Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Etoricoxib para el manejo del dolor crónico de espalda baja.

El uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ha sido mundialmente reconocido para el manejo del dolor tanto agudo como crónico, presentan un buen perfil de eficacia sin embargo se debe de realizar una elección basada en el perfil de efectos secundarios.

Los AINE intervienen en la cascada del ácido araquidónico, inhibiendo la ciclooxigenasa (COX) y por lo tanto atenuando la producción de prostaglandinas y tromboxano. Existen dos isoformas de cicolooxigenasa: COX-1 la cual es constitutiva y COX- 2 inducible. La actividad de COX 1 se encuentra relacionada a la regulación plaquetaria , balance hemodinámico, renal y electrolítico así como la protección de la mucosa gastrointestinal , por su parte COX-2 se encarga de la producción de prostaglandinas, mediar la inflamación, como resultado la inhibición de COX-2 se traduce en un efecto analgésico. (1)

Etoricoxib presenta una inhibición selectiva para COX-2 en estudios in vitro de muestras de sangre humana, el radio de selectividad COX-1/COX-2 es mayor que Rofecoxib, Valdecoxib y Celecoxib. Su biodisponibilidad vía oral es del 100% , concentración plasmática de 3.6mg/L, tiempo en lograr la concentración plasmática pico es de aproximadamente 1 hr , con una vida media de eliminación de aproximadamente 22 hr por vía hepática principalmente mediante CYP3A4. Su administración es vía oral cada 24 hrs con dosis de 60, 90 o 120mg/día . (1)

El dolor crónico de espalda para cumplir la definición de “crónico” deberá de estar presente durante más de 3 meses , a nivel mundial representa un problema de salud y los AINE son los fármacos más prescritos para el manejo de este padecimiento. (2)

JAMA en 2017 publicó que existen resultados favorables al comparar AINES vs placebo para el manejo del dolor crónico de espalda baja, sin embargo el nivel de evidencia de los estudios es bajo y la heterogenicidad estadística alta. (2)

En 2003 Birbara y colaboradores realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego de 319 pacientes en los cuales buscaban comparar eficacia de Etoricoxib vs placebo en cuanto mejora analgésica y funcional , los grupos estaban divididos en Etoricoxib 60mg, Etoricoxib 90mg y placebo , administrado una vez al día durante 12 semanas . Entre los resultado destacó que Etoricoxib representaba una mejoría en cuanto a la intensidad del dolor con resultados estadísticamente significativos, los grupos de 60mg a 90 mg de Etoricoxib no mostraron diferencia en cuanto a intensidad del dolor. (3)

Pareciera que el perfil de seguridad y la eficacia del Etoricoxib son dos cualidades que debemos de considerar. La mayoría de los AINE están descritos para utilizar durante periodos cortos de tiempo, por lo que esto representa un problema cuando hablamos de manejo de dolor crónico. Aunque no existe suficiente evidencia, se puede encontrar descrito el uso de Etoricoxib para manejo de osteoartritis durante 52 semanas al comparar dosis de Etoricoxib de 30, 60, 90 mg/día con diclofenaco a dosis de 150mg. El estudio reporto eficacia en cuanto a la mejoría del dolor según la escala VAS WOMAC , demostrado un mayor efecto analgésico a las 6 semanas y se mantuvo hasta las 52 semanas de duración del estudio con diferencias pequeñas a favor de la dosis de Etoricoxib de 60mg. (4)

En cuanto efectos adversos relacionados con complicaciones gastrointestinales, específicamente sangrado , ulceras gástricas , con dosis de 30mg de Etoricoxib son nulos, y con dosis de 60mg son bajos. Estudios que han comparado la presencia de sangre oculta en heces en pacientes que utilizan Etoricoxib vs ibuprfeno, favorecen el uso de Etoricoxib . Hunt y colaboradores en 2003 reporto que la presencia de úlceras gástricas/ duodenales detectadas por endoscopia es mayor en pacientes con consumo de AINES no selectivos como Ibuprofeno a dosis de 2400mg al compararlo con Etoricoxib dosis de 90mg. El estudió concluyó una reducción de hasta el 50% de los eventos adversos gastrointestinales en pacientes con uso de Etoricoxib vs otros AINES . (5)

Bibliografía

  1. Cochrane DJ, Jarvis B, Keating GM. Etoricoxib. Drugs. 2002;62:2637-51.
  2. Enthoven WTM, Roelofs PD, Koes BW. NSAIDs for Chronic Low Back Pain. JAMA. 2017 Jun 13;317:2327-2328.
  3. Birbara CA, et al. Etoricoxib Protocol 042 Study Group. Treatment of chronic low back pain with etoricoxib, a new cyclo-oxygenase-2 selective inhibitor: improvement in pain and disability--a randomized, placebo-controlled, 3-month trial. J Pain 2003 Aug;4(6):307-15.
  4. Curtis SP, Bockow B, Fisher C, et al. Etoricoxib in the treatment of osteoarthritis over 52-weeks: a double-blind, active-comparator controlled trial [NCT00242489]. BMC Musculoskelet Disord. 2005;6:58. Published 2005 Dec 1. doi:10.1186/1471-2474-6-58.
  5. Hunt RH, Harper S, Watson DJ, Yu C, Quan H, Lee M, Evans JK, Oxenius B. The gastrointestinal safety of the COX-2 selective inhibitor etoricoxib assessed by both endoscopy and analysis of upper gastrointestinal events. Am J Gastroenterol.2003 Aug;98:1725-33.

Resumen a cargo de Analucía Domínguez Franco (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?