Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Diferencias étnicas en la percepción del dolor.

El dolor es una experiencia subjetiva, compleja y universal, sin embargo la evidencia sugiere la existencia de diferencias individuales en la percepción del dolor debidas a múltiples factores, entre ellos el genético y el cultural (Tan, et al., 2009).

Algunos genes juegan un papel importante en la sensibilidad y la susceptibilidad del dolor crónico (Young, Lariviere, & Belfer, 2012). Por ejemplo, Tan et al. (2009) sugiere que la etnicidad es un factor importante en el requerimiento de morfina para lograr analgesia después de una cesárea y que esta diferencia puede estar relacionada con el gen OPRM 118G.

La carga genética interviene en las diferencias étnicas en la percepción del dolor, pero no es el único factor asociado, existe evidencia sobre la influencia del aspecto social, cultural, religioso e incluso económico que enmarca a cada etnia en la experiencia de dolor.

La evidencia sugiere que el dolor es mayor en los pacientes afroamericanos e hispanos en comparación con los blancos. Los mecanismos propuestos para explicar estas variaciones son las diferencias en el malestar psicológico, las estrategias de afrontamiento, la aceptación y expresión del estrés y/o las relaciones diferenciales entre estos factores y el dolor (Hernandez, & Sachs-Ericsson, 2006).

En una revisión cuantitativa de las diferencias étnicas en la respuesta experimental del dolor, la mayoría de los estudios incluyeron comparaciones entre los afroamericanos y los blancos no hispanos, los afroamericanos mostraron menor tolerancia al dolor (Rahim-Williams, Riley, Williams, &Fillingim, 2012). Respecto al dolor por cáncer, existen resultados inconsistentes; Im, Ko, & Chee, (2012) encontraron que en personas con dolor lumbar moderado, no hubo diferencias étnicas, en comparación con el dolor alto, en donde, los afroamericanos reportaron mayores niveles de dolor en relación con los blancos.

Defrin, Eli, & Pud (2011) encontraron que las actitudes típicas sobre el dolor de los hombres y las mujeres parece estar influenciada por la pertenencia étnico-religiosa. Este efecto diferencial de la etno-religiosidad en las expectativas de dolor en relación con los roles de género, sugiere que estos factores deben ser considerados cuando se evalúa la percepción del dolor.

Aunque la investigación sugiere que los asiático-americanos son más reactivos al dolor físico que los europeo-americanos, hay evidencia de que las diferencias observadas en la etnicidad en realidad pueden reflejar niveles diferentes de aculturación. Chan, Hamamura & Janschewwitz (2013) realizaron un estudio para probar esta hipótesis, en el cual participaron estadounidenses de origen asiático y europeo de primera y segunda generación, encontrándose mayor percepción del dolor sólo entre la primera generación de estadounidenses de origen asiático.

Hay pruebas sólidas de que las personas pertenecientes a minorías raciales/ étnicas están ampliamente representados entre aquellos que experimentan dolor y cuyo manejo es inadecuado. Las minorías raciales/étnicas siempre reciben un tratamiento menos adecuado para el dolor agudo y crónico en comparación con los blancos no hispanos (Mossey, 2011).

Las minorías raciales y étnicas que experimentan artroplastia de cadera y rodilla parecen tener peores resultados (en bienestar, dolor y funcionalidad) en comparación con los blancos. Esta discrepancia es más pronunciada entre los afroamericanos. (Lavernia, C., Alcerro, J., Contreras, J. & Rossi, M., 2011).

Los médicos pueden contribuir con tales disparidades, lo que parece reflejar un conocimiento limitado de las distintas creencias y estereotipos culturales sobre el dolor de las personas pertenecientes a minorías. Los pacientes pertenecientes a minorías étnicas que padecen dolor necesitan estar capacitados para informar con precisión los niveles de intensidad del dolor, y los médicos que tratan a estos pacientes deben reconocer sus propios sistemas de creencias sobre el dolor y desarrollar estrategias específicas para enfrentar los estereotipos negativos que se tienen sobre las minorías (Mossey, 2011).

Hay importantes diferencias en la percepción del dolor entre los distintos grupos étnicos. Estas diferencias son multifactoriales: la genética, del lado biológico, y la religión, la aculturación, la ideología e incluso el factor económico, en la parte social, se conjugan en la forma de percibir e interpretar el dolor, y hacer de esa experiencia única e individual pero también universal. Identificar las diferencias étnicas y culturales en la percepción del dolor puede traducirse en una atención clínica culturalmente competente, útil para abordar y reducir las disparidades que en el tratamiento del dolor entre los grupos étnicos y culturales puede existir.

Bibliografía

  • Chan, M., Hamamura, T. & Janschewitz K. (2013) Ethnic differences in physical pain sensitivity: role of acculturation. Pain, 154(1):119-23.
  • Defrin, R., Eli, l & Pud, D. (2011). Interactions among sex, ethnicity, religion, and gender role expectations of pain. Gend Med, 8(3):172-83
  • Hernandez, A. & Sachs-Ericsson, N. (2006). Ethnic differences in pain reports and the moderating role of depression in a community sample of Hispanic and caucasian participans with serious health problems. Psychosomatic Medicine. 68(1):121-128.
  • Im, E., Ko, Y. & Chee, W. (2012) Symptom clusters among multiethnic groups of cancer patients with pain. Palliat Support Care, 8:1-11.
  • Lavernia, C., Alcerro, J., Contreras, J. & Rossi, M. (2011). Ethnic and Racial Factors Influencing Well-being, Perceived Pain, and Physical Function After Primary Total Joint Arthroplasty. Clin Orthop Relat Res, 469:1838?1845
  • Mossey, J.M.(2011). Defining racial and ethnic disparities in pain management.Clin. Orthoped. Relat. Res?469(7):1859-90.
  • Rahim-Williams B., Riley, J., Williams, A. &Fillingim, R. (2012). A quantitative review of ethnic group differences in experimental pain response: do biology, psychology, and culture matter? Pain Medicine, 13(4):522-40.
  • Tan, E., Lim, E., Teo, Y., Lim, Y., Law, H. & Sia, A. (2009). Ethnicity and OPRM variant independently predict pain perception and patient-controlled analgesia usage for post-operative pain. Molecular Pain, 5:32.
  • Young, E., Lariviere, W., Belfer, I. (2012). Genetic basis of pain variability: recent advances . Journal of Medical Genetic, 49(1):1-9.

Resumen a cargo de Susana Ruiz (Psicología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?