Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

El deseo de muerte anticipada: revisión de estudios clínicos.

Monforte-Royo C, Villavicencio-Chávez C, Tomás-Sábado J, Balaguer A.
The wish to hasten death: a review of clinical studies..
Psychooncology. 2011 Aug; 20(8):795-804.

Introducción

Existe un interés creciente respecto al deseo de muerte anticipada (DMA). Este fenómeno, estudiado fundamentalmente en población oncológica y paliativa, ha sido conceptualizado en diversos estudios de manera poco precisa, incluyendo en una misma categoría a pacientes con ideas de muerte, DMA, solicitantes de eutanasia y solicitantes de suicidio asistido, de forma que ha sido difícil realizar comparaciones entre los resultados de dichos estudios y llegar a conclusiones con un mayor grado de certeza.

Método

Se realizó una revisión narrativa en la cual se incluyó a 282 artículos de 1133 considerados potencialmente relevantes en la búsqueda inicial.

Resultados

De los tipos de artículos encontrados se encontraron proporciones similares al dividirse según el interés clínico específico en:
- Artículos enfocados directamente en el DMA
- Artículos enfocados en las actitudes hacia el DMA
- Reporte de casos y serie de casos
- Artículos con enfoque teórico

El número de artículos publicados ha incrementado progresivamente en las últimas décadas. Los estudios fueron realizados en población oncológica o paliativa. La mayor parte de los estudios fueron realizados en Estados Unidos (146 estudios) y Europa (80 estudios).

Discusión

Se establecieron 4 categorías para los principales hallazgos encontrados:
- Conceptualización del DMA
- Etiología del DMA
- Epidemiología del DMA
- Instrumentos de medición de DMA

Conceptualización

Dado que la presencia de pensamientos de muerte, deseo de muerte e intencionalidad suicida puede implicar un incremento progresivo en la suicidalidad, se considera conveniente distinguir entre:
a) Deseo general de morir
b) Deseo de muerte anticipada (esporádico o persistente)
c) Manifestación explícita de deseo de muerte anticipada
d) Manifestación de deseo de suicidio asistido o eutanasia
El concepto de DMA, para algunos autores se encontraría en un punto más específico que una idea de muerte pero que sucede antes y es distinto de una solicitud de suicidio asistido o eutanasia, para otros autores abarcaría todas las manifestaciones mencionadas.

Etiología

Los principales factores que se han relacionado con DMA pueden agruparse en las siguientes áreas:
a) Síntomas físicos.
b) Distrés psicológico.
c) Factores sociales.
d) Sufrimiento existencial.

Aunque se han identificado diversos factores como elementos que contribuyen al DMA, también hay evidencia de que el DMA se presenta de manera fluctuante en los pacientes con enfermedad avanzada. Es necesaria una mayor comprensión de los factores que pueden influenciar el DMA, especialmente de aquellos que pueden modificarse a través de intervenciones clínicas o sociales.

Es importante considerar también los resultados de diversos estudios que identifican un sentido dual en la expresión del DMA, de forma que puede reflejar tanto un genuino deseo de morir como una solicitud de ayuda frente a una vida que se ha tornado difícil y dolorosa.

Epidemiología e instrumentos de medición

Determinar la epidemiología del DMA es complicado, principalmente debido a la naturaleza del fenómeno; su variabilidad y dependencia de factores externos, así como a la problemática en cuanto a su conceptualización.

Los reportes de prevalencia de deseo de muerte anticipada, en cualquiera de sus manifestaciones, van del 2 al 56%. Sin embargo, estudios recientes sugieren que un deseo de muerte real y persistente se presenta en el 8.5% de los casos.

En estudios donde se han determinado categorías de severidad, el deseo de muerte anticipada intenso o alto, se reporta entre el 3 y el 14% de los casos.

Los instrumentos que han sido utilizados para evaluar el DMA son:
- Desire for Death Rating Scale (Chochinov, 1995)
- Desire for Death Rating Scale-modificado (Kelly, 2003)
- Schedule of Attitudes Towards Hastened Death (Rosenfeld, 1999)

En el momento presente la investigación relacionada al DMA no es capaz de proveer al clínico de herramientas claras para diferenciar en qué casos el DMA refleja un trastorno psicológico y en qué casos se trata de una situación distinta, tal y como es la aceptación de la muerte.

Es necesaria una mayor comprensión del DMA que permita tener una mayor claridad en cuanto a sus límites conceptuales y que permita distinguir entre diferentes etapas o situaciones, con lo cual será posible también estructurar intervenciones adecuadas para cada caso.


Resumen a cargo de Dra. Cristina Beltrán Zavala (Psiquiatrgía, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?