Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Papel del complejo B en dolor crónico, ¿mito o realidad?

Por años se ha utilizado la Vitamina B para el alivio del dolor, por mucho tiempo se ha pensado en que su uso es meramente como placebo, pero en los últimos años la comunidad científica se ha volcado en buscar su utilidad y sus beneficios en el tratamiento del dolor crónico en especifico en el dolor neuropatico.

Se sabe que en pacientes con neuropatía alcohólica, en donde su presentación clínica es muy parecida a la de Beriberi, en donde su sintomatología es principalmente en las extremidades inferiores y que puede afectar tanto a lo sensorial (entumecimiento, parestesia, disminución de la vibración llámese hipopalestesia, y perdida de la sensación de la posición) como sistema motor (debilidad), se encuentra una deficiencia de nutrientes, debido a una ingesta deficiente, disminución de la absorción y utilización deficiente de los nutrientes. El tratamiento a este grupo se ha demostrado la utilidad y eficacia con complejo B, pero servirá en los demás modelos de dolor neuropatico?

Se han realizado varios estudios utilizando Vitamina B junto con analgésicos no esteroideos, entre ellos el diclofenaco y el ketoprofeno. En uno de ellos se uso el diclofenaco en un grupo y en otro con complejo B (B1, B6, B12) en pacientes con lumbalgia, aleatorizados y doble ciego, en donde se concluyo que la combinación fue superior en analgesia con un inicio de alivio del dolor en 3 a 5 días del inicio del tratamiento, así como en la intensidad del dolor en la escala visual análoga. En otro estudio con Ketoprofeno, pero este realizado en ratas, se encontró que el uso de vit B sola no produce antinocicepcion, sin embargo cuando una dosis inefectiva de Ketoprofeno (1mg/kg) se asocio a vit B se encontró un aumento en la antinocicepion siendo similar a la dosis de mayor de ketoprofeno (10mg/kg).

En otro estudio en ratas se utilizo tiamina a diferentes dosis (50, 100,125 mgs/kg) valorando tanto dolor crónico como inflamación en ratas con aplicación de xylene en el lóbulo de la oreja, así como la aplicación de algodón subcutáneo para valorar edema y fibrosis, así como la ligadura del nervio ciático, encontrando que la dosis mayor presenta un efecto antiinflamatorio así como efectos antinociceptivos.

Así mismo la vitamina B6 se ha utilizado en el síndrome del túnel del carpo como adyuvante, aumentando el umbral al dolor, aunque solo se han reportado casos, recomendando una ingesta no mayor a 100 mgs/día.

Se han dado reportes esporádicos en donde se dice que la vit B puede aliviar el dolor en pacientes diabéticos, aunque no se ha dado un acuerdo a su eficacia relativa, por lo que en un estudio se evaluó un coctel de vit B1,6,12, el alivio en la disfunción sensorial en ratas diabéticas, como la alodinia y la hiperalgesia, dándose dicho coctel durante 7-9 días, aliviando la alodinia y la hiperalgesia provocada por formalina, así como mejorando la conducción nerviosa siendo la vit b6 por sí sola la que mejora dicho parámetro.

En conclusión podemos decir que falta mucho por investigar y se necesitan más estudios para comprobar su eficacia que sustente su uso rutinario en pacientes con dolor crónico.

Bibliografía

  • Current Medical Research and Opinion; Diclofenac plus B vitamins versus diclofenac monotherapy in lumbago: the DOLOR study. Vol. 25No 11, 2009; 2589-2599
  • Iranian Biomedical Journal; A Study of Acute and Chronic Anti-Nociceptive and Anti-Inflamatory Effects of Thiamine in Mice. Vol. 12(3): 173-178 (july 2008)
  • Revista Colombiana de Farmacología y Terapéutica; Vitaminas Neurotrópicas: avances y aplicaciones; Junio 2005.
  • Alcohol and Alcoholism; Treatment of Alcoholic Polyneuropathy With Vitamin B Complex: A Randomized Controlled Trial, July del 2006, 1-7.
  • Neurología; Catástrofes Neurológicas en el paciente quirúrgico, Vol. 25 (supl 1) 2010, 80-84.
  • Canadian Family Physician; Carpal Tunnel syndrome and vitamin B6; Vol 53, Julio 2007, 1161-1162
  • Drug Development Research; Antinociceptive and Antiinflammatory Effects of Ketoprofen are Potentiated by a Vitamin B Mixture in the Rat. Vol 70 62-64 (2005).
  • BMC Musculoskeletal Disorders; Spinal pain and nutrition in adolescents- an exploratory cross-sectional study. Vol. 11 Pag 138-147., 2010.
  • European Journal of Pharmacology; B vitamins alleviate indices of neuropathic pain in diabetic rats. 612 (2009) 41-47.

Resumen a cargo de Ismael García (Algología, INCMNSZ).



Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?