Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Medicina Complementaria y/o Alternativa en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos.

Las medicinas complementarias y alternativas contribuyen una amplia y compleja combinación de intervenciones, filosofía, enfoques y terapias que adaptan un punto de vista holístico de la atención como el tratamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu. Las terapias complementarias son aquellas que se utilizan conjuntamente con la medicina convencional y son herramientas que pueden ayudar a desempeñar una función en un programa de tratamiento integral diseñado por el paciente y el profesional de salud como por ejemplo: masajes, musicoterapia, técnica de reducción de estrés, retroalimentación entre otras. Estas terapias son comúnmente usadas por los pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida e incrementar la sensación de control y manejo sobre su enfermedad, así como aumentar su bienestar general.

Es importante tener claro la diferencia entre terapia alternativa la cual se utiliza en lugar de los tratamientos convencionales, frente al concepto de medicina complementaria que no remplaza la practica medica estándar.

Los estudios han encontrado que en los pacientes con cáncer la prevalencia de fatiga es el 60%-90%, parestesias y disestesias 66%, dolor crónico 50%-70%, anorexia 85%, insomnio 30-50%, edema de miembros inferiores 31%, y constipación 30-80%. La calidad de vida se ve afectada cuando el paciente experimenta uno o más de estos síntomas. A pesar de su alta prevalencia el tratamiento de la medicina convencional no es satisfactorio, las opciones de tratamiento para la fatiga son limitadas y con muchos efectos adversos, existe un 10-15% de pacientes refractarios a la farmacoterapia.

Un estudio en Singapur encontró una prevalencia del 84% de uso de medicina complementaria en pacientes con dolor crónico, la clase más usada fue la acupuntura con un 49%, el 72% de los pacientes opinó que mejoró el dolor y algunas de las razones de uso era tener mal control del dolor, menos efectos adversos y reducción de los costos.

En Australia en una encuesta nacional 2,540 adultos mayores de 50 años se encontró que el 8.8% informó que acudió a un centro de medicina complementaria en los últimos 3 meses de los cuales 12.1% mujeres, 3.9% hombres tenían dolor y enfermedades musculoesqueléticas.

Latina y Cols encontraron que solo el 38% de los hospitales italianos encontraron que el 38% participaron en estudios que ofrecían terapias complementarias al tratamiento convencional para dolor crónico, el masaje fue lo más común así como nutrición táctil, hipnoterapia, imaginación guiada y la aromaterapia.

En una revisión anterior se encontró que el 60-90% de las mujeres con patologías ginecológicas (principalmente tumores de mama) utilizaban algún tipo de Medicina Alternativa Complementaria y de todos los pacientes que consultan en una unidad de Medicina Alternativa Complementaria, el 42% reportó el uso de oligoelementos, el 34% vitaminas, un 38% otros suplementos y un 19% hierbas chinas.

La Medicina Alternativa Complementaria la usan con más frecuencia los pacientes con cáncer avanzado que aquellos con el mismo diagnóstico en las primeras etapas. Existen diversas razones por las que los pacientes no acuden al médico para realizar algún tipo de pregunta acerca de este tema, principalmente es por el temor de recibir una respuesta negativa o prohibitiva. En el contexto paliativo, los pacientes que están buscando desesperadamente una posibilidad de curación, a veces los cuidados paliativos se ven sustituidos por una terapia alternativa.

En Alemania se realizaron encuestas a profesionales de la salud, pacientes y familiares, y en total el 40% de los pacientes afirmó estar interesado en esta opción alternativa-complementaria, al igual que el 84% de los médicos y el 99% de las enfermeras. Un 68% de los pacientes ya habían utilizado este tipo de terapia. Un alto porcentaje en el grupo de profesionales, 75% médicos y 93% enfermeras afirmaron que habían utilizado algún tipo de terapia alternativa complementaria de manera personal.

Los pacientes refirieron preferir los métodos basados en biológicos como oligoelementos (64%), vitaminas (60%), otros suplementos (60%), hierbas medicinales (64%) y dietas (32%). A diferencia de los médicos y enfermeras los cuáles prefieren otros métodos como la relajación, aromaterapia, meditación, tai chi, yoga y/ó acupuntura. en Cuidados Paliativos prefieren los métodos basados en los biológicos, esta preferencia involucra la cuestión de que algunos pacientes no tienen la condición física para dichas prácticas. Los métodos basados en sustancias son considerados por los pacientes como una especia de “atención” ó “contacto” lo que induce en ellos una sensación de efecto benéfico.

Se ha observado que Acetil-L-Carnitina, el cual por su mecanismo de acción, que participa en el metabolismo de los ácidos grasos en la mitocondria y en la modulación de los factores de crecimiento nervioso y en los neurotransmisores del SNC, la deficiencia de carnitina esta asociado a diabetes y sus complicaciones, por lo que se ha utilizado en la neuropatía periférica tanto diabética como no diabética, a dosis > de 1500 mg/día comienza a haber disminución de EVA, y en concentraciones > de 2000 mg/día, su ingesta es segura ya que no ha demostrado algún efecto adverso.

La ansiedad y depresión son de las enfermedades más prevalentes alrededor del mundo, en México el uso de la medicina complementaria para tratar estos padecimientos está en aumento, a pesar de esto es poca la evidencia científica que avale su uso.

La búsqueda bibliográfica reveló que hasta 49 plantas son usadas con este fin, de las cuales solo 27 han sido analizadas en estudios preclínicos y solo 4 se han estudiado en estudios clínicos.

Solo 8 han mostrado compuestos activos directamente relacionados a efectos ansiolíticos en modelos animales (Agastache mexicana, toronjil de casa)

Los principales compuestos activos de estas plantas interactúan con distintos mecanismos (terpenoides y polifenoles), los cuales tienen actividad GABAérgica. Matricaria chamomilla (manzanilla) que actúa por inhibición competitiva de la unión de Flunitrazepam. También Valeriana edulis ssp (hierba del gato) inhibe el metabolismo de GABA y aumenta su biodisponibilidad. El ácido cinámico de Cinnamomum (canela) actúa sobre receptores GABA A/ benzodiacepinas y 5HT1A.

En cuanto a los efectos adversos, estos se han documentado sobre todo con Matricaria chamomilla (manzanilla) la cual aumenta los efectos depresivos o sedantes en SNC de los opioides, benzodiacepinas o alcohol debido a la presencia de apigenina. Cinnamomum puede potenciar los efectos de Warfarina y tiene efectos aditivos sobre aspirina, aumentado el riesgo de sangrado. Así mismo Ternstroemia pringlei (Flor de Tila) ha mostrado neurotoxicidad y promueve la depleción de glutatión en el hígado.

La acupuntura no busca reemplazar la medicina convencional de medicina del dolor o cuidados paliativos, sino complementarlo, ya que se han encontrado mejoria estadisticamente significativa para dolor, debilidad, nausea, depresion, ansiedad, disnea, sensacion de bienestar, pero no ha mostrado beneficio alguno para mejorar apetito (anorexia) o somnolencia.

Otra tipo de medicina complementaria es la terapia musical que se define como el uso clínico, basado en la evidencia de las intervenciones musicales (cantar, escuchar música, y la escritura de la canción). Los objetivos de la terapia musical en el manejo del dolor son ayudar al paciente a recuperar el dominio de sí mismo y participar activamente en el manejo de su dolor.

Mejora la relajación, proporciona oportunidades para la auto-expresión, facilita la comunicación con sus seres queridos. Esto ayuda a aliviar la ansiedad, el miedo, y otros componentes del sufrimiento.

Una intervención única de musicoterapia que incorpora relajación autógena guiada y música fue eficaz en la reducción del dolor en pacientes de cuidados paliativos.

Parece ser que el simple acto de indagar sobre el dolor y luego instruir al paciente a relajarse es en algunos casos suficientes para disminuir el dolor de manera significativa.

Ademas de estas terapias complementarias/alternativas tambien se ha descrito la aromaterapia, pero no se sugiere que el masaje de aromaterapia puede ser eficaz para reducir el dolor en pacientes con cáncer.

El realizar yoga ha demostrado que mejora la funcionalidad de pacientes con dolor tanto en medicina del dolor como en cuidados paliativos.

Se ha descrito como medicina alternativa la ozonoterapia para el dolor lumbar, el ozono (O3) es una forma alotrópica del oxígeno, con múltiples efectos estudiados como analgésico, antiinflamatorio y acción antioxidante en los proteoglucanos. Este es administrado en forma gas mezclado de oxigeno-ozono en concentraciones no tóxicas con rango de 1 a 50 Mcg de ozono por ml de oxígeno, usando varios métodos percutáneos. Niveles de evidencia 1C para apliación de ozono intradiscal y 1B para periforaminal y muscular paravertebral. Aunque existen complicaciones reportadas como hemorragias vítreo-retineanas, cefalea por neumoencéfalo, parestesia e hipoestesias en miembros pélvicos (lesión de nervio espinal), infarto vertebrobasilar posterior a inyección de ozono, hematomas subcutáneos en sitio de punción.

Bibliografía

  1. Ralph Muecke, MD et al. Complementary and Alternative Medicine in Palliative Care: A Comparison of Data From Surveys Among Patients and Professionals. Integrative Cancer Therapies 2016, Vol. 15(1) 10–16.
  2. L.M. Martínez Sánchez, G.I. et al. Uso de terapias alternativas, desafío actual en el manejo del dolor. Rev Soc Esp Dolor. 2014; 21(6): 338-344.
  3. Vincent C.H. Chung, PhD et al. Chinese Herbal Medicine for Symptom Management in Cancer Palliative Care. Medicine _ Volume 95, Number 7, February 2016.
  4. Sheyu Li et al. Acetyl-L-Carnitine in the Treatment of Peripheral Neuropathic Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. PLOS ONE | DOI:10.1371/journal.pone.0119479 March 9, 2015.
  5. CarolinaLópez-Rubalcava a,n, ErikaEstrada-Camarena . Mexican medicinal plants with anxiolytic or antidepressant activity: Focus on preclinical research. JournalofEthnopharmacology186(2016)377–391.
  6. Melissa J. Romeo, PhD, MAOM et al. Acupuncture To Treat The Symptoms Of Patients Ina Palliative Care Setting. Explore September/October 2015, Vol. 11, No. 5.
  7. Gutgsell, K. J. et al. Music therapy reduces pain in palliative care patients: a randomized controlled trial. Journal of Pain and Symptom Management, 2013, 45(5), 822-831.
  8. Ting-Hao Chen et al. The Clinical Effects of Aromatherapy Massage on Reducing Pain for the Cancer Patients: Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2016, Article ID 9147974.
  9. F. De Oliveira Magalhaes, L. Dotta, A. Sasse. Ozone Therapy as a Treatment for Low Back Pain Secondary to Herniated Disc: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Physician 2012; 15:E115-E129.
  10. Naciye Vardar Yagli, Ozlem Ulger. The effects of yoga on the quality of life and depression in elderly breast cancer patients. Complementary Therapies in Clinical Practice 21 (2015) 7e10.

Resumen a cargo de Baltazar García (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?