Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Sedación, alimentación y equivocación
(conversación cuidadosa acerca de los cuidados en el final de la vida)

Puntualización de criterios:
Sedación Terminal (paliativa, de la muerte inminente). Es una sedación contínua profunda y previsiblemente irreversible. Se acepta su uso para: pacientes cercanos a la muerte (hrs, días e incluso pocas semanas); pacientes con uno o más síntomas refractarios; cuando el tratamiento tiene como efecto adverso conocido la sedación sin embargo se realiza tratando de mejorar el síntoma; cuando se retira el soporte vital; cuando los tratamientos son ineficaces o desproporcionadamente gravosos; en las urgencias paliativas: hemorragia masiva, estatus epiléptico, sofocación, agitación severa refractaria e incluso en la claudicación familiar.
Sedación intermitente: Es una sedación transitoria (superficial o profunda), intermitente, controlada por el paciente, el paciente debe mantenerse interactivo con el medio mientras no esté dormido, deben descartarse depresión y delirium para su uso. Generalmente se usa para paliar síntomas psicológicos refractarios, como por ejemplo miedo a la muerte.
Doble efecto: Un solo acto tiene dos posibles efectos previstos, uno bueno y uno perjudicial, y no siempre está moralmente prohibido si el efecto perjudicial no se hace de manera intencionada y este es necesario en beneficio del paciente.

Discusión y conclusiones:
Tras presentarse tres casos clínicos se discutió acerca del coma barbitúrico en pacientes con enfermedad crónica avanzada no terminal; síntoma refractario y doble efecto; sedación terminal en un paciente terminal quien después de haberse negado a recibir nutrición e hidratación, sufrió agitación severa por lo que se fué sedado.
El coma barbitúrico está indicado para neuroprotección y no es pacientes paliativos, por lo que consideramos inadecuada la medida, es importante antes de tratar a un paciente tener el diagnóstico de terminalidad dado por el especialista correspondiente, además aclarar desde un principio al paciente los objetivos de los cuidados paliativos, ya que muchas veces el paciente puede confundirlos con eutanasia. El apoyo psicoterapéutico es de vital importancia para el tratamiento de síntomas psicológicos y mejores resultados de la terapia global brindada. Sobre los síntomas refractarios que da las duda de ¿Qué es un síntoma refractario y para quién lo es?, ¿Cuánto tiempo es razonable antes de considerarlo refractario?, el síntoma refractario puede serlo o no en dependencia de los conocimientos del médico tratante, los recursos disponibles, códigos locales de tratamiento, etc. Así que, para determinar si es o no un síntoma terminal el médico debería saber si ya se hizo todo lo posible y si ya paso el tiempo razonable antes de decidir si procede una sedación terminal. El doble efecto de un tratamiento esta éticamente aceptado cuando la intensión primaria del médico es beneficiar al paciente dándole mejoría de su estado aún con el efecto adverso que no se dio de manera intencionada pero fue necesario para obtener el bien. En cuanto a la voluntad del paciente de no recibir nutrición ni hidratación es una decisión que el paciente debería de tomar por cuenta propia, sin la intervención del personal médico, es derecho del paciente aceptar o reusar el apoyo que se le brinda una vez perdida la capacidad de obtener el bien por sí mismo. Lo que sí es responsabilidad del médico es seguirle brindando apoyo en los ítems que el paciente decida aceptar.

Bibliografía

1. Lynn A. Jansen and Daniel Sulmasy. Sedation, Alimentation, Hydration, and Equivocation: Careful Conversation about Care at the End of Life. Annals of Internal Medicine. 2002; 136: 845-849.

Resumen a cargo de Naxhielli Donají Méndez Muñiz.


Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?