Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Opioides en el manejo del dolor crónico

El dolor crónico no oncológico es responsable de una morbilidad importante, aunque su tratamiento no llena las expectativas en un número significativo de pacientes la utilización de opioides continua siendo controversial, sobre todo con el empleo de opioides fuertes, especialmente a largo plazo, surgen las preguntas sobre sus efectos por su uso prolongado, efectos secundarios que pueden ser causa de abandono del tratamiento e insatisfacción por parte del paciente.

Dichos efectos pueden presentarse:
- Al inicio del tratamiento (Fase aguda): Somnolencia, nausea, que desaparecen con el tiempo y al adquirir tolerancia al opioide, y estreñimiento el cual persiste y puede llevar a depender físicamente de un laxante.
- Después de un consumo crónico de opioides: Efectos neurotóxicos (hiperalgesia, delirium, convulsiones o mioclonus y nausea refractaria), hipogonadismo hipogonadotrópico, reducción de la inmunidad celular y osteoporosis.

Las cuestiones que rodean a la fase de inicio o mantenimiento, del tratamiento a largo plazo con opioides (TLPO) para el dolor crónico no oncológico (DCNO) incluyen el uso de: "contratos" o acuerdos con los opioides, acuerdos terapéuticos centrados en el objetivo, historia de abuso de sustancias o "herramienta de cribado" para la utilización incorrecta de sustancias, pruebas en orina, recuento de píldoras no programado y, óptimamente, cierta forma de evaluación psicológica, herramientas de documentación, además de cierto sentido de la relación médico-paciente. Quizás uno de los principios más importantes como médico al iniciar y mantener un TLPO para el DCNO es "saber dónde estás y a dónde vas".

En general el uso de TLPO para el DCNO puede aportar una analgesia significativa con efectos secundarios mínimos durante muchos años; no obstante, debe recordarse que: puede no ser óptimo en todos los pacientes; no ofrece una analgesia excelente ni buena en todos los pacientes; no carece de efectos secundarios; debe monitorizarse en un intento de evaluar la eficacia, los efectos secundarios y una conducta farmacológica aberrante; puede retirarse con éxito en pacientes seleccionados que pueden funcionar mejor sin opioides; sigue siendo un arte que puede utilizarse solo o junto con otras opciones terapéuticas, pero no generalmente como fármaco de primera línea en pacientes que no han probado tratamientos previos.

Bibliografía

- Gary McCleane y Howard S. Smith. Opioides para el dolor no oncológico persistente. Clínicas Medicas de Norteamérica 91(2007) 177-197.
- Laxmaiah Mancgicanti, Ramsin Benyamin, Skudeb Datta, Ricardo Vallejo y Howard Smith. Opioids in chronic noncancer pain. Expert Reviews Neurather. 10(5). 775-789(2010).
- Andrea D. Furlan, Juan A. Sandoval, Angela Mailis-Gagnon, Eldon Tunks. Opioids for chronic noncancer pain: a meta-analysis of effectiveness and side effects.Review CMAT 2006;174(11):1589-94.
- J.R. Gonzales-Escalada, C. Barutell, A. Camba, D. Contreras, C. Muriel y M. Rodríguez. Creencias, actitudes y percepciones de médicos, farmacéuticos y pacientes a cerca de la evaluación y el tratamiento del dolor crónico no oncológico. Revista de la sociedad española de dolor 2009; 16(1)7-20.
- Sue Blake, Brian Ruel, Clare Seamark and David Seamark. Experiences of patients requiring strong opioid drugs for chronic non-cancer pain. British Journal of General Practice, February 2007.
- A. de la Iglesia y A Camba. Indicaciones de los opioides en el dolor de espalda no neoplásico. Revista de la sociedad española de dolor 8 sept 11. 114-117 2001.
- Torrero Molina, Vidal Fuentes, Alonso Ruiz, y Colb. Documento de consensó de la Sociedad Española de Reumatología para el uso de opioides en el tratamiento del dolor reumático. Reumatología Clínica 2006; 2:50-4. Vol. 2 # extra.

Resumen a cargo de Ninozka Cassia (Algología, INCMNSZ).



Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?