Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Hipogonadismo en enfermedad avanzada y su tratamiento.

El hipogonadismo (HG) masculino suele definirse como el conjunto de los signos funcionales y psíquicos relacionados con una carencia de andrógenos testiculares. A esta definición clínica se añade otra de tipo hormonal que consiste en una disminución de la testosterona circulante. En sentido estricto, se considera que un paciente presenta un HG si la concentración plasmática de testosterona total está por debajo de dos desviaciones estándar respecto a la media de las personas sanas de un tramo de edad determinado. En la mayoría de las ocasiones, el diagnóstico es bastante fácil ante la existencia de una disminución significativa de la testosterona total.

La prevalencia de HG en los pacientes con cáncer varia del 40 al 90%. Más de la mitad de los pacientes con enfermedad metastásica cursan con HG antes del inicio de tratamiento con quimioterapia. Existen múltiples reportes de que los bajos niveles de testosterona tienen un impacto negativo en la calidad de vida además de tienen un impacto en la sobrevida síntomas que van desde disnea, insomnio, disfunción sexual, depresión, anorexia, fatiga y mialgias.

Actualmente se desconoce el mecanismo exacto por el cual disminuyen los niveles de testosterona en el cáncer, aunque es probable que las causas sean multifactoriales, como: citoquinas inflamatorias, agentes quimotera´picos y/o radioterapia que afectan la función testicular además diversos medicamentes como los opioides, corticoesteroides, megestrol y niveles bajos de leptina.

La Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos ha publicado guías para el remplazo de testosterona en pacientes con enfermedades crónicas como VIH, DM, EPOC y terapia opioide crónica pero no realiza recomendaciones para el paciente con cáncer,

Hasta el momento no se ha demostrado de manera significativa la utilidad de reponer los niveles de testosterona en los pacientes con HG y cáncer avanzado; aunque existe evidencia y reportes que se ha observado que hay una menor sensación de bienestar y disminución de la función sexual en los pacientes niveles bajos de testosterona con cáncer respecto aquellos que tienen niveles normales de testosterona.

Se deberá iniciar terapia de remplazo en los pacientes sintomáticos con niveles bajos de testosterona en quienes no se encuentre contraindicado su uso. Previa valorar de las perspectivas y prioridades individuales del paciente. La posibilidad de que el remplazo con testosterona pueda mejorar sintomatología como fatiga, bochornos, bajo libido y depresión que impactan de manera importante la calidad de vida, puede sopesar los riesgos mínimos asociados con la terapia de remplazo hormonal. Se contraindica la suplementación de testosterona en pacientes con cáncer de mama o próstata, hematocrito >50%, SAOS no tratado, falla cardiaca no controlada, evento coronario agudo en los 6 meses previos y síntomas urinarios bajos severos..

Bibliografía

  • When and when not to use testosterone for palliation in cancer care. Dev R, Bruera E, Del Fabbro E. Curr Oncol Rep. 2014 Apr;16(4):378.
  • Association between Hypogonadism, Symptom Burden, and Survival in Male Patients With Advanced Cancer. Dev R, Hui D, Del Fabbro E. Cancer 2014
  • Testosterone replacement for fatigue in hypogonadal ambulatory males with advanced cancer: a preliminary double-blind placebo-controlled trial. E. del Fabbro. E. Bruera. JM García. Support Care Cancer 2013;21:2599

Resumen a cargo de Humberto Garza (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?