Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Formulaciones analgésicas transdérmicas

Los sistemas analgésicos transdermicos permiten la absorción de determinados fármacos a través de la piel. Habitualmente están diseñados como parches que liberan el principio activo de una manera constante. Al estar sellado se forma un depósito bajo la piel a partir del cual el medicamento se libera hacia el torrente sanguíneo en forma continua. Comenzaremos con sus ventajas: es una alternativa a la vía oral, tienen una larga duración, dan concentraciones plasmáticas estables, es no invasiva, evita el primer paso hepático, disminuye el efecto tóxico gastrointestinal, proporcionan una mayor adherencia terapéutica facilitando el apego, tienen un uso fácil. La principal desventaja es que podrían ocasionar irritación dérmica, que son dependientes de la temperatura corporal y su alto costo. En nuestro país contamos con dos parches analgésicos de opioides:

- DUROGESIC D-TRANS Fentanil transdérmico, el cual es prescrito con receta de código de barras, fracción I, con 25 mcg, 50 mcg, 75 mcg, 100 mcg, cabe aclarar que las presentaciones de 75 y 100 mcg aún no llegan a nuestro país, dura 72 hrs, la caja trae 5 parches, su uso está establecido para pacientes que ya han recibido medicación con opioides.
- TRANSTEC Buprenorfina transdérmica, se prescribe con receta fracción II, de 20mg que libera 35 mcg/hr y de 30 mg liberando 52.5 mcg/hr, caja con 2 y 4 parches.

¿Que pacientes son candidatos al uso de un analgésico transdérmico?: Aquellos que tienen efectos secundarios inaceptables con morfina vía oral, en los pacientes con vómito, con disfagia, para mejor apego terapéutico, en pacientes con falla renal, aquellos con constipación inducida por morfina resistente o de difícil manejo o pacientes que no logramos un adecuado control del dolor con morfina.

Al cambiara a un paciente de morfina oral a preparados transdérmicos se debe tener en cuenta el inicio tardío del efecto de los parches. Si está con un opioide de liberación sostenida es necesario tomar una última dosis simultáneamente a la colocación del parche. En caso de preparados de acción rápida, es necesario mantenerlos por horario hasta las12 hrs. Siempre seguir el factor de conversión. Siempre tener dispuesta morfina de acción rápida para rescate. Al cambio del parche, al tercer día considerar la dosis de morfina utilizada en rescate para aumentar la dosis del parche, o disminuirla en caso de somnolencia o sedación excesiva, como también efectos colaterales. El cambio de preparados transdérmicos a morfina oral debe ser siguiendo siempre el factor de conversión, administrar la primera dosis del medicamento oral 12 hrs después de retirado el parche. En las primeras 24 hrs no usar medicación opioide de liberación sostenida, sólo de acción corta para evitar sobredosis por sumación al remanente que queda en la piel como depósito, que puede durar hasta 24 hrs.

Bibliografía

- Rabah, Edward, Opioides: Nueva Ruta de Administración Transdérmica, (2007), Boletin ACHED, 47, 30-34.
- Tracy L. Skaer, Transdermal opioids for cáncer pain, Review, (2006), Health and Quality for Life Outcomes, 4:24.
- Elaine Cachia, Sam H. Ahmedzai, Transdermal opioids for cancer pain, (2011), Current Opinion in Supportive and Palliative Care, 5:15-19.
- A.Gordon, S. Rashiq, DE Moulin, Buprenorphine transdermal system for opioid therapy in patients with chronic low back pain, (2010), Pain Res Manage, 15(3): 169-178.
- Eugene R. Viscusi, L. Reynolds, S.Tait, T. Melson, L. Atkinson, An Iontophoretic Fentanyl Patient-Activated Analgesic Delivery System for Postoperative Pain: A Double-Blind, Placebo-Controlled Trial (2006), Anesth Analg , 102: 188-94
- C. Muriel, JM Cervera, M. Constela, I. Sánchez, M. Neira, Evaluación del tratamiento del dolor crónico en pacientes oncológicos con buprenorfina transdérmica, (2009), Rev. Iberoamericana del Dolor, Num 1, Vol 4.
- JL. De la Calle Reviriego, Sistemas y vías para el uso de analgésicos, Farmacoterapia para el control del dolor: Pautas de uso reunión de expertos.

Resumen a cargo de Karla Baca (Algología, INCMNSZ).



Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?