las corrientes de los canales iónicos.

Posterior al descubrimiento y estudio de los receptores para cannabinoides en el cerebro surgió la pregunta entre los investigadores; ¿Por qué existen receptores dentro de nuestro cerebro para una sustancia que es producida por una planta?.

Al seguir esta linea de investigación, tiempo después fue descubierto lo que hoy conocemos como sistema endocannabinoide.

Endocannabinoides

Los ligandos endógenos de los receptores son compuestos derivados de ácidos grasos poliinsaturados, siendo los mas representativos: Anandamida descubierta en 1992, y el 2-araquidonil glicerol, descubierto en 1995.

Las concentraciones de anandamida en el cerebro son muy bajas ya que éste endocannabinoide es almacenado en las células en su forma biológicamente activa sino que es sintetizado en respuesta a estímulos determinados y se sintetizan a partir de un precursor fosfolipídico que está presente en la membrana celular.

Los endocannabinoides cumplen con las condiciones necesarias para considerarse neurotransmisores, es decir, son liberados y sintetizados en neuronas, son capaces de unirse y activar receptores de membrana y finalmente son inactivados por recaptura y degradación enzimática intracelular la única característica que es diferente en cuanto a neurotransmisores es que los endocannabinoides no son almacenados en vesículas. El transporte y recaptura de endocannabinoides se creía en un inicio que se debía a un fenómeno pasivo, por simple difusión, sin embargo, hoy hay evidencia de la existencia de un transporte facilitado mediado por una proteína transportadora. en 1997 se identificó el transportador de anandamida, responsable de su recaptura y acumulación.

Una vez que anandamida ha sido transportada al interior celular puede ser sustrato de la FAAH (enzima hidrolasa de ácidos grasos) cuya función es hidrolizar el enlace amida dando lugar a acido araquidónico y etanolamina , produciendo así la inactivación endocannabinoide.

Aún desconocemos la totalidad de acciones que ejerce el sistema endocannabinoide, sin embargo el descubrimiento de este sistema ha permitido crear nuevas terapias que apunten a este sistema como objetivo para el tratamiento de diversos padecimientos, como son náusea y anorexia.

A partir de este descubrimiento se han estudiado de manera mas dirigida las propiedades de la planta de cannabis e inclusive se han creado análogos sintéticos con efectos terapéuticos bien establecidos.

En el futuro el papel de el sistema endcannabinoide puede ser una estrategia efectiva, una vez estudiado y comprendido en su totalidad, nos permitirá utilizarlo para alguna circunstancia especifica, y en la localización exacta que estamos buscando, evitando así el riesgo asociado a la activación generalizada de los receptores que producen los efectos adversos que hoy conocemos secundarios al uso de cannabinoides.

Bibliografía

  1. Sociedad española de investigación sobre cannabinoides (SEIC). (2012). Guía básica sobre los cannabinoides. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
  2. Howard P, Twycross R, Shuster J, Mihalyo M, Wilcock A. (Julio 2013). Cannabinoids. Journal of pain and symptom management, 46, 142-9.
  3. Grotenhermen F, Müller-Vahl K. (2012). The therapeutic potential of cannabis and cannabinoids. Dtsch Arztebl Int, 109, 495-501.
  4. Rafael Maldonado. (Febrero 2016). The endocannabinoid system and neuropathic pain. Pain, 157, 23-32.
  5. Benjamin K. Lau. (Marzo 2014). Targeting the endogenous cannabinoid system to treat neuropathic pain. Frontiers in pharmacology , 5, 1-4
  6. Nicole, R. Alger, B. (2004). The Brain´s Own Marijuana. Scientific American, 34, 69-75

Resumen a cargo de Karen Yael Bustillo Manzo (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?