Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: La escalera analgésica de la OMS ¿activa o arcáica?

- En 1986 la OMS presentó la escalera analgésica como un trabajo realizado por John Bonica, Kathleen Foley y Vitorio Ventafridda; para establecer las bases del manejo del dolor oncológico.

- El documento se ha traducido a 22 diferentes idiomas y ha servido como una herramienta para alertar al mundo de la importancia del tratamiento del dolor por cáncer. Para 1993 se convirtió en la publicación de la OMS más solicitada a nivel mundial.



- Ayudó a legalizar el uso de opioides en el tratamiento del dolor.

- Posee una efectividad del 76%, ya que es muy sencilla su aplicación para el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer.

- Los escalones se basan en la intensidad del dolor.

- Adyuvante: este grupo de fármacos se emplea para optimizar la analgésia, lo que indica que por sí solos son insuficientes como analgésicos; no deben de ser utilizados como monoterapia sino como complemento de los analgésicos de base. Se encuentran en esta categoría los esteroides, antiepilépticos, antidepresivos, antagonistas NMDA, Anestésicos locales, agonistas Beta-adrenérgicos, laxantes, bifosfonados, radiofármacos, canabinoides entre otros. Éstos deben de emplearse cuando se haya identificado la etiología y comorbilidades asociadas al dolor, y cuando su utilidad sea superior a la posible presentación de efectos indeseables.

- Se han realizado diversas modificaciones de la escalera original, uno de ellos es la eliminación del segundo escalón, así como su uso para el manejo de otros tipos de dolor, como el dolor agudo y el crónico no oncológico; el empleo de un cuarto escalón en el cual se dejan todos los tratamientos intervencionistas (inyección de esteroides epidurales, transforamidales, adherensiolisis percutánea, endoscopia espinal, estimuladores medulares y percutáneos).

- Se ha llegado a considerar al intervencionismo como una terapia adyuvante la cual proporciona un ahorro del 30-50% el consumo de opioides; y por lo tanto puede emplearse ( individualizando el caso) desde el primer escalón.

- No se deben de utilizar 2 productos farmacológicos de una misma categoría de forma simultanea.

- Se debe de individualizar a cada paciente de acuerdo con su situación actual ya que no se toma en consideración edad, severidad del dolor, enfermedades agregadas y exposición previa a opioides; para así colocarlo en el escalón que en el momento cubre con sus necesidades analgésicas actuales.

- La piedra angular del documento de la OMS se basa en 5 sencillas recomendaciones para el uso de analgésicos:
1. Administración oral de los analgésicos o por la vía menos invasiva en la cual se cuente con su presentación.
2. Se deben de administrar en intervalos de tiempo regulares de acurdo a la vida media de cada fármaco.
3. Los analgésicos se deben de administrar de acuerdo con la intensidad del dolor evaluada.
4. Se deben de individualizar la dosis según las características de cada paciente. ( Edad, enfermedades concurrentes, tipo de dolor, etc)
5. Se debe de proporcionar un diario de medicamentos.

Bibliografía

1. Vargas-Schaffer G. Is The WHO analgesic ladder still valid? 24 years of experience; Can Fam Physician 2010;56:514-7.
2. Mair J. Is the WHO analgesic ladder active or archaic? European journal of pallative care 2008 15(4).
3. Rico M.A. La Escalera Analgésica de la OMS cumplió 20 años: Historia y desafíos. Rev Iberoamericana del Dolor 2007; 10-15.
4. Mercadante S, Fulfaro F. WHO guidelines for cáncer pain: reappraisal; Annals of Oncology 2005 132-135.
5. Romero, J, Gálvez R, Ruiz S; Se sostiene la escalera analgésica de la OMS? Rev Soc Esp Dolor 2008
6. Maltoni M, Scarpi E, Modonesi C; et al A validation study of the WHO analgesic ladder a two step Vs three step strategy; Support Care Cancer 2005 888-894.
7. Rubio A, Muñoz E, Sierra R, Anular o Acortar los primeros peldaños de la Escalera Analgésica de la OMS, Rev.Soc. Esp. Dolor 2008 13-20
8. Guevara-López U, Covarrubias-Gómez A, et al Parámetros de Práctica clínica para el manejo del dolor en cáncer, Cir Ciruj 2006; 74:381-386

Resumen a cargo de Alejandra Landín.


Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?