Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Tapentadol.

El tapentadol es un analgésico opioide sintetizado en conjunto por Johnson & Johson y Grünenthal. Fue aprobado en 2008 por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de polineuropatía diabética dolorosa. En Estados Unidos se conoce bajo el nombre comercial de Nucynta. En México se encuentra como Palexia.

El fármaco se compara con el tramadol ya que ambos comparten mecanismos de acción similares, aunque el tapentadol con un mejor perfil en cuanto a efectos secundarios. A continuación se describen las principales características farmacocinéticas y farmacodinámicas: Tiene una biodisponibilidad oral de 32%, lo cual significa que aproximadamente la tercera parte de la dosis administrada vía oral alcanzará la circulación sistémica. El volumen de distribución (Vd) es un parámetro que nos indica hipotéticamente el tamaño del contenedor necesario para explicar la concentración de un fármaco. En el caso del tapentadol el Vd es de 540 L. El tiempo para alcanzar un volumen de distribución en estado estable (Vdss) depende de la vida media de cada fármaco, pero se sabe que es de 4-6 veces el tiempo de ésta. El Vdss del tapentadol es de 25-30 horas, lo cual nos lleva al siguiente parámetro a mencionar: la vida media de eliminación terminal (t 1/2), la cual es de 4 horas. Recordemos que vida media de eliminación y duración del efecto no son sinónimos: la vida media de eliminación terminal de un fármaco es el tiempo necesario para que la concentración plasmática del mismo disminuya a la mitad, y duración del efecto es, como su nombre lo indica, el tiempo que el efecto deseado permanece.

El metabolismo es hepático (conjugación) sin metabolitos activos. No inhibe ni induce isoformas del citocromo P540, lo cual es una ventaja ya que implica menos interacciones medicamentosas. Tiene una eliminación de primer orden no saturable y una excreción renal.

Es un agonista Mu, con una afinidad al receptor aproximadamente 44 veces menor que la de la morfina. Inhibe la recaptura de noradrenalina (NA), e incluso in vitro se ha demostrado una débil inhibición de recaptura de serotonina. Aunque la afinidad Mu es considerablemente menor que la de la morfina, la potencia únicamente resulta de 2 a 3 veces menor. Esto por el efecto inhibidor de NA.

Existen tabletas de liberación inmediata de 50, 75 y 100 mg. De liberación prolongada existen de 100, 150, 200 y 250 mg. La relación de potencias entre ambas liberaciones es de 1:1. La dosis máxima descrita es de 600mg al día, y en algunos casos se ha reportado incluso el uso de 700mg. Los alimentos no interfieren con su absorción. Una desventaja es que la vía intravenosa no se encuentra disponible, por lo que no es opción de tratamiento en pacientes con una vía oral comprometida. El fabricante recomienda una dosis inicial en pacientes vírgenes a opioides de 50-75 mg. En niños, embarazadas y mujeres lactantes no se ha estudiado, por lo que su uso no se recomienda en la actualidad. En cuanto a pacientes geriátricos se recomienda reducir las dosis. En cuanto a insuficiencia renal, no se requiere ajuste según aclaramiento, pero no se recomienda su uso en menores de 30 mL/min. Tampoco se recomienda su uso en cirrosis hepática Child C. Lo anterior debido a que se carecen de estudios que avalen su seguridad en estas poblaciones.

Se ha estudiado en diversos modelos de dolor: dolor agudo postquirúrgico (reemplazo de rodilla, cadera), polineuropatía diabética dolorosa. Se postula que tenga propiedades antialodínicas y antihiperalgésicas, lo cual lo hace ideal en modelos de dolor neuropático. Se ha comparado en dolor agudo con oxicodona, exhibiendo resultados similares pero con un mejor perfil gastrointestinal.

En cuanto a las ventajas y desventajas con respecto al tramadol, destaca lo siguiente: El tapentadol cuenta con un mejor perfil gastrointestinal, y en general menos efectos adversos que el tramadol. Esto se explica por la nula o débil acción sobre la recaptura de serotonina. Tiene un inico de acción de 30 minutos, lo cual es ventaja sobretodo en contexto de dolor incidental. No inhibe el citocromo P450 por lo cual las intecciones medicamentosas son un menor problema que con el tramadol. Específicamente, se ha estudiado su uso concomitante con naproxeno, ASA y paracetamol y se ha demostrado que la concentración plasmática no se altera. Un efecto adverso importante en algunos opioides es la tolerancia (necesidad de incrementar las dosis para alcanzar un mismo efecto). Se postula que con el tapentadol no hay desarrollo de tolerancia o, por lo menos no se ha descrito hasta el momento. También se sugiere menos constipación con respecto a la oxicodona y tramadol. Una desvantaja es su costo elevado comparándolo con el tramadol. También el hecho de que la única presentación al momento disponible es la oral.

Los efectos adversos más comunes son náusea, mareo, boca seca, somnolencia, fatiga, cefalea. También puede presentarse aunque menos frecuentemente depresión respiratoria, apnea, convulsiones, espasmo biliar, bradicardia.

Su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia respiratoria, íleo paralítico o que se encuentren tomando inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), o que lo hayan hecho en los últimos 14 días.



Bibliografía

  • Mercadante, S., Porzio, G., Gebbia, V. New opioids. Jour Clin Onc. 32:1671-6 (6); 2014.
  • Singh, D., Akshaya, S., Krishnaveni, N. Tapentadol hydrochloride: A novel analgesic. Saud Jour Anesth. 7:322-30 (11); 2013.
  • Vadivelu, N., Huang, Y., Mirante, B. Patient considerations in the use of tapentadol for moderate to severe pain. Drug, Healthcare and Patient Safety. 2013: 3:5; 151-9.
  • Niesters, M., Proto, P.L., Aarts, L. Tapentadol potentiates descending pain inhibition in chronic pain patients with diabetic polyneuropathy. BJA. 8: 191-200. 2014.

Resumen a cargo de María López-Collada Estrada (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?