Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Papel predictivo de las distintas dimensiones de sobrecarga para riesgo de duelo complicado en cuidadores
de pacientes terminales


Lai C, Luciani M, Morelli E, Galli F, Capelluti R, Penco I, Aceto P, Lombardo L.
Predictive Role of Different Dimensions of Burden for Risk of complicated Grief in Caregivers of Terminally Ill patients
American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 2013
DOI: 10.1177/1049909113490227

El proceso de duelo agudo es una experiencia de vida que ocurre inmediatamente después de la muerte de un ser querido y se considera una respuesta normal ante la pérdida de este. El proceso fisiológico del duelo agudo sucede durante un período de 6 a 12 meses, y se caracteriza por tristeza profunda, emociones displacenteras, confusión, sensación de vacío y soledad. Algunas conductas importantes que se observan durante el proceso de duelo son pensamientos recurrentes sobre el/ella, falta de apetito, dificultad para mantenerse concentrado, insomnio o tristeza.

Cuando el proceso de duelo agudo evoluciona a un estado psicológico caracterizado por la aceptación de la pérdida, se considera como ?duelo resuelto?, sin embargo no siempre es posible llegar a una resolución. Cuando el proceso de ajuste al duelo no ocurre dentro de 10 a 12 meses y algunos de los síntomas continúan manifestándose como pueden ser : pensamientos intrusivos , anhelos que generan distrés, evitación excesiva de tareas pendientes relacionadas al familiar, alteraciones inusuales del sueño y pérdida del interés para realizar actividades personales, se define como duelo complicado.

Estudios recientes describen que la presencia de alexitimia puede considerarse como un factor importante de riesgo para duelo complicado, así mismo la muerte temprana del familiar y el hecho de que el cuidador sea del sexo femenino, también incrementa el riesgo.

Este artículo tiene como objetivo comprobar si el alto nivel de sobrecarga en cuidadores de pacientes terminales, está asociado al riesgo de duelo complicado y cuáles de sus distintas dimensiones pueden funcionar como un papel predictivo de duelo complicado .

Método

El estudio se realizó en un Hospice en Roma, Italia, y consistió en la aplicación de un cuestionario a cuidadores. El cuestionario se le aplicó a un total de 60 cuidadores, durante el segundo día de internamiento del paciente. Se consideraron como cuidadores aquellos considerados como miembros familiares y que brindaran el mayor cuidado al paciente, así mismo se consideraron como criterios de inclusión ser mayores de 18 años, habitar en la región de Lazio, y que hablaran italiano.

El cuestionario estaba conformado por 5 escalas: Prolonged Grief Disorder 12 (PG-12), Toronto Alexitimya Scale (TAS-20), Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A), Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D) y el Caregiver Burden Inventory (CBI).

La escala PG-12 que evalúa duelo complicado, se aplicó en los cuidadores, antes de que el paciente falleciera y se les preguntaba la frecuencia con la que habían experimentado síntomas característicos de la etapa de duelo. El TAS-20 es un instrumento que se utiliza comúnmente para evaluar la presencia de alexitimia, la cual se define como la dificultad para identificar y expresar sus emociones. El TAS-20 se divide en tres subescalas 1) Dificultad para describir emociones, 2) Dificultad para identificar emociones o sentimientos y finalmente 3) La tendencia de la persona para centrar su atención en cuestiones externas. El CBI es un cuestionario multidimensional el cuál evalúa sobrecarga y sus distintas dimensiones, como lo son el tiempo dedicado al paciente, la sensación de no poder disfrutar o contar con las mismas oportunidades que otros debido al cuidado, sensación de fatiga y problemas de salud, conflicto de roles o sobrecarga emocional caracterizada por la experiencia de emociones negativas hacia el paciente. Tanto el HAM-D como el HAM-A son escalas que se utilizan para medir la severidad de ansiedad y depresión.

Análisis Estadístico

Se realizó una correlación de Pearson para evaluar la relación de los valores del inventario PG-12 con el resto de las variables psicológicas, así mismo se hizo un análisis ANOVA para evaluar las variables psicológicas entre el grupo que mostraba riesgo a desarrollar duelo complicado y el grupo en el que no se observó riesgo alguno. Dentro de los resultados se observó que de los 60 cuidadores evaluados, 28 de ellos tenían riesgo a desarrollar un duelo complicado, siendo de estos 28, la mayoría mujeres (20. Se observó que el grupo de cuidadores con riesgo a duelo complicado mostraba una incapacidad para reconocer sus emociones y mayor severidad en síntomas de ansiedad y depresión de acuerdo al análisis de ANOVA. En cuanto a depresión y ansiedad se observó una diferencia significativa entre grupos, reportando mayor severidad en ansiedad y depresión en el grupo con riesgo (p =.000007). En cuanto a la sobrecarga, se observó una diferencia significativa entre grupos ( p=.001), siendo el grupo con riesgo, el que reportara mayor sobrecarga, sobre todo se observ? que a dimensión de desarrollo personal se vio más afectada.

Conclusiones

Los resultados sugieren que el papel del cuidador del paciente terminal puede llegar a incapacitar la salud mental del mismo, no por el tiempo invertido o el cansancio que pudieran llegar a experimentar, si no el hecho de sentir que sus metas o expectativas de ese momento en particular de la vida pudiera verse obstaculizado debido a los cuidados. Así mismo el nivel de sobrecarga en el cuidador aumenta la posibilidad de presentar un trastorno por duelo complicado, lo que sugiere una intervención psicológica temprana para el cuidador como prevención de un futuro trastorno por duelo complicado.

Resumen a cargo de Psic. Itzel Alfaro (Psicología, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?