Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Fatiga en cuidados paliativos.

El síntoma mas común en pacientes con cáncer es la debilidad o fatiga. se define como la sensación persistente, subjetiva de cansancio y extenuación física, emocional o cognitiva que no esta relacionada con actividad reciente y que interfiere con la funcionalidad. La asociación europea de cuidados paliativos lo define como la sensación subjetiva de cansancio, debilidad o falta de energía.

La frecuencia de este síntoma va desde 60-90% de los pacientes en cuidados paliativos que recibieron algún tipo de quimioterapia o radioterapia. El estado de debilidad/fatiga ha demostrado se un marcador de calidad de vida, ademas ha demostrado ser un marcador independiente de satisfacción del paciente.

La etiología de este síntoma no es clara, sin embargo se cree que es multifactorial, con diferentes grados de contribución de factores como: tipo de cáncer, tratamientos previos, estado inmunológico, disfunción hipotalámica, anemia, uso de medicamentos como opioides, síndrome anorexia-caquexia, disfunción cognitiva y calidad del sueño, principalmente.

La evaluación clínica de fatiga, debilidad deberá de ser primeramente multidimensional, se deberá utilizar una escala de 0-10 que pude ser el Edmonton Symptom Assesment Scale, y posteriormente se necesita un evaluación para determinar si el componente primario es físico, psicológico o cognitivo.

El tratamiento de éste síntoma deberá ser individualizado, existen múltiples herramientas que podemos utilizar en el manejo de fatiga/debilidad, como los siguientes:

Manejo farmacológico.

  1. Psicoestimulantes: metilfenidato es el mas estudiado, estimula receptores adrenérgicos directamente como agonista, ademas, de manera indirecta induce liberación de dopamina y noradrenalina de las terminales presinápticas. al estudiarse su efecto sobre fatiga/debilidad se han encontrado resultados controversiales, sin embrago, el uso de metilfenidato para manejo de fatiga es una opción que ha resultado efectiva en diversos ensayos clínicos. Se han estudiado dosis de 100-200 mg al día de modafinilo, encontrándose resultados controversiales, de igual manera que con metilfenidato, sin embrago en estudios realizados, se ha demostrado que este formato tiene también un efecto positivo para el tratamiento de depresión.
  2. Corticoesteroides: este grupo de fármacos es uno de los mas utilizados para el control sintomático, son potentes antiinflamatorios, con efectos moduladores en citocinas proinflamatorias, interleucina 6, interleucina 1b, TNF alfa, ademas tienen efecto sobre la función adrenal , en la masa tumoral y en los productos tumorales. Dexametasona, es el más utilizado para este fin, los autores atribuyen este beneficio a su efecto euforizante la dosis de 8-16 mg al día de dexametasona ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de fatiga/debilidad, hay que tener en cuenta el tiempo de sobrevida del paciente, ya que este efecto se ha observado tener limitación temporal de aprox. 4 semanas.
  3. Agentes estimulantes de eritropoyesis: se han estudiado en casos concomitantes con anemia, existe aumento de riesgo cardiovascular ademas de posible crecimiento tumoral, es necesario también tomar en cuenta la sobrevida del paciente y el tiempo necesario de para que estos agentes logren relevancia clínica.
  4. Antidepresivos: debido a la concomitancia de depresión con fatiga/debilidad, se ha estudiado el uso de paroxetina, sin embargo los resultados no mostraron beneficio de este tratamiento.
  5. Otros: Gingseng 200mg/ día y Guaraná 100mg/ día han mostrado efectividad para el tratamiento de fatiga/debilidad Vitamina D: Se evaluó la presencia de deficiencia en Vit D en relación al impacto en la escala de FACT-F para evaluar presencia de Fatiga asociada y el impacto en la calidad de vida con la escala EUROTC QLQ-C15-PAL.Existe la necesidad de mayores estudios para evaluar el impacto de la deficiencia de Vit D así como su importancia en el manejo e impacto de tratamiento en pacientes con fatiga en enfermedad avanzada.

Manejo no farmacológico.

  1. Terapia cognitivo-conductual: tiene como objetivo lograr sensación de control sobre la fatiga, al igual que en el control del dolor ha mostrado un efecto positivo en fatiga/debilidad.
  2. La fisioterapia y el ejercicio han mostrado efectos positivos, sin embargo la dificultad ara realizar estas actividades es grande tomando en cuenta el estado terminal de los pacientes estudiados.

Bibliografía

  1. Yennurajalingam, S. & Bruera E.. (2014). Review of clinical trials of pharmacological interventions for cancer related fatigue. The cancer Journal, 20, 319-324.
  2. Begley, S. (2016). The use of corticosteroids in reducing cancer-related fatigue: assessing the evidence for clinical practice. International nursing of palliative care, 22, 5-9.
  3. Andrzej, N.. (2017). The assessment of cancer related fatigue syndrome in patients with lung cancer during palliative care chemotherapy. via medica, 85, 60-76.
  4. Goffrey, M.. (2015). The effect of methylphenidate o fatigue in advanced cancer: an aggregated N-of-1 trial. Journal of pain and symptom management, 50, 289-297.
  5. Martinez, M. Et Al. (2015). Vitamin D deficiency and its association with fatigue an quality of live in advanced cancer patients under palliative care . Palliative Medicine, 23, 1-8.
  6. Lotte Bloot MS Et AL.. (2015). The process of change in pain during cognitive behavior therapy of Chronic Fatigue Syndrome. Clin J Pain, 31, 914-921.
  7. Pascal-Jean Pierre. (2007). Assesment of cancer related fatigue: Implications of clinical diagnosis and treatment. The oncologist, 12, 11-21.
  8. Marlies E.W.. (January 2014). exploring the contribution of psychosocial factors to fatigue in patients with advanced cancer. Wileyonlibrary, 23, 773-779.

Resumen a cargo de Karen Yael Bustillo Manzo (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?