Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Efecto placebo en dolor

El uso de la palabra placebo en un contexto medico para describir un tratamiento inocuo hacia el paciente se remonta a finales del siglo XVIII. Del latín placere se refiere a la intención de agradar a los pacientes con la administración de un agente inerte, que por definición no puede tener ningún efecto.

El efecto placebo es la mejora que se observa tras un tratamiento simulado en el que, sin saberlo el sujeto, éste se ve expuesto exclusivamente al contexto psicosocial que rodea al tratamiento sin beneficiarse del efecto farmacológico puro del fármaco. Si tal cambio contribuye un empeoramiento, se denomina efecto nocebo. El efecto placebo no debe reducirse a una substancia, ya que puede ser un procedimiento o un componente del mismo, como un acto físico, una substancia química o un mensaje verbal. Se ha detectado un efecto terapéutico promedio en alrededor de 30% en pacientes sometidos a placebo. El efecto placebo puede discutirse desde un aspecto psicológico y neurobiológico; desde el punto de vista psicológico hay muchos mecanismos que contribuyen como las expectativas, acondionamiento, aprendizaje, la memoria, el enfoque somático, recompensa y reducción de ansiedad y desde un punto de vista neurobiológico, se ha sugerido que cuando se desarrollan expectativas de analgesia por un tratamiento simulado (placebo) se produce un aumento de la actividad de la corteza prefrontal dorsolateral, orbitofrontal y ganglios basales. Una vez que el sujeto experimenta el estimulo nociceptivo, diversos estudios han observado que el placebo produce una reducción de actividad importante en regiones corticales clásicamente asociadas al procesamiento nociceptivo, ínsula anterior y cíngulo rostral, principalmente. Investigaciones recientes en la analgesia por placebo y otras condiciones han demostrado que se activan varios neurotransmisores tales como la dopamina y opioides endógenos. Es probable que el efecto analgésico por placebo sea inhibido por del péptido colecistoquinina (CCK) ya que juega un papel importante en el efecto nocebo manifestado como hiperalgesia.

Bibliografía

  • Antonella Pollo MD, Fabrizio Benedetti MD. Placebo Response: Relevance to the Rheumatic Diseases. Rheum Dis Clin N Am 34(2008) 331-349.
  • Damien G. Finniss. Placebo effects: Bological, clinical and ethical advances. Lancet 2010.
  • Alison Watson. Placebo Conditioning and placebo analgesia modulate a common brain network during pain anticipation and perception. Pain 2009.
  • Laxmaiah Manchikanti, MD. Placebo and nocebo in interventional pain magement: A friend or a Foe- Or Simply Foes? Pain Physician 2011.
  • Claudia Domnick. Somatotopy of placebo analgesia is independent of spatial attention. Journal of pain Research 2011.
  • Barry S. Oken. Placebo effects: clinical aspects and neurobiology. Brain 2008.
  • Dominic A. Hegarty. A Randomised, Palcebo-controlled trial of the effects of preoperative Pregabalin on pain intensity and opioid Consumtion following lumbar Discectomy. Korean Journal Pain 2011.
  • J.M.J. Ramos. Efecto Placebo y dolor: bases cerebrales. Revisones 2006
  • G. Pérez. El efecto Placebo. JANO Enero 2003.

Resumen a cargo de Francisco Javier Tapia Sánchez (Algología, INCMNSZ).



Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?