Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Errores en la prescripción de analgésicos en pacientes con dolor crónico y cómo minimizarlos.

El Consejo de Coordinación Nacional de Estados Unidos para el Informe y Prevención de errores en la medicación, definen al error de medicación o prescripción como cualquier evento prevenible que puede causar o conducir al uso inadecuado de medicamentos. Incluye errores en la prescripción, omisión, dosificación, técnica de administración y horario. La intensidad del daño puede ir desde una injuria potencial hasta la muerte del paciente, determinado por diversos factores de riesgo relacionados al individuo (edad avanzada, disfunción hepática o renal, deterioro cognitivo, comorbilidades y polifarmacia) y al medicamento administrado (tipo, dosis, vía y velocidad de administración, presentación, etc.).

Los errores en la medicación son uno de los principales riesgos en la seguridad del paciente y el tipo de error más común durante la asistencia sanitaria. Al año ocurren cerca de 12, 000 eventos adversos por esta causa, 53% de los cuales son significativos y están asociados a fármacos de uso común como analgésicos, broncodilatadores, antibióticos y antianginosos.

En el medio hospitalario representan aproximadamente el 20% de los errores, equivaliendo ésto a 1 error de medicación por paciente hospitalizado por día. Preocupantemente a pesar de que las consecuencias pueden ser graves, a menudo, los errores en la prescripció no son detectados o no son reportados.

Dentro de los fármacos que representan un alto riesgo y que más nos interesan como especialistas en dolor se encuentran los opioides, ya que constituyen el grupo farmacológico que más frecuentemente está relacionado a errores en la medicación que causan daño al paciente.

La prevalencia del uso de opioides en la población general es elevada. En los Estados Unidos de América hasta el 40% de la población vive con algún tipo de dolor crónico. A partir de la década de los 90’ la prescripción de opioides para el manejo de éstos síndromes dolorosos se flexibilizó, lo que llevó a un aumento exponencial en la cantidad de usuarios, con un aumento paralelo en la ocurrencia de efectos adversos entre los que destacan, por ser en la actualidad un problema de salud pública: el abuso y las muertes asociadas a sobredosis. En 2013 en EUA había 1.9 millones de personas que abusaban o eran dependientes de opioides y 165,000 muertes estuvieron relacionadas con sobredosis entre 1999 y 2014.

Otro escenario en el que los opioides forman parte esencial del manejo es en el contexto del paciente con enfermedades oncológicas avanzadas y bajo cuidados paliativos. Al ser esta una población caracterizada por su fragilidad, no resulta difícil comprender que cuando se llegan a cometer errores en la prescripción las consecuencias lleguen a ser particularmente peligrosas, por lo que las estrategias de seguridad deben ser maximizadas.

Se ha visto que uno de los factores determinantes en la ocurrencia de errores en la prescripción es que el personal médico suele carecer de un entrenamiento apropiado y suficiente que le permita emplear con seguridad este grupo farmacológico dentro de su práctica cotidiana, por lo que se vuelve de primordial interés que los médicos involucrados con este tipo de prescripciones reciban una capacitación completa y continuada.

En diversos estudios se ha encontrado que los tipos de errores más frecuentes en la prescripción varían dependiendo del medio en que se esté tratando el paciente. En el medio hospitalario los errores más comunes son:

En la atención domiciliaria:

De acuerdo a lo anterior, los expertos hacen una serie de recomendaciones para que los clínicos puedan minimizar la ocurrencia de efectos adversos asociados a la mala prescripción. Antes de iniciar el tratamiento con opioides:

Al iniciar el tratamiento con opioides

Durante el tratamiento con opioides

Bibliografía

  1. Dowell, D., Haegerich, T., Chou, R. CDC Guidelinefor Prescribing Opioids for Chronic Pain — United States JAMA. 2016; 315(15): 1624-1645
  2. Heneka, N., Shaw, T., Rowett D., et al. Quantifying the burden of opioid medication errors in adult oncology and palliative care settings: A systematic review. Palliat Med 2016;30: 6520-532
  3. Martel, MO. et al. Day-to-day pain symptoms are only weakly associated with opioid craving among patients with chronic pain prescribed opioid therapy. Drug and Alcohol Dependence 2016; 162:130–136
  4. Volkow, ND., McLellan, AT. Opioid Abuse in Chronic Pain — Misconceptions and Mitigation Strategies. New England Journal of Medicine 2016;374:1253-63.
  5. Beaudoin, FL., Merchant, RC., Janicki, A., et al. Preventing Iatrogenic Overdose: A Review of In–Emergency Department Opioid-Related Adverse Drug Events and Medication Errors. Annals of Emergency Medicine. 2015;65( 4)
  6. Cicero, TJ., Ellis, MS. Abuse-Deterrent Formulations and the Prescription Opioid Abuse Epidemic in the United States Lessons Learned From OxyContin. JAMA Psychiatry. 2015;72(5):424-429
  7. Dhiruj Kirpalani, MD. How to Maximize Patient Safety When Prescribing Opioids. Current Concepts in Physiatric Pain Management. PM R 7 (2015) S225-S235
  8. Denison Davies, E., Schneider, F., Childs, S., et al. A prevalence study of errors in opioid prescribing in a large teaching hospital. The International Journal of Clinical Practice, 2011; 65(9): 923–929
  9. Shaheen, PH, LeGrand, SP, et al. Errors in Opioid Prescribing: A Prospective Survey in Cancer Pain. Journal of Pain and Symptom Management 2010; 39(4)

Resumen a cargo de Irma Guadalupe García Colmenero (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?