Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Adicción a opioides en pacientes con dolor crónico

Idealmente todos los pacientes que presentan un dolor crónico no oncológico deben de ser estudiados ampliamente sobre los riesgos de adicción para opioides como una terapéutica de largo plazo, antes de considerar administrarlos. El dolor crónico presenta una adicción a opioides del 3-16%. Repostes de la literatura internacional indican una prevalencia que varía de 0-50% en pacientes con dolor crónico no oncológico y de un 0-7.7% en pacientes con cáncer. Cualquier signo de conducta aberrante debe ser reconocida de forma oportuna, para que sea remitido el paciente a un especialista de adicciones.

Terminología:
- Tolerancia: fenómeno farmacológico que genera disminución de la respuesta de un fármaco que provoca aumentar la dosis para lograr el mismo efectos por la disminución de receptores, por lo cual se debe escalar la dosis o realizar una rotación de opioide.
- Dependencia física: Aparición y signos de supresión, si los analgésicos opioides se suspenden con brusquedad o si de administra un antagonista opioide.
- Adicción: Síndrome psicológico y de comportamiento en el cual ocurre ansia por el fármaco, uso compulsivo a pesar del daño físico, psicológico y social, con un comportamiento aberrante y recidivas después de la supresión. En 1964 la OMS retira el término de adicción y lo cambia por dependencia.
- Pseudo adicción: Se observa en pacientes con dolor cuya búsqueda de opioides es confines analgésicos, entre los factores desencadenantes son la prescripción de dosis infra terapéuticas o mal dosificados por el médico tratante, la evolución de una enfermedad crónica que produce ansiedad o depresión, que pueden disminuir el umbral doloroso.

Conductas de riesgo de una posible adicción: visitas fuera del horario establecido de consulta, escalada de dosis no satisfactoria para el control del dolor, obtención del medicamento de más de una fuente, impresión subjetiva de pérdida del control.

Un patrón que puede sugerir adicción en pacientes tratados por opioides es la búsqueda intencionada de la 4 C sugeridas por Savage 2002 las cuales son: Consecuencias adversas (intoxicación, somnolencia, disminución de actividades, irritabilidad, ansiedad, estado de ánimo lábil, aumento en las quejas por dolor, disfunción social), Perdida de Control (historias de pérdida de receta, llamadas urgentes por dolor y necesidad del fármaco, abuso de otras sustancias) Uso Compulsivo, ╦«Craving╦« (Abstinencia).

Se cuenta con diferentes escalas para valoración de adicción (CAGE, DAST-20, etc.) sin embargo aun es necesario lograr una mejorar herramienta de tamizaje, así como el empleo de terapias multimodales para el tratamiento de dolor crónico.

Bibliografía

  • Jette Hojsted, Per Sjogren Addiction to opioids in chronic pain patients: A literature review European Journal of Pain (2007) 490-518.
  • Gabriel Mejia Terrazas, Adicción en pacientes con dolor crónico, Revista Digital Universitaria 2006, Vol 7 Número 4.
  • Edgar Joel , Peptidos Opioides Endógenos, dolor y adicción, BUN Synapsis Vol3 No 1 Septimebre 2010.
  • Tara M. Bohn, Lauren B levy, Sheyla Celin, Screening for abuse risk in pain patientes, Chronic Pain and Adicction Adv Psycosom 2011 Vol 30 pp 113-124.
  • Meldon Kahan, Anita Srivastava, Lynn Wilson, Misuse of and dependence on opioids, Cam Fam Physician 2006; 52: 1081-1087.
  • Nathaniel P Katz, Edgar H. Adams, James C Benneyan, Fundations of opioide Risk Managmente, Clin J Pain, Vol 23 No 2 Febrero 2007

Resumen a cargo de Alejandra Landín (Algología, INCMNSZ).



Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?