Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: ¿Como diferenciar causas de dolor lumbar crónico?

El dolor de espalda baja constituye uno de los factores que generan morbilidad e incapacidad para realizar trabajos y actividades de la vida cotidiana en los pacientes que lo padecen. Es sabido que las causas de dolor lumbar puede conllevar a otra lesión de las estructuras involucradas en este padecimiento, y que solo tratar una sola causa es difícil. Sin embargo, el manejo de estas patologías es en general conflictivo y genera insatisfacción en los pacientes que la padecen.

Por lo que los médicos dedicados a la atención del paciente con dolor lumbar crónico deben estar familiarizados con las distintas patologías que pueden generar este dolor. La amplia relación de las estructuras que componen la columna lumbar como ligamentos, músculos, estructuras óseas, articulares y del disco intervertebral juegan un papel importante en la generación de dolor. Esto conlleva a inmovilidad del segmento de la espalda lumbar con referencia de dolor del tipo axial o irradiada según sea el caso. Generando síndromes miofaciales que desencadenan dolor en la región afectada.

Estos padecimientos son de difícil diagnóstico, a pesar de una adecuada anamnesis del dolor, exploración física y estudios complementarios como lo son los estudios de imagen (placas simples, TAC y RMN) en las cuales la evidencia de alteraciones estructurales no es siempre la causa primaria de dolor. En ocasiones los estudios neurofisiológicos juegan un papel importante para el diagnóstico de padecimientos relacionados sobre todo al dolor radicular.

Es importante reconocer que las medidas de tratamiento convencional tienen buenos resultados a mediano plazo para el tratamiento de este dolor, como los son los ejercicios de fortalecimiento muscular lumbar, la terapia cognitivo conductual, acupuntura, entre otros.

Y que la terapia farmacológica no siempre alcanza el control adecuado de este tipo de dolor. Por lo que, en algunos padecimientos el paciente se es beneficiado por un periodo de tiempo con manejo intervencionista del dolor. ¿Pero cómo saber que intervención realizar si no tenemos la certeza de que padecimiento estamos tratando?

Existe amplio número de ensayos clínicos con buen nivel de evidencia para el diagnóstico de los padecimientos que generan dolor lumbar en los cuales la sospecha clínica y el bloqueo con anestésico local de la estructura específica genera una mayor certeza de que padecimiento estamos tratando. Además de que este tipo de bloqueos con AL pueden darnos un pronóstico para someter a los pacientes a intervenciones de alivio de dolor con mayor duración.

Por lo que se realizó una búsqueda bibliográfica de los puntos clave para el diagnóstico de los padecimientos más comunes que generan dolor lumbar crónico incluyendo fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento intervencionista, como una guía para el diagnóstico diferencial de estas entidades.



Bibliografía

  1. S Cohen, JH Huang, C Brummett. Facet joint pain-advances in patient selection and treatment. Nat Rev Rheumatol. 2013;9:101-116.
  2. AD Gupta. Sacroiliac joint pahologies in low back pain. J Back Musculoskelet Rehabil. 2016;29 (3):557-63.
  3. N Nacey, J Patrie, M Fox. Fluoroscopically Guided Sacroiliac Joint Injections: Comparison of the Effects of Intraarticular and Periarticular Injections on Immediate and Short-Term Pain Relief. AJR.2016;207:1-7.
  4. L Cánovas, J Orduña, E Paramés, L Lamelas, et al. Dolor en la articulación sacroilíaca: estudio prospectivo, aleatorizado, experimental y comparativo de la readiofrecuencia térmica con el bloqueo de la articulación sacroilíaca. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2016.
  5. A Bhatia, D Flamer, PS Shah, S Cohen. Transforaminal Epidural Steroid Injections for Treatin Lumbosacral Radicular Pain from Herniated Intervertebral Discs: A Systematic Review and Meta-Analysis. Anesth Analg. 2016; 122(3):857-870.
  6. L Manchikanti, JA Hirsch. Clinical management of radicular pain. Expert Rev. Neurother. 2015;1-13.
  7. KM Malik, SP Cohen, DR Walega, HT Benzon. Diangostic criteria and treatment of discogenic pain: a systematic review of recent clinical literatura. Spine J. 2013;13(11):1675-1689.

Resumen a cargo de Carlos Martínez (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?