Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Impacto de una intervención en solución de problemas para incrementar la asistencia y mejorar la salud del cuidador.

Sherwood PR, Given BA, Given CW, Sikorskii A, You M, Prince J.
The impact of a problem-solving intervention on increasing caregiver assistance and improving caregiver health.
Support Care Cancer (2012) 20:1937?1947
.

Se ha documentado ampliamente que los cuidadores de pacientes oncológicos presentan alto riesgo de desarrollar emociones negativas, depresión, ansiedad, sobrecarga y deterioro de la salud.

Las intervenciones desde el enfoque cognitivo conductual han mostrado ser efectivas en decrementar los niveles de ansiedad, depresión y sobrecarga. Dichas intervenciones se basan en múltiples componentes que incluyen estrategias como: solución de problemas, información para el cuidado de la salud, relajación para el manejo de la ansiedad y promoción de auto eficacia.

Sin embargo, el hecho de que en un estudio se utilicen múltiples estrategias impide detectar cuál de ellas es la más efectiva. Además, la mayor parte de estas intervenciones se ha centrado en dar prioridad a la salud del cuidador sin considerar mejorar su función de asistencia al paciente. Los autores se plantean la necesidad de generar investigaciones que evalúen la medida en la cual las intervenciones aumenten la cantidad de atención prestada al paciente.

OBJETIVOS

- Determinar si la intervención en solución de problemas, comparada con el apoyo informativo, tiene impacto en aumentar la asistencia del cuidador ante los síntomas del paciente.
- Determinar si la intervención centrada en asistencia para el manejo de los síntomas, tiene impacto en otras variables del cuidador, aún cundo esto no se busca de manera directa.

MÉTODOS

Se trata de un ensayo controlado aleatorizado, prospectivo longitudinal.

Participantes
Se reclutaron tanto pacientes como cuidadores de cuatro centros oncológicos comunitarios. Los criterios de inclusión fueron: pacientes mayores de 40 años, que hablaran inglés, cognitivamente estables, con diagnóstico de cáncer en etapa III o IV, que estuvieran recibiendo quimioterapia, que hayan reportado episodios de dolor y fatiga una semana previa al reclutamiento y que contaran con un cuidador que aceptara participar en el estudio. Se llevó a cabo la aleatorización de las diadas para formar los dos grupos.
Grupo de intervención con solución de problemas para el manejo de los síntomas (N=88)
Tuvo el objetivo de que los cuidadores aprendieran cómo ayudar al paciente a implementar estrategias de auto cuidado para el manejo de síntomas. La intervención fue proporcionada por una enfermera experta en oncología. De inicio se enfatizó la importancia de proporcionar apoyo emocional al paciente y comunicación efectiva para el manejo de los síntomas en casa. La técnica de solución de problemas se hizo con base en las necesidades referidas por el cuidador respecto a su rol de asistencia al paciente. Se identificaron los síntomas más severos en una escala del 0 al 10. Se proporcionó asesoría al cuidador ante los síntomas con severidad mayor a 4.

Grupo de apoyo informativo (N=81)
Un miembro del equipo de investigación, sin experiencia en manejo de síntomas oncológicos, estuvo en contacto vía telefónica con los cuidadores, sin promover instrucciones o entrenamiento en solución de problemas. El procedimiento consistió en pedir a los cuidadores leer una sección informativa respecto a los síntomas e intentar implementar las estrategias descritas para ayudar al paciente en el manejo. En las llamadas de seguimiento, el instructor preguntaba al cuidador si había intentado poner en práctica las estrategias y qué tan exitosas habían sido para ayudarlo a manejar los síntomas.

Mediciones en el paciente
- La prevalencia de 15 síntomas asociados con el cáncer avanzado y su severidad en una escala del 0 al 10, se evaluó a través del Symptom Experience Inventory.

Mediciones en el cuidador
- El cuidador tuvo que identificar de entre 15 posibles síntomas cuáles presentó el paciente y definir para cuáles le proporcionó ayuda.
- Presencia de síntomas de depresión, se identificaron a partir del instrumento Center for Epidemiologic Studies- Depression (CESD-20).
- Sobrecarga del cuidador. Fue medida a través de Caregiver Reaction Scale. Se exploró el impacto de proporcionar cuidado al paciente sobre tres aspectos en el cuidador: sus horarios, sentimientos de abandono y auto estima.
- Comunicación cuidador-paciente. Se midió a partir de la subescala de comunicación familiar, retomada del ENRICH marital inventory.
- Dominio de las tareas para el cuidado del paciente. Fue medido por medio del Mastery Scale.

Recolección de datos y mediciones
- Se obtuvieron vía telefónica en la línea base, y a 10 y 16 semanas posteriores al tratamiento.

RESULTADOS

No se encontraron efectos significativos de la técnica en solución de problemas sobre la asistencia a los síntomas a 10 semanas. Sin embargo, se encontró una interacción significativa entre depresión y asistencia a los síntomas. En este sentido, los cuidadores del grupo de intervención con menos síntomas depresivos mostraron mayor probabilidad de asistir los síntomas del paciente a las 10 semanas (OR=1.99, 95%, CI=1.45-2.76). Para las esposas de los cuidadores que proporcionaron asistencia en la línea base, fue menos probable que proporcionaran asistencia a las10 semanas (OR=0.58, 95%, CI=0.36- 0.94) al compararlas con las no esposas. Por otra parte, no se encontraron efectos significativos en la salud emocional del cuidador. No obstante, proporcionar asistencia a mayor número de síntomas, estuvo asociado con la presencia de más sobrecarga (p<0.01) y más síntomas depresivos en el cuidador (p<0.01).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Los datos sugieren que la estrategia en solución de problemas es efectiva para incrementar la asistencia al paciente en cuidadores con bajos niveles de depresión. Sin embargo, una intervención centrada en asistir al paciente en el manejo de los síntomas, no impacta sobre la salud emocional del cuidador. Posiblemente esto último se deba a que en el estudio se incluyeron en su mayoría esposas de pacientes, de origen Caucásico y en otras investigaciones ha sido reportadas diferencias en la salud emocional del cuidador con base en el origen étnico. Por lo tanto, se sugiere replicar con otras poblaciones. Por último, se considera pertinente detectar síntomas depresivos en el cuidador y atenderlos antes de proporcionarle una intervención para la asistencia a los síntomas del paciente.


Resumen a cargo de Psic. Guadalupe Rivera Cuevas (Psicología, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?