Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Indicadores pronósticos en dolor de espalda baja.

La alta prevalencia de dolor lumbar o dolor de espalda baja es importante dentro de la sociedad presentándose en un 50 a 70% durante toda la vida de las personas, teniendo como experiencia alto riesgo de fluctuaciones y recurrencias del mismo dolor.

Es de gran importancia y ha sido motivo de estudios factores pronósticos que ayuden a evaluar el riesgo dentro de la población de presentar dolor crónico de espalda baja. Durante este proceso se han encontrado varios rangos de factores pronósticos relacionados a este padecimiento, dividiéndose en demográficos (nivel de educación, edad, sexo), intensidad de dolor e incapacidad referido por el paciente, factores psicológicos (ansiedad y depresión), conceptos específicos del dolor (miedo y evitación, catastrofización y percepción de enfermedad) y factores ocupacionales como estatus de empleo de los pacientes al presentar dolor de espalda baja.

Todos estos factores han sido estudiados para poder encontrar cuales son los que impactan más en la sociedad y también poder seleccionar dentro de los mismos a grupos con mayor riesgo de presentar incapacidad y dolor de manera crónica, además de buscar intervenciones clínicas que corrijan estos factores y mejorar el nivel de calidad de los pacientes.

Dentro de las mismas evaluaciones la falta de contundencia y eficacia para encontrar los mejores factores que se identifiquen en los pacientes, es la falta de apego en el control y evaluación a largo plazo de los mismos, encontrando que estos solamente han sido estudiados seguidos por no más de 1 años. Dentro de este seguimiento los factores con mayor fuerza que se han observado a 1 años es el miedo y evitación, afrontamiento pasivo, y catastrofización. Otros estudios que intentaron evaluar hasta por 4 años a los paciente con dolor de espalda baja encontraron que la depresión e intensidad del dolor al inicio de la patología ser los factores pronósticos con mayor fuerza, concluyendo en estos estudios que se presentan dos procesos en los paciente con dolor de espalda baja, la inicial en donde el miedo y evitación, afrontamiento pasivo, y catastrofización son los más encontrado, pero lo más importante es que ayudan a que a largo plazo se observe depresión en estos pacientes.

Nuevos estudios han reportado diferentes factores pronósticos tomando en cuenta el estado doloroso del paciente dividiendo los mismos en los pacientes con dolor agudo/subagudo y en los que lo presentan en dolor crónico, reportando falta de diferencias entre estos grupos. Por este tipo de diferencias se hace mas importante el buscar nuevos estudios que a largo plazo puedan identificar los verdaderos factores pronósticos que puedan ayudar a plantear de mejor manera los manejos e intervenciones que deben de realizarse en los paciente con dolor de espalda baja.

Estudios realizados por Luciola da C Menezes et al., en pacientes con dolor lumbar crónico encontraron En general, que el 35% de los pacientes se había recuperado por completo a los nueve meses y el 41% a los 12 meses. En contra de la opinión de que la recuperación de un episodio de dolor lumbar crónico es poco probable, se encontró que una proporción importante de los pacientes se recuperó en un año. Tanto en el inicio de la cronicidad ya los 12 meses la mayoría de los participantes reportaron bajos niveles de dolor y discapacidad. Los pacientes con altos niveles de discapacidad o de alta intensidad del dolor en la presentación para el dolor lumbar crónico, por enfermedad anterior, debido al dolor de espalda baja, un menor nivel de educación y una mayor percepción de riesgo de dolor persistente tenían más probabilidades de haber retrasado la recuperación de su dolor, siendo estos los factores con mayor fuerza en este tipo de cohortes.

Luciola da C Menezes et al., también han intentado observar las características, evolución y factores pronósticos en pacientes con dolor de espalda baja pero agudo encontrando que el curso típico del dolor lumbar agudo es inicialmente favorable: hay una marcada reducción en el dolor promedio y la discapacidad en las primeras seis semanas. Más allá de seis semanas, la mejora se desacelera y, posteriormente, sólo pequeñas reducciones en la media de dolor y la discapacidad son evidentes hasta un año. Por un año, los niveles promedio de dolor e incapacidad para el dolor lumbar agudo fueron bajas, y encontraron que afrontamientos maladaptativos en los pacientes, incapacidad funcional, comorbilidades psiquiátricas sin especificar alguna y estado físico general de los pacientes previos al dolor de espalda baja fueron los factores más importantes para pronosticar la evolución del dolor en estos pacientes.

Estudios como los realizados por Campbell et al, demostraron que estudiando a los pacientes hasta 5 años en su evolución de dolor de espalda baja, encontró que con los estudios previos en donde se subclasificó a los factores predictores en demográficos, físicos, psicológicos y ocupacionales, ayudó a evaluar estos mismos por medio de diferentes escalas tales son la de Morris disability questionnaire (RMDQ) y la intensidad del dolor por medio de la escala numérica análoga para los factores físicos, en lo que respecta a las psicológicas por medio de la Tampa Scale for Kinesiophobia (TSK), Pain Self-Efficacy Questionnaire, Coping Strategies Questionnaire y Hospital Anxiety and Depression en los que son los factores psicológicos. Al evaluar todas se encontró que de una muestra representativa del Reino Unido en donde la mayor presencia de dolor en espalda baja se observaba que la intensidad del dolor durante el período inicial, y la creencia del paciente que el dolor persistiría por más tiempo de lo esperado, son los factores pronósticos para poder evaluar y manejar y así disminuir el tiempo e intensidad del dolor de espalda baja que presenten los pacientes.

Son Pocos los estudios que han investigado a largo plazo cuales son los factores que puedan predecir el dolor de espalda baja a largo plazo, y estudios como el de Campbell et. al, ayudan a poder corroborar cuales son los factores pronósticos que hay que evaluar en este tipo de pacientes ya que aunque como en estudios como los de Menezes demuestren que no es tan alta como se esperaba la persistencia del dolor crónico si confirman este tipo de factores pronósticos.

El dolor de espalda baja sigue siendo un problema de salud pública que se presenta con alta frecuencia en edad laboral siendo también alto el índice de discapacidad y entre mejor se encuentren los factores pronósticos para disminuirla se mejorará en el manejo global de este tipo de pacientes.

Bibliografía

  • Paul Campbell, Nadine E. Foster, Elaine Thomas, Prognostic Indicators of Low back Pain in Primary Care: Five-Year Prospective Study, The Journal Of Pain Vol 14, No 8 (august) 20013, pp 873-883.
  • Luciola da C Menezes Costa, Christopher G Maher, James H McAuley, Mark J Hancock, Prognosis for patients with chronic low back pain: inception cohort study, BMJ, July 2009.
  • Luciola da C Menezes Costa, Christopher G Maher, James H McAuley, Mark J Hancock, The prognosis of acute and persistent low-back pain: a meta-analysis, CMAJ 2012. DOI:10.1503
  • Kate, M Dunn, Kelvin P. Jordan, Contributions of prognostic factors for poor outcome in primary care low back pain patients, European Journal of Pain, vol 15 (2011), 313-319.
  • Chou R, Shekelle P. Will this patient develop persistent disabling low-back pain? JAMA 2010;303:1295-302.

Resumen a cargo de Daniel Chora (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?