Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Hipogonadismo inducido por opioides

El dolor crónico es reconocido como un problema de salud común y afecta de un 15 al 30% de la población general. Existe un incremento en el uso de opioides como manejo de estas entidades, no solo en aquellas relacionadas al cáncer, sino también en desordenes dolorosos de larga evolución; sin embargo los posibles efectos adversos, a largo plazo, de esta terapéutica no han sido bien establecidos. Algunos de estos efectos como la fatiga, sudoración, disfunción sexual y depresión se han relacionado a un efecto por parte de los opioides en la función endócrina.

El mecanismo primario por el cual los opioides pueden inducir una deficiencia de hormonas sexuales es la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Las principales hormonas involucradas en esta deficiencia son: Hormona luteinizante (LH), hormona folículo estimulante (FSH) y por consiguiente, testosterona en hombres y estradiol y progesterona en mujeres.

La deficiencia de estas hormonas puede manifestarse de la siguiente manera: Anemia, disminución de la libido, disminución de la masa muscular, depresión, disfunción eréctil, fatiga, irregularidades menstruales, osteoporosis y aumento de peso. Interesantemente, existe evidencia que asocia la disminución en los niveles de testosterona con un aumento en la sensibilidad al dolor; así mismo que la reducción de las hormonas gonadales interfiere con la analgesia opioide.

Es importante entonces preguntarnos: ¿El hipogonadismo inducido por opioides es dosis y tiempo dependiente? ¿Está relacionado a la vía de administración? La mayoría de los reportes mencionan dosis mínimas equianalgésicas a 100 mg de morfina/día y durante por lo menos 6 meses de uso, para que esta disfunción endocrina se presente. Así mismo se describe a la vía intratecal como la más relacionada a esta complicación, hasta en un 90%. Pese a que los estudios previos reportan que puede presentarse tanto en mujeres como hombres, son estos últimos los que parecen tener mayor prevalencia.

Si bien es cierto que no existe una postura unánime al respecto, los médicos debemos considerar este tema al sopesar los riesgos y beneficios de la terapia opioide a largo plazo, así mismo este y otros riesgos deben ser del conocimiento de nuestros pacientes.

Si el hipogonadismo es detectado, debemos considerar lo siguiente: 1) opciones para el manejo del dolor no opioides; 2) rotación opioide; 3) el uso de suplementos hormonales. Con respecto a este último punto existen reportes exitosos al respecto, mostrando resolución de los niveles hormonales y una modulación positiva del dolor.

En conclusión, futuros estudios son necesarios para determinar si estos hallazgos son consistentes con un riesgo real para la función endócrina cuando utilizamos terapia opioide a largo plazo.

Bibliografía

  • Nathaniel Katz, MD and Norman A. Mazer, MD. The impact of opioids on the endocrine system. Clin J Pain 2009; 25:2, 170
  • Antonio Vigano, Melissa Piccioni, Barbara Trutschnigg, Laura Hornby. Male hypogonadism associated with advanced cáncer: a systematic review. Lancet Oncol 2010; 11: 679-84
  • Arun Rajagopal, Rena Vassilopoulou-Sellin, J Lynn Palmer, Guddi Kaur, Eduardo Bruera. Symptomatic hypogonadism in male survivors of cancer with chronic exposure to opioids. Cancer 2004, 100: 851-8
  • Sthephen Colameco, Joshua s. Coren. Opioid-induced endocrinopathy. J Am osteopath Assoc. 2009; 109: 20-25
  • L. A. Fraser, D. Morrison, P. Morley-Forster, T. L. Paul, S. Tokmakejian. Oral opioids for chronic non-cancer pain: Higher prevalence of hypogonadism in men than in women. Exp Clin Endocrinol diabetes. 2009, 117 (1): 38-43
  • Anna Maria Aloisi, Ilaria Ceccarelli, Maria Carlucci, Annalisa Suman, Gianfranco Sindaco, Sergio Mamell, Valentina Paci. Hormone replacement therapy in morphine-induced hypogonadic male chronic pain patientes. Reproductive Biology and Endocrinology. 2011; 9: 26.

Resumen a cargo de Jonathan Mendoza (Algología, INCMNSZ).



Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?