Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Servicios de dolor en latinoamérica.

Los servicios de dolor, en la mayoría de los países Latinoamericanos, todavía no se encuentran estructurados adecuadamente y esa realidad transforma esta temática en un problema de sanidad pública, haciendo que las iniciativas en este contexto sean realmente importantes.

La mayoría de los servicios para pacientes con padecimientos dolorosos crónicos, se ofrecen en hospitales de cuidado agudo. En este enfoque la atención se ve limitada solo a manejo de la crisis, en lugar de la atención centrada en el paciente, donde lo adecuado es buscar un manejo interdisciplinario, cuya orientación lleve al manejo de la patología de base y al control adecuado del dolor enmarcado siempre en metas realistas.

Las barreras para establecer un servicio de dolor en los hospitales de cuidado agudo, son múltiples, entre ellas se pueden describir; la falta de reconocimiento del dolor como un área que requiere el manejo por parte de especialistas en este campo, ya que los médicos generales carecen de una visión panorámica y bien fundamentada en esta área; este desconocimiento es simplemente un reflejo de la falta de legislaciones y procesos de estandarización de estos servicios en la mayoría de los países latinoamericanos.

Se requiere por lo tanto, de legislaciones que exijan la formación de equipos de multidisciplinarios especializados en el área del dolor, los cuales puedan realizar un enfoque multidimensional del paciente con dolor crónico y de esta forma impactar en el tratamiento, el pronóstico, incapacidad y rehabilitación de este tipo de pacientes.

A partir de esto, surge entonces una pregunta: ¿Cómo se podría, estandarizar los procesos de calidad en la formación de servicios de Dolor en Latinoamérica?

Son varios los aspectos fundamentales que se requieren para formar un modelo de servicio funcional y productivo de dolor. En primer lugar se requiere de estadísticas claras sobre las necesidades poblacionales en el área de dolor de cada país. Con base en esto se deben establecer políticas públicas de programas específicos, tanto financieras; donde se asigne un presupuesto para la formación de estos servicios, como educativas; donde se creen estrategias para crear o conseguir el recurso humano debidamente entrenado capaz de dirigir estos servicios, de manera idónea. Es importante ahondar en el tema del tipo de profesionales que son considerados como especialistas en dolor, ya que por ser una especialidad relativamente nueva la tendencia actual en los países latinoamericanos, es formar médicos generales por medio de programas informales que no ofrecen el conocimiento suficiente y adecuado en esta área. Pese a esto, y aunque son muy pocos, existen programas formales que dan un entrenamiento más estructurados a especialistas ya previamente formados. Podría proponerse entonces una manera de regular la calidad y la preparación de personas que ejercen en estos servicios, ya sea por evaluación de sus méritos académicos y/o certificación por medio de exámenes de conocimiento de esta ciencia, con validez internacional.

En conclusión, los servicios de dolor en Latinoamérica, están en vía de desarrollo, por lo tanto, se requieren legislaciones claras que regulen de manera homogénea tanto el modelo de los servicios, cómo el tipo de profesionales aptos para trabajar en ellos, creando de esta manera procesos de estandarización, que puedan brindar servicios de calidad a los pacientes.



Bibliografía

  • Tania Pastrana, Isabel Torres-Vigil and Liliana De Lima. Palliative care development in Latin America: An analysis using macro indicators. Palliat Med, published online 12 June 2014.
  • Joao Batista Santos Garcia, Rayssa Fiterman Rodrigues e Sara Fiterman Lima. A estruturacao de um servico de cuidados paliativos no Brasil: relato de experiencia. Rev Bras Anestesiol. 2014; 64(4):286-291.
  • Kurt Kroenke, MD; Erin E. Krebs, MD; JingweiWu, MS; Zhangsheng Yu, PhD; Neale R. Chumbler, PhD; Matthew J. Bair,MD. Telecare Collaborative Management of Chronic Paining Primary CareA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2014;312(3):240-248. doi:10.1001/jama.2014.7689.
  • Zakari Suleiman, MBBS, FWACS*; Allen W. Burton, MD, FIPP†. Introducing interventional Pain Services in a Large African Teaching Hospital: Challenges and Opportunities. Pain Practice.Volume,Issue2013.
  • Joao Batista Santos Garcia. Letters to the editor, change Pain Latin America-new initiative established to enhance management of patients with chronic paining Latin America. Rev Bras Anestesiol. 2014;64(2):140---144.
  • Rosmary Arguelles Vázquez, Patricia Lorente Montalvo, y Magdalena Esteva Cantó. Seguimiento de una Guía de Práctica Clínica para el manejo del dolor lumbar en pacientes referidos al servicio de urgencias. JAMDA, Volume 11, Issue 7, 457-32, Septiembre 2010.
  • C. Busquets, A. Ojeda, F. Torres, A. Faulí, L.A. Moreno, A. Bogdanovich, M. Giménez-Milà, C. Hernández-Cera, N. Fàbregasay S. Videla. Utilidad de un cuestionario autoadministrado multidimensional para la gestión de una unidad clínica de tratamiento de dolor. Rev Calid Asist. 2014;29(4):229-236.
  • Jairo Moyano, Sofía Zambrano and Tatiana Mayungo.Characteristics of the Last Hospital Stay in Terminal Patients at an Acute Care Hospital in Colombia. American Journal of Hospice& Palliative Medicine2010; 27(6) 402-406.

Resumen a cargo de Daisy P. Silva Vargas (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?