Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Resumen de 'Journal Club'

Journal Club: Dolor secundario a Mielopatía.

La mielopatía es un término genérico que hace referencia a la afectación medular por diferentes causas. Se presenta con mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años, siendo más común en mujeres que en hombres.

La mielopatia se clasifica según la causa que la provoca:
1. Traumática
2. No traumática entre estas causas se encuentra:
- Tumores: extradurales (maligno o benigno, metástasis) o intradurales.
- Inflamatoria: Mielitis transversa, esclerosis múltiple, encefalomielitis, encefalitis necrotizante subaguda, sarcoidosis, pseudotumor inflamatorio, síndrome de Sjogren, enfermedad de Behcet. Por agentes tóxico-medicamentosos: inhalación de óxido nitroso déficit de vitamina B12.
- Agentes físicos: Post-radioterapia.
- Infecciosa: bacteriana, fúngica, parasitaria, vírica, enterovirus
- Mielopatía vascular: isquémica por arteriosclerosis o émbolos, venosa, malformaciones vasculares.

Otras clasificaciones:
- Por el tiempo de evolución puede ser: Aguda, o Hiperaguda
- Degenerativa (hernia discal, canal lumbar estrecho, estenosis espinal).

El gran numero de factores es lo que hace difícil muchas veces el diagnostico temprano. La resonancia magnética puede ayudar al diagnostico y pronostico de esta.
La Asociación de Ortopedia Japonesa propuso que el paciente que presentara mielopatia se debe evaluar la motilidad de las extremidades, afección de esfínteres, tomando en cuenta que los síntomas motores van a depender del nivel en que se encuentre la lesión. Los más frecuentes son los de la neurona motora inferior donde se puede encontrar debilidad y atrofia muscular con fasciculaciones e hiperreflexia, y por debajo de la lesión se observa hipertonía, hiperreflexia y respuesta plantar extensora. Sintomatología que no es universal. Los cambios sensoriales también son variables pero lo más común es la preservación del tacto con pérdida del dolor y temperatura; también se puede presentar el signo de Lhermite o sensación de toque eléctrico, los cuales pueden ser unilaterales o bilaterales.
Con respecto al dolor secundario a lesión medular la prevalencia va desde el 27 al 96 %. Es común que aparezca en casos de mielopatia isquémica, en estenosis medular, esclerosis múltiple, siringomielia. Este se puede acompañar de hipoestesia, hipoalgesia, analgesia, anestesia, disestesias o alodinia. Hay diversas teorías que explican el dolor central, se puede decir que este se debe al desarrollo de actividad neuronal aberrante en los circuitos desaferentados y al desequilibrio entre las vías neuronales facilitadoras e inhibidoras. Según el nivel medular afectado así será la sintomatología:

Tratamiento:
En caso de una urgencia administrar inmediatamente dexametasona 10 mg i.v. seguidos de 4 mg, también por vía i.v. cada 6 horas. Las dosis más elevadas pueden producir un mayor alivio del dolor, pero no influyen sobre la evolución motora. La aplicación urgente de radioterapia, combinada con altas dosis de glucocorticoides, se recomienda generalmente para las compresiones medulares por metástasis malignas. asta la fecha, sólo la gabapentina ha demostrado su eficacia en el tratamiento de dolor crónico neuropàtico secundario a lesión medular como lo demuestra García y col (2006).

Bibliografía:
1. Brix Finnerup, Nanna y col. Neuropathic pain following spinal cord injury pain: mechanisms and Treatment. Scandinavian Journal of Pain 1, S1 (2009) S3 S11
2. Devereaux Michael. Neck Pain. Med Clin N Am 93 (2009) , 273-284
3. García Bravo y col. Eficacia de la gabapentina en el tratamiento del dolor neuropàtico secundario a la lesión medular. Patología del aparato locomotor 2006: 4( 3), 193-20
4. Gila. A. Cía., E. Erro, L. Patología Medular No Traumática. Servicio de Neurología. Hospital de Navarra. Neurológicas
5. Mateos Gómez, Humberto. Mielopatia cervical. Neurocien (Mex) vol. 12 No. 3: 135 – 138: 2007
6. Widerstrom-Noga EG; Turk. Types and effectiveness of treatments used by people with chronic pain associated with spinal cord injuries: influence of pain and psychosocial characteristics. Spinal Cord (2003). 41, 600-609.


Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?