Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Lesión gastrointestinal inducida por AINE

Estudios recientes han demostrado que los AINE con frecuencia dañan el tracto gastrointestinal, han sido evaluados los factores de riesgo asociados.

En un estudio, se intentó identificar los factores de riesgo de daño intestinal inducido por AINE mediante la realización de VCE (Video capsula endoscópica) en más de 100 pacientes con AR que utilizaron crónicamente AINE y se encontró que la vejez y el uso de IBP y anti-H2 se asociaron con un mayor riesgo de daños graves del intestino delgado con OR de 4,16 , 5,22 , y 3,95 ,respectivamente. Es importante destacar que se demostró que más de una cuarta parte de Pacientes con AR que utilizan AINE crónicamente desarrollan daño de leve a graves a nivel intestinal y que los pacientes con daño grave tenían concentraciones de hemoglobina significativamente más bajos y una tendencia insignificante de los niveles de albúmina sérica inferiores en comparación con los que no tienen daños , lo que sugiere que la prevalencia de enteropatía grave puede ser clínicamente significativa, condición que puede provocar anemia e hipoalbuminemia. Hemos encontrado que el uso de supresores de ácido , incluyendo los IBP y ARH2 , que son medicamentos clave para la prevención y el tratamiento de AINE en la ulceración del tracto gastrointestinal superior y sus complicaciones , se asociaron con el desarrollo de la enteropatía severa. De acuerdo con nuestros resultados, la posibilidad de que los supresores del ácido puedan agravar la Enteropatía inducida por AINE, se ha sugerido en varios estudios clínicos de estudios que utilizan la VCE (capsula video endoscópica). Goldstein et al . han informado de que la incidencia de daño del intestino delgado en voluntarios sanos que recibieron tanto naproxeno y omeprazol durante 2 semanas fue de 55 % . del mismo modo ,una muy alta incidencia de daño en el intestino delgado en voluntarios sanos que recibieron AINE concomitante con IBP fue reportado por Maiden et al. y Graham et al en estudios experimentales recientes, demostrando que las enterobacterias , especialmente las bacterias gram-negativas , juegan un papel crucial en el desarrollo de daño del intestino delgado inducido por AINE . Debido a que el ácido gástrico puede matar a las bacterias en el estómago y en el intestino delgado, la supresión de ácido por los IBP y los ARH2 afecta a la flora bacteriana del TGI y con ello podría conducir al agravamiento de la enteropatía inducida por AINE.

La publicación del estudio CONDOR ha supuesto el avance más importante y reciente en el campo de las lesiones gastrointestinales por antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Este estudio señala que el tratamiento con celecoxib 200 mg/12 h se asocia a una menor frecuencia de efectos adversos clínicamente significativos que la combinación de diclofenaco 75 mg/12 h + omeprazol 20 mg/día cuando se evalúa todo el tracto digestivo en pacientes con artritis y factores de riesgo gastrointestinal. Otros estudios de interés señalan que la mayor parte de los pacientes con artrosis presenta factores de riesgo gastrointestinal y cardiovascular, y que en el 50% de éstos la prescripción no se realiza de acuerdo a las recomendaciones actuales. Los estudios epidemiológicos más recientes confirman que el ácido acetilsalicílico (AAS), solo o combinado con otros agentes antiplaquetarios, aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal alta y baja, y que la asociación con inhibidores de la bomba de protones (IBP) reduce el riesgo de hemorragia digestiva alta. Los datos más recientes cuestionan una interacción negativa de IBP con clopidogrel, pero en general los estudios son todavía de calidad baja. En el campo de la innovación terapéutica destaca la aparición de nuevos agentes que reducen el riesgo de lesiones inducidas por AINE, como la cobipostrona, un activador local de los canales de cloro, o el nuevo compuesto que asocia AAS con fostatidilcolina, que induce menos lesiones gástricas con igual actividad antiplaquetaria que AAS sola.

A pesar de que una dosis baja de aspirina no sólo reduce el riesgo de eventos vasculares , sino también de adenocarcinoma ,y disminuye la mortalidad total del cáncer en un 20 %, la aspirina en dosis baja , duplica el riesgo de sangrado gastrointestinal grave lo que puede impedir recomendar su uso por parte de personas que se consideran de bajo riesgo cardiovascular. El óxido nítrico ( NO) ejerce efectos protectores gástricos al aumentar el flujo sanguíneo y la producción de moco en la mucosa gástrica - efectos que se oponen manifiestamente el impacto proulcerativo de la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos.

Una dieta rica en nitrato, así como la ingestión de polifenoles reducidos , pueden colaborar en la promoción de la generación de NO en el jugo gástrico , que son protectores en modelos de roedores de la ulceración gástrica . Además, una dieta alta en nitrato, así como ciertos polifenoles reducidos tales como epicatequina y quercetina , pueden ejercer efectos de estabilizar las plaquetas, y actuar en otras formas de preservar la salud vascular . Por lo tanto , las dietas ricas en nitrato y polifenoles reducidos tienen el potencial para ampliar los beneficios vasculares protectores de la aspirina en dosis bajas , mientras que disminuye su riesgo proulceroso. Bajas dosis de aspirina puede ser más recomendable inequívocamente dentro del contexto de una estrategia de este tipo en la dieta.

Bibliografía

  • Risk factors for severe nonsteroidal anti-inflammatory drug-induced small intestinal damage Digestive and Liver Disease 45 (2013) 390 395. Toshio Watanabea, Tetsuya Tanigawa, Yuji Nadatani, Yasuaki Nagami, Satoshi Sugimori, Hirotoshi Okazaki, Hirokazu Yamagami, Kenji Watanabe, Kazunari Tominaga,Yasuhiro Fujiwara, Tatsuya Koike, Tetsuo Arakawa.
  • Advances in gastrointestinal diseases related to non-steroidal anti-inflammatory drugs and antiplatelet agents Gastroenterol Hepatol. 2011;34(Supl 1):35-42, Ángel Lanas Arbeloa.
  • Aspirin and non-aspirin NSAIDs increase risk of colonic diverticular bleeding: a systematic review and meta-analysis J Gastroenterol Hiroki Yuhara, Douglas A. Corley, Fumio Nakahara, Takayuki Nakajima, Jun Koike, Muneki Igarashi, Takayoshi Suauki, Tetsuya Mine.
  • Individual NSAIDs and Upper Gastrointestinal Complications A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. Drugs (SOS) ProjectDrug Saf 2012; 35 (12): 1127-1146. Jordi Castellsague,1 Nuria Riera-Guardia,1 Brian Calingaert,2 Cristina Varas-Lorenzo, Annie Fourrier-Reglat, Federica Nicotra, Miriam Sturkenboom5 and Susana Perez-Gutthann.
  • Dietary nitrate and reductive polyphenols may potentiate the vascular benefit and alleviate the ulcerative risk of low-dose aspirin, Medical Hypotheses 80 (2013) 186190. Mark F. McCarty.
  • Celecoxib and Diclofenac Plus Omeprazole are Similarly Effective in the Treatment of Arthritis in Patients at High GI Risk in the CONDOR Trial.The Open Rheumatology Journal. 21:20 EDT 30th April 2014.

Resumen a cargo de María Rodolfo Bohórquez Alzate (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?