Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de Journal Club

Journal Club: Reuniones Familiares.

Las reuniones familiares en pacientes ingresados a las unidades de cuidados paliativos, involucran a un número de miembros familiares, el paciente y el personal médico para la discusión de la enfermedad del paciente, su tratamiento, y planes para su egreso así como cuidados fuera del hospital. La experiencia clínica sugiere que estas reuniones son una importante herramienta en facilitar la comunicación entre los profesionales de salud y las familias. Sin embargo, varios estudios han revelado una comunicación subóptima en la atención al final de su vida útil. Algunas pruebas ya están disponibles sobre la realización efectiva de reuniones familiares, además de las guías clínicas bien desarrolladas. Sin embargo, estos estudios no han incorporado pruebas y directrices sobre la comunicación intercultural en el final de la vida.

Mucho se ha publicado acerca de la importancia de la comunicación médico paciente sin embargo las reuniones familiares no se han estudiado como posible herramienta terapéutica.

Un estudio de un Hospice en Dublín, Irlanda, entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, organizó 4 reuniones semanales con una trabajadora social y miembros del equipo médico, una enfermera, representas de fisioterapia y terapia ocupacional, durante aproximadamente 40 a 60 minutos y se discutieron actualizaciones sobre la condición médica del enfermo, posible egreso, pronóstico y se hizo hincapié en permitir la apertura de líneas de comunicación.

Se usaron dos instrumentos de recolección de datos para un miembro de la familia, el primero es un instrumento de autorreporte y el otro es un inventario de necesidades completados antes de la reunión, justo después y a las 48 horas. Según el instrumento de autorreporte las preocupaciones más frecuentes identificados por el familiar eran el estado médico, los fármacos prescritos, ansiedad acerca del curso y pronóstico de la enfermedad y miedos acerca del bienestar psicológico del enfermo.

Un protocolo que se puede utilizar es el protocolo SPIKES (Figura 1). El protocolo SPIKES es una guía de 6 pasos que implica un componente de preparación, una etapa de comunicación, y un plan de seguimiento. Esta herramienta puede ser utilizada como marco para las reuniones familiares en las que deben hacerse decisiones difíciles (por ejemplo, cuando se habla de la transición de la atención curativa al manejo del síntoma como cuidados únicamente paliativo).


Tener en cuenta dar siempre información honesta, respetar las creencias de cada persona, tener la disponibilidad logística y emocional, es un momento oportuno para expresar sentimientos y arreglar relaciones, y ofrecer la participación de todos. Prepárese para la reunión, estructure las cosas para que esta sea de 30 minutos, donde se planteé el objetivo, escuche, y diga lo que se va a hacer.

Se demostró que las reuniones familiares son efectivas, y permanece hasta 48 horas después de esta. La estructuración de una reunión familiar basada en las necesidades de los interesados mejora la calidad de información brindada así como la objetivación de las necesidades de cada familia. También permiten identificar miembros que requieren apoyo adicional, por ejemplo ayuda psicológica.

Como recomendación final tenga en cuenta qué tanto sabe y qué tanto quiere saber el paciente y/o la familia de la enfermedad para que logre los objetivos en relación a las expectativas de cada uno.

Bibliografía

  • Cross-Cultural Communication and Use of the Family Meeting in Palliative Care, Rashmi K. Sharma, MD, MHS1 and Sydney M. American Journal of Hospice & Palliative Medicine 28(6) 437-444.
  • Family meetings, An essential component of comprehensive palliative care Ramona Joshi MD, Vol 59: june, 2013. Canadian Family Physician
  • Challenges in providing family-centered support to families in palliative care Palliative Medicine 26(8) 10251033.
  • Family Conferences in Palliative Care: A Survey of Health Care Providers in France, Article in press, Wadih Rhondali, MD, PhD, Rony Dev, DO, Journal of Pain and Symptom Management.
  • Conducting family meetings in palliative care: Themes, techniques, and preliminary evaluation of a communication skills module JENNIFER A. GUEGUEN, M.S., CARMA L. BYLUND, PH.D, Palliative and Supportive Care (2009), 7, 171179.
  • Patient perspectives regarding communication about prognosis and end-of-life issues: How can it be optimised? Patient Education and Counseling 90 (2013) 307314.
  • The experience of palliative patients and their families of a family meeting utilised as an instrument for spiritual and psychosocial care: A qualitative study
  • Heather M Tan, Anne Wilson, Ian Olver and Christopher Barton. Tan et al. BMC Palliative Care 2011, 10:7
  • Family meetings as a means of support for patients, Isabel Galrica et Al. European journal of palliative care, 2007, 14, (3).

Resumen a cargo de Rodolfo Bohórquez Alzate (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?