Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Reuniones familiares en Cuidados Paliativos.

La OMS reconoce que las reuniones familiares son una herramienta poderosa que facilita la comunicación entre los profesionales de la salud y las familias, y ayuda a detectar a los familiares vulnerables que requieran mayor apoyo. Especialmente en los cuidados paliativos, la familia se considera en muchas ocasiones como parte del equipo multidisciplinario para la atención del paciente (Hannon, O'Reilly, Bennett, Breen, & Lawlor, 2012), y existe un gran interés en conocer e intervenir para mejorar la experiencia de los familiares de un paciente terminal (Holm, Carlander, Fürst, Wengström, Årestedt, Öhlen, & Henriksson, 2015).

Lo que se busca con las pláticas familiares al final de la vida es disminuir la carga al cuidador o cuidadores, y algunas de las metas que se buscan son: 1) explicar las metas de cuidados paliativos, 2) discutir los planes de cuidados paliativos, y 3) identificar a los miembros de la familia y al representante legal (Rhondali, Dev, Barbaret, Chirac, Font-Truchet, Vallet, ... & Filbet, 2014).

Aunque no existe un protocolo universal sobre cómo organizar las reuniones familiares, Meeker, Waldrop, & Seo, (2014) describen varios aspectos importantes que se recomiendan utilizar:

- Buscar la necesidad: Pueden haber varios motivos por los que sea necesario reunir a la familia, como por ejemplo, el apoyo emocional, cuando hay angustia por uso de medicamentos y por la presencia de conflictos. La reunión puede ser solicitada tanto por el médico como por el familiar.
- Pre- encuentro: Se reúne sólo el personal médico para establecer objetivos, homogeneizar información y asegurar un mensaje coherente.
- Preparar el escenario: Es importante que la reunión se lleve a cabo en una habitación privada, ubicarse en círculo, e invitar a otros profesionales. Cada participante debe presentarse y es fundamental establecer el objetivo.
- Aclarar el pasado: Se refiere al intercambio de información de los eventos antecedentes y la personalidad del paciente. Se resuelven las percepciones discrepantes sobre diagnóstico y pronóstico y se hace notar los estados crónicos del paciente que la familia no haya notado.
- Facilitar el presente: Se proporciona información, completa y precisa, sobre el estado actual del paciente, conducta y síntomas, así como de los tratamientos en curso y la respuesta esperada. Resolver diferencias entre médicos-familiares y establecer un ambiente de respeto y confianza en caso de haber conflictos entre familiares.
- Proteger el futuro: Preparar a la familia para el futuro y hacer énfasis en las estrategias para la solución de dificultades, trámites y emociones.
- Actividades post encuentro: Se le informa al paciente del encuentro y las decisiones tomadas (medico- familiar), además del seguimiento de las actividades acordadas.

En un estudio realizado en el 2013 (Fukui, Iwase & Sakata), se les pidió a los cuidadores que identificaran por lo menos dos preocupaciones principales que les gustaría discutir en la reunión familiar; y una vez identificadas, se les otorgó un cuestionario pre-reunión, para evaluar mediante una escala cuantitativa del 0-10 (0: para nada, 10: todo el tiempo), las siguientes cuestiones:
1. Qué tan frustrado/preocupado está con el problema
2. Cuál es la frecuencia con la que este problema ocurre
3. Qué tanto interfiere el problema con su vida
4. Qué tan confiado se siente usted para enfrentar el problema

Tres días posteriores a la reunión se entregó nuevamente la encuesta para valorar la intervención y se encontró una disminución significativa del estrés y ansiedad en los cuidadores con una disminución en los puntajes de las encuestas pre y post-reunión. Además la valoración subjetiva de la intervención, tanto por personal médico como por los familiares fue muy buena. Estos resultados coinciden con los de Sullivan, da Rosa Silva, & Meeker, 2015) quienes concluyeron que las reuniones en general mejoran la satisfacción familiar, el bienestar psicológico, y la toma de decisiones planeada.

Un aspecto que se ha discutido es el de si incluir al paciente o no en las reuniones familiares, respecto a esto Meeker, Waldrop, & Seo, (2014) recomiendan incluir al paciente sólo si él lo pide, o si la familia expresa que es importante. Por otro lado, Dev, Coulson, Del Fabbro, Palla, Yennurajalingam, Rhondali, & Bruera (2013), mencionan que la participación del paciente no está asociada con el incremento o descenso de las expresiones de estrés del cuidador principal, aunque la presencia del paciente fue asociada a una disminución de la expresión verbal por la familia.

Se concluye que escuchar de manera activa a la familia y la colaboración multidisciplinar, son claves para una atención de calidad al final de la vida. Además, es necesario considerar las creencias espirituales de la familia, las relaciones sociales y la situación económica, así los cambios emocionales que ocurren en el paciente y el cuidador al momento de brindar información (Kehl, 2014).

Bibliografía

  • Lal H, et al, Efficacy of an Adjuvanted Herpes Zoster Subunit Vaccine in Older Adults, The New England Journal of Medicine 2015
  • Schmader K, et al, Efficacy, Safety, and Tolerability of Herpes Zoster Vaccine in Persons Aged 50–59 Years, Clinical Infectious Diseases 2012;54(7):922–8
  • Vesikari T, et al, Immunogenicity and safety of a live attenuated shingles (herpes zoster) vaccine (Zostavax®) in individuals aged = 70 years A randomized study of a single dose vs. two different two-dose schedules, Human Vaccines & Immunotherapeutics 2013; 9:4, 858–864
  • Hata A, et al, Safety, humoral and cell-mediated immune responses to herpes zoster vaccine in subjects with diabetes mellitus, Journal of Infection 2013 67, 215-219
  • Langan SM, Smeeth L, Margolis DJ, Thomas SL, Herpes Zoster Vaccine Effectiveness against Incident Herpes Zoster and Post-herpetic Neuralgia in an Older US Population: A Cohort Study. PLoS Med 2013 10(4): e1001420. doi:10.1371/journal.pmed.1001420

Resumen a cargo de Ofelia Citlalli López Jiménez (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?