Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Radiofrecuencia pulsada en distintas formas de dolor crónico.

Dolor radicular:

Al aplicar radiofrecuencia de alto voltaje con corriente de 20 mg/500 mg, permite que el calor generado se disipe, obteniendo una temperatura máxima de 42 C. El primer estudio de uso de radiofrecuencia pulsada (RFP), reporta un buen alivio del dolor en pacientes con dolor radicular lumbosacro después de aplicaciones de RFP en el ganglio de la raíz dorsal.

En dolor radicular, los reportes de caso iniciales mostraron mejoría en los pacientes, con un efecto global significantemente mejor que el reportado en radiofrecuencia convencional. Estos hallazgos fueron confirmados en estudios prospectivos y retrospectivos.

Un estudio prospectivo de cohorte, que evaluó el efecto de RFP por dolor radicular lumbar en el dolor y la calidad de vida, mostró mejoría en un 55.4% de los pacientes, efecto medido a los 6 meses de seguimiento. La reducción en el ENA y el Oswestry disability Index, fue estadísticamente significativa en estos pacientes. El estudio incluyó 65 pacientes con dolor radicular unilateral con irradiación a miembro pélvico hasta el Halux (L5), o hasta la parte lateral del pie (S1), en concordancia con los hallazgos en la RSM o la Tomografía. El dolor radicular debía estar presente por al menos 3 meses a pesar del tratamiento conservador. El ENA debía estar entre 5 y 10. A destacar, no se reportaron complicaciones neurológicas.

La RFP cervical, ha sido reportada en estudios observacionales y en un ECA (Ensayo clínico aleatorizado). Los estudios observacionales mostraron una reducción del dolor en mas de un 50% en 60% de los pacientes, mejoría que se mantuvo a un año de seguimiento. El ECA, mostró que la RFP es mas efectiva que el placebo a los 3 meses de seguimiento. También fue mas efectiva a los 6 meses, sin embargo no fue estadísticamente significativo.

Neuralgia del trigémino (NT):

La RFP del ganglio de gasser es una alternativa a otros procedimientos de intervención con menos efectos adversos como son los tratamientos ablativos que pueden producir anestesia dolorosa o hipoestesia. El primer ECA reportado, comparó RFP con convencional, y reportó que solo 2 de los 20 pacientes del grupo de la RFP obtuvieron reducción del dolor, versus 19 de 20 pacientes del grupo de radiofrecuencia convencional, evaluados a los 3 meses de realizado el procedimiento. En el grupo de RF convencional, 1 paciente presentó anestesia dolorosa. En el grupo de RFP, no se reportaron complicaciones. En otro estudio prospectivo observacional de 20 pacientes tratados de NT con RFP, 7 pacientes presentaron mejoría del dolor que se sostuvo un 1 año, momento en el cual fueron evaluados.

En una serie de casos de pacientes con NT idiopática y secundaria a esclerosis múltiple, 72 pacientes, 75% con NT idiopática y 25% con NT secundaria a esclerosis múltiple recibieron tratamiento con RFP. A un seguimiento de 29 meses en promedio, 34 pacientes (47%) presentaron un alivio del dolor bueno o excelente. La duración media de alivio del dolor fue de 20.1 meses. La historia de esclerosis múltiple no tuvo efecto sobre los resultados. No se reportaron complicaciones neurológicas. Un ECA que compara RFP con alto voltaje (71.5 V) versus voltaje estándar (36.3), mostró mejores resultados a corto y largo plazo en el grupo que recibió RFP a alto voltaje.

Estudios recientes, en general muestran que la RFP del ganglio de gasser produce mejoría del dolor en la mitad de lo pacientes, con una duración del efecto que suele ser mas corta que la de la RF convencional, sin embargo, a los 20 meses el alivio del dolor parace ser relevante para los pacientes, y la intervenciones subsecuentes presentan resultados comparables a la primera. Al incrementarse la NT con la edad, y al observar comorbilidad frecuente en pacientes adultos mayores, la RFP del ganglio de gasser, se presenta como una opción a considerar. Se requieren mas estudios para definir parámetros óptimos en cuanto a duración, frecuencia y voltaje de la corriente administrada.

Dolor de hombro:

Dolor musculo esquelético frecuente por causas variables que incluyen lesión del manguito rotador, capsulitis adhesiva, osteoartritis gleno humeral, dolor postraumático y dolor posoperatorio persistente. El hombro se encuentra inervado por 4 nervios: supraescapular, subescapular, subclavio y circunflejo axilar, sin embargo el nervio suprescapular se encarga del 70% de la inervación sensorial del hombro. La RFP de éste nervio puede ser considerada en hombro congelado o capsulitis de la articulación. En 4 estudios prospectivos observacionales describen los efectos de la RFP a los 6 meses de seguimiento. El efecto es mejor que del grupo placebo, y comparable al del TENS. La duración de la RFP varia de 2 a 8 minutos. Se requieren mas estudios para definir la duración idónea de la RFP.

Gonalgia:

Está reportada la RFP del nervio ciático de duración de 8 minutos, la cual fue efectiva en reducción del dolor en 37 de 47 pacientes a las 4 semanas de seguimiento. En un estudio retrospectivo, 115 pacientes que recibieron RFP en el nervio safeno por 8 minutos. Todos los pacientes presentaron mejoría en cuanto el EVA a los 6 meses. Una serie de casos de 10 pacientes que recibieron RFP en el nervio femoral, safeno, peroneo común, tibial y en plexos peripatelar, poplíteo y subsartorial. Cada nervio fue estimulado por 8 minutos. Se observó mejoría de la ENA a los 6 meses, con una disminución de mas de un 50% del valor del ENA comparado con el basal. Esto ocurrió en los 10 pacientes. No está claro qué nervios deberían ser estimulados y por cuanto tiempo para el manejo de la gonalgia. También hay estudios de RFP intra articular con resultados controvertidos.

En general, la RFP ha planteado nuevas formas de tratamiento para varias formas de dolor crónico, teniendo en cuenta el bajo riesgo de complicaciones según los reportes realizados por casi 20 años. Se requieren mas estudios para definir los parámetros óptimos para su aplicación en la práctica clínica.

Bibliografía

  1. Van Boxem K, de Meij N, Kessels A, et al. Pulsed radiofrequency for chronic intractable lumbosacral radicular pain: a six-month cohort study. Pain Med 2015; 16:11551162
  2. Erdine S, Ozyalcin NS, Cimen A, et al. Comparison of pulsed radiofrequency with conventional radiofrequency in the treatment of idiopathic trigeminal neuralgia. Eur J Pain 2007; 11:309313.
  3. Fang L, Ying S, Tao W, et al. 3D CT-guided pulsed radiofrequency treatment for trigeminal neuralgia. Pain Pract 2014; 14:1621.
  4. De Naeyer S, Mestrum R, Vanelderen P, et al., editors. Pulsed radiofrequency treatment of the Gasserian ganglion in trigeminal neuralgia: a 10 year retrospective analysis. Barcelona, Spain: European Anaesthesiology Congress (ESA); 2013.
  5. Fang L, Tao W, Jingjing L, Nan J. Comparison of high-voltage- with standardvoltage pulsed radiofrequency of gasserian ganglion in the treatment of idiopathic trigeminal neuralgia. Pain Pract 2015; 15:595603.
  6. E Djibilian Fucci R, Pascual-Ramirez J, Martinez-Marcos A, Mantecon JM. Ultrasound-guided sciatic nerve pulsed radiofrequency for chronic knee pain treatment: a novel approach. J Anesth 2013; 27:935938.
  7. Vanneste T, et al. Pulsed radiofrequency in chronic pain. Curr Opin Anaesthesiol. 2017 Oct;30:577-582
  8. Vas L, Pai R, Khandagale N, Pattnaik M. Pulsed radiofrequency of the composite nerve supply to the knee joint as a new technique for relieving osteoarthritic pain: a preliminary report. Pain Phys 2014; 17:493506.

Resumen a cargo de Jimena Calle Uribe (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?