Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: La terminología importa: "opioide" o "narcotico".

La prevalencia del dolor crónico no oncológico y oncológico es generalizada; la subjetividad del mismo, la incertidumbre clínica que a menudo acompaña a su manejo y la comunicación medico-paciente es un punto critico en el tratamiento del dolor. De hecho, el efecto de la actitud de los médicos y la comunicación con los pacientes son los principales factores frecuentemente identificados que pueden contribuir al tratamiento inadecuado de este. Dejar claro que desde el uso de la palabra ?analgésico? es de vital importancia para no confundir al paciente utilizando el término "droga", que pudiera tener consecuencias negativas.

Muchas veces los medicamentos Opioides juegan una piedra angular en el tratamiento relacionado con estas condiciones. Sin embargo, los médicos a menudo se enfrentan con obstáculos para la prescripción de los mismos (edad, raza, información médica insuficiente, nivel educativo, etc) puesto que algunos pacientes se encuentran con estigmas y obstáculos derivados de la terapia crónica con estos analgésicos, o aún peor, para añadir a la complejidad que rodea el tratamiento del dolor crónico, también hay controversia con respecto a la terminología utilizada por los médicos para prescribir analgésicos "Opioides" vs "Narcóticos" a los pacientes. Los términos ?opioide? y ?narcótico? son frecuentemente usados indistintamente por los proveedores de salud sin conocer que la selección de palabras hace una diferencia importante en el intercambio de ideas entre el paciente y médico. Parte de la literatura ha explorado la importancia del idioma en la práctica clínica que pudiera afectar los resultados tales como satisfacción y adherencia al tratamiento.

La palabra "narcótico" se utiliza comúnmente por los médicos, pacientes, público y medios de comunicación para describir las sustancias derivadas directa o indirectamente de la planta Papaver somniferum (the opium poppy). El diccionario Merriam-Webster online define la palabra "narcótico" como "un medicamento (como el opio) que en dosis moderada, altera los sentidos, alivia el dolor e induce sueño, pero en dosis excesivas provoca stupor, coma o convulsiones".

Algunos estudios se han realizado para comparar la comprensión de los pacientes ante estos términos: "narcótico" y "opioide". En los estudios realizados se han aplicado cuestionarios con preguntas tales como: ¿Qué es un opioide? y ¿qué es un narcótico?; da un ejemplo de opioide/narcótico; ¿porqué alguien toma un opioide/narcótico? Y ¿qué ocurre cuando alguien toma un opioide/narcótico por mucho tiempo?

Dichas encuestas han arrojado resultados interesantes observándose diferencias significativas en el desconocimiento de la palabra "Opioide" y su significado vs "Narcótico", la mayoría de los pacientes no estan familiarizado con el término opioide, desconociendo también la indicación para su uso y sus efectos después de tiempos prolongados de administración, los pocos que sabían algo sobre el tema indicaron estaban relacionados con el dolor, en segundo lugar con abuso de drogas y en tercer lugar con adicción. Algo relevante es que la mayoría de la población esta familiarizada con el término "Narcótico", una minoría lo asocia con el tratamiento del dolor, la principal respuesta de los efectos de su uso a largo plazo fue ?adicción?, un porcentaje alto de esta población lo identifica como una droga ilegal con potencial abuso y connotaciones negativas a este término, que en última instancia podría llevar a los pacientes a alejarse de ese medicamento debido al estigma. Es por ello que debemos responde la pregunta de ¿Por qué usamos palabras con nuestros pacientes que pueden implicar que las sustancias que se prescriben para ellos, causen temor o evitación?

Las palabras pueden hacer la diferencia y el lenguaje utilizado para describir las condiciones de dolor, tratamientos y personas afectadas pueden perpetuar o disipar las falsas ideas nocivas y estereotipos negativos. Se debe mejorar la comprensión del paciente y su actitud con respecto a lo términos "Opioide" y "Narcótico", recomendando la utilización de el término "Opioide" (puesto que el termino parece ser médico para los pacientes) por parte de algólogos y médicos en general y evitando el término "Narcótico" (término que puede insinuar bases ilegales).

Independientemente del término utilizado, los pacientes deben entender y consentir su plan de tratamiento, una estrategia es que ellos digan con sus propias palabras lo que entendieron sobre su nuevo medicamento para evaluar la comprensión de la información presentada durante el encuentro clínico.

Generalizar los pocos estudios realizados al respecto es limitado puesto que los tamaños de muestra utilizados son pequeños y enfocados a una población de rango de edad específico, cuyo significado podría variar significativamente por factores como edad, genero, nivel socioeconómico, ubicación geográfica etc.). Sin embargo a pesar de las limitaciones, la magnitud de diferencia en la familiaridad entre los dos términos, así como las asociaciones frecuentemente negativas al término "Narcótico" incluso cuando se entiende como el tratamiento médico para el dolor, sugieren que esta área merece exploración adicional.

Por lo tanto, debemos elegir nuestras palabras con prudencia y apropiadamente en la comunicación con los pacientes, otros profesionales de la salud y medios de comunicación ya que estas pueden hacer y hacen una diferencia en el impacto de nuestros pacientes.

Bibliografía

  • Wallace L, Keenum A. Terminology Matters: Patient Understanding of "Opioids" and "Narcotics". Pain Practice. 2012 104-108
  • "Narcotics" vs "Opioids"- Language Matters. http://updates.pain-topics.org/2012/06/narcotics- vs- opioids- language- matters.html?pfstyle=wp.
  • The Language of Pain Can Make a Big Difference. http://updates.pain- topics.org/2011/07/language- of- pain- can- make- big.html?pfstyle=wp
  • Michael P. Mangione, MD. Improving Pain Management Communication: How Patients Understand the Terms "Opioid" and "Narcotic". J Gen Intern Med 2008. 23(9):1336?8
  • Ryan FC. Use of the term "narcotic". Crit Care Nurse. 2009 Jun;29(3):26;
  • Craig DS. Is the Word "Narcotic" Appropriate in Patient Care? Journal of Pain & Palliative Care Pharmacotherapy, Vol. 20(1) 2006
  • Rhodin A. The rise of opiophobia: Is history a barrier to prescribing?. Journal of Pain and Plliative Care Pharmacotherapy. Vol. 20(3) 2006

Resumen a cargo de Teresa Chavarria Pérez (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?