Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Síndrome serotoninérgico

El síndrome serotoninérgico (SS) representa un conjunto de signos y síntomas atribuidos a una cantidad excesiva de la transmisión serotoninérgica en el sistema nervioso central y periférico. Se describió por primera vez en 1960 por Oates y cols en siete pacientes en pacientes que cursaban cuadros depresivos y estaban siendo tratados con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) y L-Triptofano. En 1991 Sternbach publicó el primer artículo de revisión recopilando un total de 38 casos y hasta la fecha han sido descritos aproximadamente 300 casos; la mayoría de los casos reportados se asocia al consumo de medicamentos que por distintos mecanismos, multiplican la estimulación de receptores de serotonina en las células nerviosas. Se ha llegado estimar su incidencia en 1: 250 000.

A continuación se muestra una lista de fármacos que se han asociado a la presencia de síndrome serotoninérgico:



El cuadro clínico se caracteriza por síntomas autonómicos, neurológicos y cognitivos. El diagnóstico depende de identificar la inestabilidad autonómica, signos neuromusculares y cambios cognitivos en la presencia de tratamiento medicamentos con acción serotoninérgica, frecuentemente ocurren después del uso de medicamentos serotoninérgicos, cuando existe cambios en la dosificación o por una sobredosis de los medicamentos serotoninérgicos. Los síntomas se pueden presentar de forma rápida, después de minutos de la ingestión del fármaco, sin embargo la mayoría de los pacientes lo presenta después de 6 a 24 horas del cambio del medicamento o del aumento de la dosis. Se han enlistado diferentes síntomas, inclusive se puede realiza el diagnóstico por medio de la guía de los criterios de Sterbach, los cuales requieren la existencia de 4 criterios mayores o 3 mayores y 2 menores, entre ellos se enumeran:



Se debe de realizar un diagnóstico diferencial con: Sx neuroléptico maligno, causas infecciosas, Encefalopatía herpética, hipertermia maligna, IAM, Delirium tremens, intoxicación por agentes adrenérgicos o anticolinérgicos.
Para su tratamiento se debe de retirar el medicamento predisponente involucrado, proporcionar de forma inmediata apoyo cardiovascular para contrarrestar la inestabilidad autonómica (el soporte hemodinámico por medio de la administración intravenosa de líquidos y el control de los signos vitales es la piedra angular del tratamiento), control de la agitación, de la hipertermia. La mayoría de los casos se resuelven las primeras 24 horas después de la suspensión del fármaco, sin embargo los síntomas pueden persistir en pacientes que toman medicamentos con vidas de eliminación prolongadas, o con metabolitos activos.
Este síndrome puede ser evitado por medio de la búsqueda anticipada de las interacciones farmacogenomicas, educación médica continua, y el uso de dispositivos electrónicos para buscar de forma rápida interacciones entre grupos farmacológicos previa medicación.

Bibliografía

  • Boyer E, Shannon M; The Serotonin Syndrome, N Eng J Med 2005, 352:1112-20
  • Birmes P, Coppin D, et al; Serotonin Syndrome: a brief review, CMAJ 2003 168(11); 1439-1442
  • Young P, Finn C, et al; Síndrome Serotoninergico Presentación de cuatro casos y revisión de la literatura, An Med Interna 2008 25(3) 125-130.
  • Steele D, Keltner N, McGuiness T; Are Neuroleptic Malignant Syndrome and Serotonin Syndrome the Same Syndrome?, Perpectives in Psychiatric Care 2011 (47); 58-62
  • Ables A, Nagubilli R, Prevention, Diagnosis and management of serotonin syndrome, Am Fam Physician 2010;81 (9): 1139-1142.
  • Rodriguez S, Fernández S, Burger M, Síndrome Serotoninérgico: a propósito de dos casos clínicos reportados al centro nacional de farmacovigilancia, Rev Med Uruguay 2005; 21:78-82.
  • Isbister G, Buckley N, Whyte Ian; Serotonin Toxicity: a practical approach to diagnosis and treatment; MJA 2007 187:361-365.
  • Sansone R, Sansone L; Tramadol: Seizures, Serotonin Syndrome and coadministered antidepressants; Psychiatry (Edgemont) 2009; 6(4):17-21.
  • González R; El syndrome serotoninérgico; Revista médica de la universidad de costa rica; 2009 (3) Artículo 3, 1-13.
  • Dvir Y, Smallwood P; Serotonin Syndrome: a complex but easily avoidable condition; General Hospital Psychiatry 30(2008) 284-287.

Resumen a cargo de Alejandra Landín (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?