Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Efectividad de la neurolisis del plexo celiaco

El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos y es ampliamente reconocido como uno de los cánceres más dolorosos. El dolor por cáncer de páncreas (PCP) puede también afectar la supervivencia global y en consecuencia, la calidad de vida y la paliación cada vez más importante en estos pacientes. La neurólisis del plexo celíaco (PCN) es un tratamiento relativamente seguro y eficaz para el dolor secundario a páncreas y otros cánceres abdominales superiores.

Al interrumpir la transmisión aferente de la nocicepción visceral asociado con páncreas localmente invasivo y otros tumores malignos abdominales superiores, se cree que el PCN puede reducir el dolor abdominal y de espalda visceral. Varios estudios han documentado el beneficio de Neurolisis del plexo celíaco (PCN) para el dolor de cáncer de páncreas. Un meta-análisis de 24 estudios de evaluación de PCN para el dolor del cáncer (63% tenía cáncer de páncreas, el 37% tenía otras neoplasias abdominales) reveló una tasa de éxito a corto plazo del 90%, independientemente del tipo subyacente de cáncer. Los efectos adversos más comunes fueron transitorios: dolor localizado en el 96% de los pacientes, la diarrea en el 44%, y la hipotensión en el 38%. La duración media del dolor antes de la PCN varió entre 2,4 y 7 meses. El éxito inicial se obtuvo en el 89% de los pacientes, con un 90%, continuando reportar el alivio del dolor parcial o total en sus extremos 3 meses de seguimiento. El dolor por cáncer de Páncreas refractario se ha reportado en más del 50% de los pacientes después de la CPN, que requiere terapia adicional, siendo el dolor residual consecuencia de un fallo técnico, extensión de la enfermedad fuera del eje celíaco, o la presencia concomitante de dolor neuropático. Por lo tanto, es importante para determinar si PCN debe repetirse, y si es así, los factores asociados con los que la repetición de la Neurolisis del plexo celíaco es efectiva.

La Repetición de la Neurolisis del plexo celíaco (rCPN) se lleva a cabo de vez en cuando para PCP refractario, sin embargo, hay poca evidencia para guiar la práctica. Basado en la observación clínica, rCPN parece resultar en menos alivio del dolor que ICPN, una noción que ha sido apoyada por los autores Rykowski et al.

Un estudio reciente encontró que las pequeñas diferencias demográficas o clínicas entre los pacientes que respondieron y los que no respondieron al CPN excepto que las personas con un resultado positivo recibieron dosis bajas de opioides requisitos y recibió menos sedación durante su bloqueo diagnóstico. Estos resultados han augurado que se puedan utilizar criterios de selección más flexibles para la inclusión de pacientes, pero algo que si es importante recalcar es que en estos estudios en donde se evaluaron las características de los pacientes que acudieron a la Neurolisis de plexo celiaco, ninguno de los pacientes se sometió a un rCPN. Como se emplean tratamientos médicos y quirúrgicos novedosos para el cáncer pancreático, un subconjunto de los pacientes pueden sobrevivir más tiempo y durar más que los beneficios conferidos por el PCN, por lo que el PCP refractario ha sido informado a afectar mayor que 50% de los pacientes después de PCN.

La etiología del dolor residual es a menudo multifactorial y puede incluir 1 o más de los siguientes: (1) la escasez técnica, (2) progresión de la enfermedad, (3) el dolor neuropático, tales como la invasión puede implicar el plexo celíaco y redes neuronales asociadas, (4) El dolor somático de carcinomatosis peritoneal.

En tales casos, una pregunta importante surge con frecuencia: ¿Será Necesario repetir CPN?, la base de la poca información y experiencia clínica que se tiene no tiene tanta fuerza y por tal motivo se ha cuestionado si la rCPN puede ser o no tan eficaz como el inicial CPN. Esta noción fue postulado previamente en un estudio anterior, pero los números fueron demasiado pequeños como para sacar conclusiones definitivas. El presente estudio demostró que tanto la magnitud y la duración del alivio del dolor siguiente a la rCPN fueron significativamente menores que después del procedimiento inicial. Nuevos estudios confirman que los factores anatómicos tales como progresión de la enfermedad y metástasis juegan un papel importante en la determinación de los resultados después de rCPN. Esta observación puede explicar por qué los sujetos que no obtuvieron alivio de rCPN tendían a soportar un largo intervalo de tiempo entre los procedimientos. Para el 30% de las personas que respondieron positivamente a rCPN, la función de la mejora y la calidad de vida asociada con el alivio del dolor durante el cáncer terminal puede ser gratificante y significativa. Por lo tanto, más análisis deberá de realizar para poder identificar el subgrupo de pacientes que respondieron que podrían beneficiarse de repetición neurolisis.

El uso del ultrasonido vía endoscópica se informa que tiene una baja tasa de complicaciones debido a que la vía endoscópica se dirige a la del plexo celiaco de la cara anterior en lugar de la parte posterior, evitando así las complicaciones neurológicas asociadas con un abordaje posterior. Sin embargo, esta técnica es dependiente del operador, y la identificación precisa del plexo celiaco puede ser difícil a veces, especialmente cuando la solución neurolítica, que es hiperecoica, oscurece la anatomía espacio antecrural, lo que resulta en un "efecto de tormenta de nieve". La ecografía endoscópica del plexo celíaco guiado neurolisis fue descrita por primera vez por Wiersema en 1996. Los autores visualizan el plexo celiaco con EUS y luego realizaron neurolisis por vía transgástrica, logrando resultados comparables a neurolisis percutánea. En los 10 años siguientes, la técnica endoscópica ha sido aceptado como un método alternativo de neurólisis del plexo celíaco, y ahora se aplica en muchos centros, este tipo de procedimientos se ha encontrado que pueden ayudar a mejorar la efectividad de la Neurolisis del plexo celiaco, haciendo más amplia la discusión acerca de si es necesario el repetir este tipo de procedimientos por medio de ultrasonido o tomografía computada o el uso de nuevos procedimientos como el ultrasonido pueden mejorar la eficacia de un solo proceso de Neurolisis.

Bibliografía

  • Avinash Kambadakone, Ashraf Thabet, Debra A. Gervais, Peter R. Mueller, Ronald S. Arellano, CT-guided Celiac Plexus Neurolysis: A Review of Anatomy, Indications, Technique, and Tips for Successful Treatment, RadioGraphics 2011; 31:1599-1621.
  • Michael A. Erdek, Daniel E. Halpert, DO, Marlís González Fernández, Steven P. Cohen, Assessment of Celiac Plexus Block and Neurolysis Outcomes and Technique in the Management of Refractory Visceral Cancer Pain, Pain Medicine 2010; 11: 92?100.
  • Kai McGreevy,Robert W. Hurley,Michael A. Erdek, Musa M. Aner, Sean Li,Steven P. Cohen, The Effectiveness of Repeat Celiac Plexus Neurolysis for Pancreatic Cancer: A Pilot Study, Pain Practice, Volume 13, Issue 2, 2013 89?95.
  • Budisin NI, Majdevac IZ, Budisin ES, Manic D, Patrnoqic A, Radovanovic Z. Surgery for patients with gastric cancer in the terminal stage of the illness?TNM stage IV. J Buon. 2009;14:593?603.
  • AnnaWiechowska-Kozowska, Klaudiusz Boer, MaciejW ojcicki, and PiotrMilkiewicz, The Efficacy and Safety of Endoscopic Ultrasound-Guided Celiac Plexus Neurolysis for Treatment of Pain in Patients with Pancreatic Cancer, Gastroenterology Research and Practice Volume 2012.
  • Julia K. LeBlanc,Susan Rawl, Michelle Juan,Cynthia Johnson, Kurt Kroenke, Lee McHenry, Stuart Sherman, Kathy McGreevy, Mohammad Al-Haddad, and John DeWitt, Endoscopic Ultrasound-Guided Celiac Plexus Neurolysis in Pancreatic Cancer: A Prospective Pilot Study of Safety Using 10 mL versus 20 mL Alcohol, Diagnostic and ?erapeutic Endoscopy Volume 2013.
  • J. C.Moore and D. G. Adler, ?Celiac plexus neurolysis for pain relief in pancreatic cancer,? Journal of Supportive Oncology, vol. 7, no. 3, pp. 83?90, 2009.

Resumen a cargo de Daniel Chora de la Garza (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?