Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Estigmatización en el paciente médico

Parker y Aggleton (citado en Infante et al., 2006) definen el estigma como un proceso social relacionado con cuestiones de poder y control social a través de instancias políticas, económicas, sociales y culturales, que se encargan de producir, reproducir y mantener la inequidad social, tomando en consideración atributos ligados a la raza, género, pobreza o preferencia sexual.

Asimismo, se ha considerado que estas nociones de exclusión social se generan entre aquellos grupos que están en condiciones de aportar y compartir recursos de la comunidad y los que no (Chan, Stoové, & Reidpath, 2008), pero en general, la estigmatización se resumen en términos de separar y distinguir

En el área de la salud la estigmatización tiene gran impacto al ser un obstáculo para la correcta atención del paciente, es una barrera que interfiere inicialmente para que los pacientes busquen la atención médica y posteriormente en el seguimiento de un tratamiento.

En el personal de salud las conductas estigmatizadoras implican que las creencias negativas acerca de los pacientes son manifestadas en atención deficiente o restrictiva, y en algunos casos no se reconoce que existan estas actitudes y comportamientos discriminatorios hacia los pacientes.

El estigma y la discriminación adoptan diferentes formas para diferentes enfermedades, siendo los grupos con mayor vulnerabilidad los pacientes con VIH/SIDA, geriátricos terminales, con cáncer de cabeza y cuello, con mutilación o deformidad.

Específicamente en pacientes con VIH/SIDA, los prejuicios inician al considerar que su enfermedad se asocia a conductas que no son socialmente aceptables, son responsables de ella por no acatar las normas sociales, se les sanciona moralmente por la comunidad en general y aun por algunos elementos del equipo de salud (Mawar, Sahay, Pandit, & Mahajan, 2005).

Los pacientes geriátricos terminales pueden ser relegados en la toma de decisiones sobre su atención, no logrando manifestar su voluntad de ser sometidos a procedimientos o tratamientos. Sumado a ello, los ancianos tienen mayor riesgo de resultados adversos, pues frecuentemente no poseen una red de apoyo social adecuada, viven en situaciones de pobreza y hay limitación de acceso y de equidad a los servicios de salud.

Bajo esta perspectiva es necesario retomar y no olvidar la "naturaleza específica de la medicina", Pérez-Tamayo (2002) la define en función de tres objetivos, que son: 1) preservar la salud, 2) curar, o aliviar, cuando no se pueda curar, y siempre apoyar y acompañar al paciente, y 3) evitar las muertes prematuras e innecesarias.

Dados estos es necesario inicialmente reconocer si en nuestro equipo surgen conductas estigmatizadoras, identificarlas para así educar y/o reeducar, creando una filosofía de equipo cuyo objetivo común es la calidad en la atención a los pacientes.

En este proceso la creación de grupos que favorezcan el autoconocimiento puede ser de gran apoyo, un ejemplo son los "Grupos Balint" en los que más allá de conocer la psicodinamia del paciente se habla de las dificultades que se encuentran en la relación con los pacientes, con sus familias y con los demás profesionales con los que se comparte el caso, el resultado de estos grupos suele ser un cambio sustancial en el desarrollo de la actividad profesional de sus elementos.

Bibliografía

  • Chan, K.Y., Stoové, M.A. & Reidpath, D.D. (2008). Stigma, social reciprocity and exclusion of HIV/AIDS patients with illicit drug histories: A study of Thai nurses' attitudes. Harm Reduction Journal, 5, 28.
  • Cherny, N.I. (2009). Stigma associated with 'palliative care'. Getting around it or getting over it . Cancer, 115(9), 1808-1812.
  • Infante, C., Zarco, A., Magali-Cuadra, S., Morrison, K., Caballero, M., Bronfman, M., Magis, C. (2006). El estigma asociado al VIH/SIDA: el caso de los prestadores de servicios de salud en México. Salud Pública de México, 48, 141-150.
  • Mawar, N., Sahay, S., Pandit, A., & Mahajan, U. (2005). The third phase of HIV pandemic: social consequences of HIV/AIDS stigma &discrimination & future needs. Indian Journal of Medical Research, 122, 471-484.
  • Perez-Tamayo, R. (2002). El médico y la muerte. Seminario El ejercicio actual de la medicina. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2002/ponencia_ago_2k2.html

Resumen a cargo de Ma. Rosario Rojas (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?