Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Calidad de Vida en Dolor y Cuidados Paliativos.

La calidad de vida en el área de salud resulta un concepto subjetivo, dinámico y multidimensional, que adopta diferentes significados (Sánchez, Sierran& Oliveros, 2012). En la relación médico- paciente la percepción tiende a diferir.

Su medición se ha relacionado con la eficiencia de las intervenciones terapéuticas, y en el caso del cáncer en el que la prevalencia ha aumentado en los últimos años, los instrumentos disponibles se clasifican en generales, aquellos que miden áreas globales, y específicos, con características determinadas de un tipo de tumor (Sánchez, Sierran & Oliveros, 2012).

Al ser diagnosticado con cáncer los pacientes presentan complicaciones psicológicas como depresión, ansiedad, estrés que impactan en una deficiente calidad de vida, por lo que determinar evaluarla podría contribuir al mejoramiento del tratamiento y ser un factor pronóstico ya que los pacientes con alta prevalencia de síntomas experimentan más distrés con una percepción mala de la salud lo que se refleja en una disminución de la calidad de vida (Tadele, 2015).

Entre las dimensiones que, frecuentemente, se miden en las escala de calidad de vida se encuentran: síntomas, como náuseas / vómitos, dolor, disnea, insomnio, falta de apetito, estreñimiento, diarrea; capacidad funcional; rol social; componente emocional; salud general; funciones físicas y cognitivas y problemas financieros. A estas dimensiones se agregan datos socio-demográficos como el sexo, la edad, el nivel de educación y el estado clínico.

De los factores, reportados en pacientes con cáncer gástrico, relacionados a algunas dimensiones de calidad de vida se encuentra la localización del tumor- dimensión física, emocional y síntomas como apetito (Sánchez, Sierran & Oliveros, 2012). La evaluación del estado global de salud tiene mejores resultados en pacientes mayor de 65 años, variables como el sexo, la etapa clínica, las complicaciones postoperatorias y las quimioterapia adyuvante no se relacionan con calidad de vida (Jakstaite, Samalavicius, Smailyte & Lunevicius, 2012).

En chinos sobrevivientes de cáncer rectal después de una cirugía radical, la edad se relaciona con las dimensiones afectivas y de planes futuros en los más jóvenes, mientras que en los de mayor edad se relaciona con la función física. En síntomas como dolor e insomnio las mujeres obtienen menores puntuaciones que los hombres. La baja escolaridad, desempleo y presencia de estomas se asocian con peor calidad de vida en los jóvenes, con afectación en la imagen corporal, el rol social, y la dimensión financiera (Li, Song, Chen, Li, Lu, Xu, Zhan, He & Xu, 2014)

Los principales dimensiones que afectan la calidad de vida de los pacientes oncológicos se asocian a la pérdida del nivel funcional, de independencia, así como dificultades en la expresión de pensamientos relacionados con baja percepción de bienestar y depresión (Sanz & Olivares, 2015). La prevalencia de síntomas clínicos de depresión en estos pacientes, y su relación con la calidad de vida, muestran la necesidad de integrar en el abordaje multidisciplinar estrategias de tratamientos psicológicos para prevenir y disminuir estas manifestaciones. (Sanz & Olivares, 2015).

La cantidad de pacientes geriátricos oncológicos va en aumento, debido al incremento de la expectativa de vida y mejoras en el tratamiento, sin embargo la edad no es un factor importante en la respuesta al dolor ni a la calidad de vida. (Smits, Lopes, Das, Bekkers & Galaal, 2015; Westhoff, de Graeff, Reyners, Monninkhof, Rodenhuis, van Vulpen, Leer, Marijnen, var de Linden & Dutch, 2014).

Para el caso de pacientes paliativos la calidad de vida se relaciona con el control de síntomas y mejora en los indicadores de ansiedad, disnea y lugar de muerte (Bentur, N., Resnizky, S., Balicer, R., & Eilat-Tsanani, T. 2014).

Entre las pruebas más utilizadas para medir calidad de vida se encuentran: GPI, BPI, ECOG, SF36, SF12, Quawerty, Chek List de Rotterdam y Coop Wonka.

Bibliografía

  • Bentur, N., Resnizky, S., Balicer, R. & Eilat-Tsanani, T. (2014). Quality of end of life care for cancer patients: does home hospice care matter? The American journal of managed care, 20(12), 988-992.
  • Jakstaite, G., Samalavicius, N. E., Smailyte, G. & Lunevicius, R. (2012). The quality of life after a total gastrectomy with extended lymphadenectomy and omega type oesophagojejunostomy for gastric adenocarcinoma without distant metastases. BioMedCentral Surgery, 12(1), 11.
  • Li, X., Song, X., Chen, Z., Li, M., Lu, L., Xu, Y., Zhan, W., He, Y. & Xu, K. (2014). Quality of life in rectal cancer patients after radical surgery: a survey of Chinese patients. World journal of surgical oncology, 12(1), 161.
  • Sánchez, R., Sierra, F. A. & Oliveros, R. (2012). Relationship between quality of life and clinical status in patients with gastrointestinal cancer. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 104(11), 584-591.
  • Sanz Cortés, A. y Olivares Crespo, M. E. (2015). Calidad de vida en pacientes con tumores cerebrales: importancia de las variables psicológicas. Clínica y Salud, 1, 23- 32.
  • Smits, A., Lopes, A., Das, N., Bekkers, R., & Galaal, K. (2015). Quality of Life in Ovarian Cancer Survivors: The Influence of Obesity. International Journal of Gynecological Cancer, 25(4), 616-621.
  • Tadele, N. (2015). Evaluation of quality of life of adult cancerpatients attending tikuranbessa specialized referral hospital, Addis Ababa Ethiopia.
  • Westhoff, P. G., de Graeff, A., Reyners, A. K., Monninkhof, E. M., Rodenhuis, C. C., van Vulpen, M., Leer, L. M., Marijnen, C. A., var de Linden, Y. M. & Dutch Bone Metastasis Study Group. (2014). Effect of age on response to palliative radiotherapy and quality of life in patients with painful bone metastases. Radiotherapy and Oncology, 111(2), 264-269.

Resumen a cargo de Ana Roldán (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?