Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Síntomas y su manejo, en pacientes sobrevivientes del cáncer, a largo plazo.

Se han reportado síntomas durante el diagnóstico, tratamiento y posteriormente durante varios años, en pacientes sobrevivientes de cáncer de diferentes clases. La sobrevivencia se puede clasificar como:

- Agudo: durante el diagnóstico y tratamiento inicial.
- Transicional: durante el tratamiento completo y al regresar a la vida normal.
- Extendida: durante el período de observación y vigilancia.
- Crónica: al vivir con cáncer como una enfermedad crónica que puede estar activo y controlado o en remisión.
- Permanente: sobrevivencia a largo plazo, libre de enfermedad.

Se han realizado varios estudios para establecer la existencia de algún tipo de síntoma. En Australia Janz y colaboradores describieron que el 18% de sobrevivientes reportaron de dos a más síntomas. Los problemas más comunes fueron disfunción cognitiva, fatiga, insomnio, dolor, disnea, pérdida de apetito, estreñimiento, diarrea, náusea y vómitos.

La calidad de vida también es diferente para cada tipo de cáncer. Por ejemplo, en pacientes con cáncer de mama reportaron altos niveles de funcionalidad en todas los dominios. Las pacientes que presentaban menor calidad de vida tenían factores asociados como: presencia de síntomas relacionados al cáncer, uso de terapia adyuvante, bajos ingresos, el tipo de cirugía. Pacientes con cáncer ginecológico, refirieron incontinencia fecal, mal funcionamiento de la vejiga, dolor genital, y dolor púbico al caminar. En pacientes con cáncer de próstata presentan síntomas del tracto urinario, deterioro de moderado a severo en la vida sexual e incontinencia urinaria de moderada a severa.

Otro síntoma común es la toxicidad a largo plazo, la cual difiere dependiendo del tipo de cáncer y tratamiento. La incidencia de toxicidad a largo plazo, el tipo de problemas y su historia natual estar relacionados no solo con el tipo de cáncer y su tratamiento sino también con la edad, sexo, comorbilidades, genética y probablemente también con hábitos como dieta y ejercicio. Sobre todo los sobrevivientes, al ser comparados con controles, reportan mayor restricción en la funcionalidad y mayores valores en escalas de síntomas. La funcionalidad física y social, el dolor y las dificultades financieras empeoran del año 5 al 10.

En pacientes sobrevivientes de cáncer colorrectal, los menores de 60 años reportaron restricciones restricciones en el funcionamiento sicosocial así como problemas específicos, como estreñimiento, diarrea, fatiga e insomnio. Sobre todo los pacientes más jóvenes de 18 a 34 años, reportan mayor dolor y síntomas en general. En cambio los paciente mayores de 70 años tenían igual o mejor calidad de vida que los controles.

Síntomas comunes en sobrevivientes al cáncer

Dolor:

El dolor afecta la actividad física, el estado emocional y la vida social. Los pacientes que están libres de enfermedad pueden desarrollar síndromes dolorosos crónicos. Se debe reconocer, de ser posible, el síndrome específico para un tratamiento dirigido. También es importante distinguir entre dolor somático y neuropático. El dolor somático puede ser un problema a largo plazo, por ejemplo puede ser secundario a fibrosis tras cirugía o radiación, fracturas, osteonecrosis y dolor posterior a cirugía pélvica y radiación. El dolor neuropático está relacionado a daño nervioso. Puede ser tratado con antidepresivos, gabapentinoides u otros anticonvulsivantes.

Fatiga:

La fatiga crónica relacionada al cáncer esta definida como estresante, persistente, una sensación subjetiva de cansancio, físico, emocional y/o cognitivo, o una sensación no proporcional a la actividad que se realiza y que interfiere con la funcionalidad. El diagnóstico incluye 4 criterios:

- Fatiga
- Estrés o deterioro secundario a la fatiga
- Etiología relacionada con el cáncer o con el tratamiento
- Ausencia de patología siquiátrica u otro comorbilidad.

La fatiga crónica puede ser secundaria al estrés sicológico y fisiológico relacionado con el cáncer y su tratamiento. Algunos de los mecanismos propuestos incluye alteraciones en la regulación de la serotonina, mal funcionamiento endocrino incluyendo anormalidades en el eje hipotálamo pituitario adrenal, alteraciones del ciclo circadiano y alteraciones de la regulación de citocinas.

Para su tratamiento es importante identificar factores reversibles como depresión, miedo a la recurrencia, factores estresantes sicosociales, desórdenes del sueño, efectos adversos de medicamentos u otros problemas médicos. El tratamiento puede ser farmacológico y no farmacológico. Dentro del tratamiento no farmacológico puede ser consejo sicológico, ejercicio, terapia del sueño y yoga. En el tratamiento farmacológico puede usarse estimulantes, antidepresivos, esteroides e inhibidores de la colinesterasa.

Deterioro cognitivo:

También conocido como “chemobrain” o “chemofog”. Es una complicación bien conocida, reportada después de quimioterapia. Los síntomas incluyen, problemas en: encontrar las palabras, memoria, aprendizaje, rapidez para procesar, realizar varias tareas y espaciales. Existen 4 teorías:
1. Alteración en la regulación hormonal
2. Cambios cualitativos y cuantitativos en las citocinas, produciendo cambios a nivel molecular.
3. La quimioterapia atraviesa la barrera hemato-encefálica afectando directamente la cognición
4. La quimioterapia acorta la longitud de los telómeros, resultando en degeneración del DNA.

Puede ser moderada y autolimitarse, o puede ser persistente y mas incapacitante. El apoyo sicosocial es importante.

La terapia cognitivo conductual se ha propuesto para enseñar a los pacientes estrategias que compensen el déficit cognitivo.

Bibliografía

  • Gosain Rahul, Miller K. Symptoms and Symptom Management in Long-term Cancer Survivors. The cancer journal vol. 19, number 5, September/October 2013.
  • Moye J, June A, Martin LA et al. Pain is prevalent and persisting in cancer survivors: Differential factors across age groups. Journal of geriatric oncology 5 (2014) 190-196
  • Jabson J, Bowen D. How do follow up care instructions and treatment summaries relate to cancer survivors cancer related pain? Journal of pain and symptom management http://dx.doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2014.03.004
  • Lowery A, Starr T. Frecuency, Characteristics, and Correlates of Pain in a Pilot Study of Colorectal Cancer Survivors 1-10 years Post-treatment. Pain Medicine 2013; 14: 1673-1680
  • Bredal IS, Smeby N. Chronic Pain in Breast Cancer Survivors: Comparison of Psychosocial, Surgical and medical Characteristics between survivors with and without pain. Journal of pain and symptom management. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2013.12.239

Resumen a cargo de Maribel Mendoza (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?